Usar hidrolato de romero en lugar de agua?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Rafa27Cord
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 13 May 2014 18:40
Ubicación: Córdoba

Usar hidrolato de romero en lugar de agua?

Mensaje por Rafa27Cord » 13 May 2014 19:28

Buenas.
Pues el caso es que en mi primera aventura jabonil, me he hecho un jabon de castilla (saque las proporciones de aceite-agua-sosa de la calculadora de aqui), pero cambiando todo el agua por hidrolato de romero. El hidrolato del que dispongo es muy concentrado (incluso se ven algunas trazas de aceite flotanto en la superficie) y de un olor muy intenso (si hueles directamente de la botella te da una bofetada pero si dejas unos segunos la botella abierta te inunda el olor a romero toda la habitacion).
El aceite de oliva usado es 100% arbequina, virgen extra y sin filtrar (de elaboracion artesanal), el tema es que justo mientras hacia la lejia, al añadir la sosa al hidrolato, perdio su transparencia y tomo un tono algo marroncillo y perdio parte de su olor, pero una vez recien hecho el jabón, tenia un fuerte olor al aceite de oliva pero se distinguia el olor a romero. ya va a hacer casi un mes desde que lo hice, las pastillas han cogido un color blanco inmaculado, sigue oliendo unpoquito a oliva, pero el olor a romero es casi inapreciable.
Mi duda es, al añadir la sosa al hidrolato he destruido todas sus propiedades?
Si alguien tiene alguna experiencia similar, o me puede aconsejar de como usar el hidrolato en los jabones para sacarle mas partido, se lo agradeceria enormemente.
Un saludo.
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: Usar hidrolato de romero en lugar de agua?

Mensaje por agarimar » 13 May 2014 21:20

yo no tengo experiencia con hidrolatos, pero si con infusiones de plantas, y para que mantengan sus propiedades congelamos la infusión y le agregamos la sosa a la infusión congelada para que no se nos quemes.
también puedes reservar una parte del hidrolato que ibas a utilizar con la sosa y agregarlo en la traza, hay un montón de hilos sobre el tema, prueba con el buscador ;)
Rafa27Cord
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 13 May 2014 18:40
Ubicación: Córdoba

Re: Usar hidrolato de romero en lugar de agua?

Mensaje por Rafa27Cord » 13 May 2014 23:25

Gracias por tu respuesta, estuve buscando hilos abiertos sobre el tema, pero no encontre ninguno en el que se hubiera cambiado completamente el agua por hidrolato, de ahi que abriera este.
La idea de congelarlo para contrarestar el calor que se produce por la reaccion me parece genial, muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Usar hidrolato de romero en lugar de agua?

Mensaje por jabonosa pilar » 14 May 2014 17:16

Hola

No veras ni un solo tema de sustitución del agua por el hidrolato porque nadie usa un bien tan preciado como un hidrolato cargado y magnifico para hacer un jabón :lol: :lol:

Los hidrolatos los usamos para hacer cremas, solo usamos infusiones o decocciones de la planta para el jabón.

como ya has podido observar o mejor dicho oler :lol: los aceites puros sin refinar son la repera para hacer jabon sin embargo tienen y conservan su olor en el jabón, ademas pasa lo mismo cuando se quiere dar color al jabon; cosas como aceite de palma virgen o manteca de karité o manteca de cacao es bueno que sean desodorizadas y/o refinadas, sobre todo cuando queremos dar olor con cosas tan suaves como oleatos o decocciones.

el cambio de color es normal, por ejemplo con la sustitucion del agua por leche es fundamental enfriarla pues de lo contrario la leche se quema y queda negra, al congelar pasa a un color tostadito que no afecta mucho luego a la coloración del jabon

Los hidrolatos seria mejor usarlos fuera del jabon es como cuando la gente quiere usar el aceite de rosa mosqueta en el jabon y preguntan cual es la mejor forma de añadir este aceite para preservar sus cualidades... nosotros solemos decir: ¿quieres todas las propiedades intactas?? pues entonces haz una crema o datelo directamente en la cara;

Pues eso mismo podriamos decirte a ti, la otra opcion como te han dicho es reservar un poco para despues de trazar pero no puedes añadir mucha cantidad porque puede cortarse el jabon ¡¡¡
Rafa27Cord
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 13 May 2014 18:40
Ubicación: Córdoba

Re: Usar hidrolato de romero en lugar de agua?

Mensaje por Rafa27Cord » 15 May 2014 11:22

Muchas gracias por tu comentario, me aclara mucho el tema del uso del hidrolato. Si decidí cambiar totalmente el agua por hidrolato, es porque lo hice yo mismo y de un solo lote obtuve unos 6 litros y no sabia que hacer con tanto. Pero viendo el resultado os hare caso y lo guardare para otros usos que no sea el jabón.
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Usar hidrolato de romero en lugar de agua?

Mensaje por grindel » 15 May 2014 12:09

hola rafa, jabonosa tiene toda la razon, pero no te preocupes que seguro que tu jabon tiene tosas las magnificas propiedades del romero, y con el excedente pues puedes ponerle conservante y congelarlo, y asi lo vas gastando conforme te haga falta ;)
Yo siempre que puedo me gusta congelar la fase acuosa, no se, con infusiones o leche me parece esencial ( y en casi todos los que hago siempre uso uno y otro y sutituyo el 100%) y tambien porque me parece mas seguro y mas comodo trabajar a temperatura ambiente( manias de una... :roll: ) a no ser que trabajes con mantecas que entonces si te interesa esa temperatura mas elevada para trabajarlas mejor.

ummm que rico, 6 litros de hidrolato de romero....ummm !! pues se me ocurre que yo lo usaria para un champu, solo por darte otra idea :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
:beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Rafa27Cord
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 13 May 2014 18:40
Ubicación: Córdoba

Re: Usar hidrolato de romero en lugar de agua?

Mensaje por Rafa27Cord » 17 May 2014 21:11

Gracias grindel por tu aportacion.
Lo de usarlo en un champu lo mirare, ya que no tengo ni idea de como se hace, pero viendo toda la informacion que hay por aqui lo tendre rapido.
Yaron
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 29 May 2013 21:15
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Usar hidrolato de romero en lugar de agua?

Mensaje por Yaron » 29 Jun 2014 17:15

Hola Rafa, no puedo imaginar el destilador que debes de tener, imagino que serán a base de bidones como el que tiene un amigo para elaborar aceite de Lavanda, yo me he fabricado uno con capacidad de un litro y precisamente utilicé Romero dado su alto rendimiento (0,5-2%) obteniendo 6 gramos de aceite para 500 gramos de vegetal y como "producto secundario" unos 400 cc. de hidrolato. Así que si tienes 6 litros...

Para el tema del jabón las expertas saben más, yo tampoco obtuve un resultado óptimo pero empleé en vez del aceite, un macerado con romero, el hidrolato granizado y tras la traza AE de romero. Efectivamente la mezcla pasa por varios colores a medida que avanza la saponificación y afortunadamente ha acabado verde. No ha acabado la curación pero el olor no se mantiene. He empleado el mismo procedimiento con Lavanda y el resultado ha sido espectacular, imagino pues que la volatilidad es un factor fundamental.
¿Se debería o podría añadir algún fijador?
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Usar hidrolato de romero en lugar de agua?

Mensaje por Worsleya » 30 Jul 2014 21:31

Si contiene aceite se te puede craquelar el jabón. Me pasó con la cascara de cacao y no me gusta nada su aspecto, aunque a muchos si les gusta.
viewtopic.php?f=8&t=19524
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados