cortar las barras de jabon si o no
cortar las barras de jabon si o no
hola a todos ..tengo una duda....en todas las recetas, foros, videos, etc...he visto que despues de dejar el jabon reposando de 24-48 horas el jabon debe ser cortado en pastillas y se deja reposar por lo menos 30 dias, bien, hasta aqui todo es entendible, pero, he visto que en algunas tiendas on line te venden la barra completa de 1 o dos kilos, por lo que me queda la duda, se debe de cortar la barra en pastillas o dejarla como esta, investigando por ahi y por aca, pregunte a una empresa aqui en mexico sobre si era necesario dejar la barra o cortarlo en pastillas, no me dieron muchos detalles solo me contestaron lo siguiente...."hola gracias por tus comentarios, solo puedo responderte que es logico que si tu cortas tu barra en pastillas tienes que cubrirla para que no se ventile, entonces, la experiencia nos dice, el jabon en barra al estar compacto genera mas calor y permite que el proceso de saponificacion sea mas constante y en menor tiempo, es decir, uan barra de jabon puede ser util a los 25 dias"....bueno eso me contestaron....parece obvio..segun yo jaja no conozco mucho de esto....pero sera cierto??? o que es lo que esta pasando por que algunas personas dejan reposando la barra completa y otro lo cortan en pastilla cual es la diferencia....espero alguien pueda ayudarme con este tema..un saludo a todos desde chiapas, mexico
-
Consuelo Espinosa
- forof@
- Ha sido agradecido: 1 vez
Re: cortar las barras de jabon si o no
Hola Enikma, las barras de jabón se cortan siempre cuando el jabón está lo suficientemente duro para ello; en algunos casos, aún caliente, antes de las 24 horas; en otros casos, yo he tardado este verano, con la humedad y el calor, hasta tres días!!!! Si el jabón está demasiado duro, se dificulta el corte y lo normal es que se escame y no quede bién.
El tema del jabón que venden en barras, y van cortando en presencia del cliente en las tiendas o mercadillos, le pregunté hace poco a una de las maestras del foro, Ramy, y me dijo que le añadían bastante azúcar para que no endureciera demasiado, pero eso afecta, claro, a las caracterísitcas del jabón, y haría que nos durase menos.
Por cierto, Ramy va a Méjico en octubre a impartir un taller, por si te interesa.

El tema del jabón que venden en barras, y van cortando en presencia del cliente en las tiendas o mercadillos, le pregunté hace poco a una de las maestras del foro, Ramy, y me dijo que le añadían bastante azúcar para que no endureciera demasiado, pero eso afecta, claro, a las caracterísitcas del jabón, y haría que nos durase menos.
Por cierto, Ramy va a Méjico en octubre a impartir un taller, por si te interesa.
- serramdlc
- forof@
- Contactar:
Casi un año después de tu comentario puedo decirte que yo corto mis barras una vez que tengan la consistencia para ello. Cuando empecé utilicé las recetas de Melinda Coss, de su libro "El arte del jabón artesanal" y hubo algunas recetas que fueron un problema, porque se pusieron sólidas en apenas unas horas y como dejé pasar las 24 horas recomendadas, cuando lo intenté no pude cortar nada.. eran unos terrones que se desboronaban.
a que hay que ser positivo... a que si...
- jabonosa pilar
- Hada Madrina
- Ha agradecido: 869 veces
- Ha sido agradecido: 2414 veces
viewtopic.php?f=8&t=13472&p=197363&hili ... as#p197363
viewtopic.php?f=22&t=78&hilit=cortar+barras
Cierro el tema para que no se duplique la información
viewtopic.php?f=22&t=78&hilit=cortar+barras
Cierro el tema para que no se duplique la información