Cremas

Tipos de emulsión

Emulsión agua y aceite

Distintos nombren en función del grado de emulsión

Las emulsiones constan de tres elementos principales: la fase acuosa, que engloba los líquidos solubles en agua; la fase oleosa, formada por los aceites, mantecas y ceras, y el emulsionante, que fusiona las dos fases y les da estabilidad. A este tipo de emulsiones se las denomina con el nombre genérico de «cremas».

También existe otro tipo de preparaciones que no contienen fase acuosa alguna: son una mezcla de grasas, mantecas y/o ceras, para darles dureza y consistencia. Reciben el nombre de «ungüentos» o «pomadas», y se usan mucho para hacer preparaciones de tipo medicinal.

Aunque también suelen recibir el nombre de , no hay que confundirlos con los bálsamos resinosos, como el bálsamo del Perú o el bálsamo de Tolú.

Por último, encontramos el «linimento», una preparación más líquida que el bálsamo, compuesta de una fase oleosa y de una solución alcalina que facilita su emulsión. El ejemplo más conocido es el linimento calcáreo, u oleocalcáreo, formado a partes iguales de agua de cal y aceite, generalmente de almendras dulces u oliva. Se suele usar en fricciones para irritaciones de la piel.

¿Ver siguiente artículo?
► Fases de una crema
Comparte en facebook

Sugerencias y publicidad

Los contenidos de mendrulandia son de y están protegidos bajo una Licencia Creative Commons - Reconocimiento - Uso no comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 - España.
Para otros propositos, solicitar permisos en https://www.mendrulandia.es.