• No tienes permisos para participar en el chat.
    @ Saruxy « Lun 7:35 am »
    Muchísimas gracias por tu aclaración Arantxa!. Un saludo 😘
    @ Arantxa.Mar « Dom 8:08 am »
    Es "una duda razonable" :lol: :lol: que ha tenido más gente. Esta entrada lo aclara bastante bien:
    @ Saruxy « Sab 6:26 pm »
    Buenas tardes, tengo una dudilla con la calculadora. Cuando pones los ingredientes de una fórmula, a la derecha de los ingredientes aparece una columna que indica los valores de saponificación si utilizas potasa independientemente de que elijas sosa cáustica, ¿eso es correcto? ¿Luego el cálculo final lo realiza correctamente?.
    Muchas gracias.
    @ reinartecreativo « Mar 8:03 pm »
    Hola Jaboneros yo empezando en este maravilloso mundo , tratando de hacer algo de alquimia me pregunto si cuando usas pulpas de frutas y macerado de hojas siempre lo descontas del agua de la lejia ?
    @ Saruxy « Vie 12:13 pm »
    Buenos días de nuevo, otra vez estoy por aqui jejeje. Hoy mi consulta va sobre los jabones de glicerina de base comercial (melt & pour). Estos dias he estado haciendo algunos jaboncitos para regalar a mis amigas de glicerina utilizando la base comercial blanca o transparente que vende en mi caso lo he adquirido en Jabonarium. A la base normal le he añadido algun colorante y esencias como lavanda, aceite de almendras y centella asiatica. El tema es que al no tratarse de una fórmula como los jabones de saponificación no se muy bien que propiedades tiene cuando me preguntan. En la página de Jabonaribum los ingredientes pone:Aqua, glicerina, estearato de sodio, propilenglicol, sorbitol, laurato de sodio, laurethsulfate de sodio, laureth sulfosuccinate de disoduim, cloruro de sodio, ácido esteárico, ácido láurico, EDTA tetrasódico. Sin Sodio Lauril Sulfato (SLS) pH 8,2. Tengo varias preguntas, una de ellas es si el pH de 8,2 ¿no es muy alto? y la otra es que dice que no lleva SLS pero sí aparecen palabras parecidas al SLS en los ingredienes. Es por saber si esta glicerina ¿es buena o no...? Gracias y un saludo.
    @ Saruxy « Vie 12:08 pm »
    Buenos días de nuevo, otra vez estoy por aqui jejeje. Hoy mi consulta va sobre los jabones de glicerina de base comercial (melt
    @ Saruxy « Vie 10:43 am »
    Buenos días de nuevo, otra vez estoy por aqui jejeje. Hoy mi consulta va sobre los jabones de glicerina de base comercial (melt
    @ Saruxy « Vie 10:19 am »
    Buenos días de nuevo, otra vez estoy por aqui jejeje. Hoy mi consulta va sobre los jabones de glicerina de base comercial (melt
    @ Saruxy « Jue 10:02 am »
    Muchas gracias Arantxa, lo tendré en cuenta para la próxima entonces. Un saludo! :-)
    @ Arantxa.Mar « Jue 9:31 am »
    Que el tinte manche depende de la dosis: sirve con unas gotas para darle una ligera tonalidad al jabón de glicerina; si te pasas, mancha. Pero bueno, el error forma parte de la experiencia ;) .
    @ Saruxy « Jue 9:12 am »
    Muchas gracias Arantxa, ya voy entendiendo un poquito mejor el funcionamiento de la calculadora, tengo que seguir experimentado.

    Por otro lado otra consulta, como te comenté soy novata total en esto de los jabones y estoy loca por ir probando cosas nuevas, tengo 2 tandas de jabon con sosa y estoy esperando a su curación total para probarlos, pero mientras tanto he probado tambien con jabon de glicerina que la verdad tiene poco misterio, aunque te deja ser mas creativo. La consulta es que ayer hice jabon con base blanca de glicerina y añadí tinte rojo de Jabonarium y al utilizarlo el agua se pone rosa, no se si es normal que manche? o es que tengo que dejarlo mas tiempo de reposo para que no manche? Lo hice ayer y ya lo he probado :-)
    @ Arantxa.Mar « Mié 4:19 pm »
    El modo fetén de hacerlo es introducir el peso del aceite y el SE deseado en la calculadora, y te sale la cantidad de sosa necesaria. Si has puesto una cantidad de sosa diferente, para ver el sobreengrasado efectivo, mueves el cursor del SE hasta que te señale la cantidad de sosa real que has puesto. He calculado que el litro de aceite de oliva pesa 920 gramos, y he ajustado una pureza de sosa del 98%. Así te da un -5% de SE.
    @ Saruxy « Mié 3:32 pm »
    Hola de nuevo Arantxa, una vez más muchas gracias por tu respuesta. Lo que comentas del agua, tienes razon, me he fijado que la cantidad de agua que recomienda la calculadora es mucho menor. No está curado del todo, pero se va endureciendo, no se luego cuando lo utilice como quedará.
    Mi duda tambien era que si no es posible en la calculadora introducir yo las cantidades que he utilizado (posiblemente de forma errónea) aceite, sosa y agua? para que me diga las caracteristicas del jabon que me ha salido?. Es que no veo que me permita introducir de forma manual la cantidad de agua y de sosa en ningun sitio, lo hace la calculadora de forma automática. comentas en tu respuesta que mi formula sería con un -5% SE, ¿eso como lo has averiguado?
    @ Arantxa.Mar « Mié 2:33 pm »
    En la calculadora los ingredientes y aditivos van al peso, no en volumen. La cantidad de sosa necesaria la marcan los aceites usados y el SE que pongamos; la cantidad de agua sale automática cuando ajustamos la concentración de la lejía (proporción de sosa y agua)
    @ Arantxa.Mar « Mié 2:16 pm »
    El criterio que yo sigo es aceite nuevo y sobreengrasado positivo para jabón cosmético (de tocador), y aceites reciclados con SE negativo para jabones de limpieza. El que has hecho es con aceite usado y -5% SE. Aparte, creo que será muy blando, pues tiene exceso de agua ;) .
    @ Saruxy « Mié 1:42 pm »
    Buenos días, tengo una consulta porque no se muy bien manejar aún la calculadora, y en mi primer jabon cogi una receta de internet pero no se como puedo saber si sirve para limpieza o para tocador. He intentado poner en la calculadora los ingredientes que utilicé y cuando introduzco la cantidad de aceite que he utilizado (claro que yo utilicé 1 litro, que veo que equivale a más o menos 916gr ) y le puse 1 litro de agua y 135 gr. de sosa caustica. Intento poner estos valores en la calculadora pero no me deja, me sale automáticamente la cantidad de agua a añadir y la de sosa caustica. Por favor alguien podría decirme si estas cantidades son optimas para limpieza?. Gracias!
    @ Saruxy « Mar 5:47 pm »
    Muchas gracias Arantxa, otra cosa más que he aprendido. Ya lo tendré en cuenta para la próxima vez. Un saludo.
    @ Arantxa.Mar « Mar 4:00 pm »
    Hola Saruxy, muy buena opción aprovechar aceite usado para comenzar a hacer jabones. Si el aceite tiene algo de color, p.e. del pimentón de los chorizos, se puede minimizar poniéndolo en carbón activado, y filtrando después. Le quitará buena parte de olor y color.
    @ Saruxy « Mar 12:45 pm »
    Buenos días y Feliz Año!!
    Soy nueva en el foro y me gustaria resolver una duda. Es la primera vez que hago jabón, he comenzado por algo sencillo utilizando aceite reciclado, el aceite era de oliva puro pero estaba un poco rojito porque es el que he tenido con los chorizos de la orza :-). El caso es que el jabon ha salido muy bonito, pero no ha salido blanco blanco, ha salido con un tono beige, rosaceo. No se si esto se debe a que el aceite estaba un poquito rojo?.

    Para empezar el año me he pedido un kit de jabones, cortadores, esencias, moldes, etc.. desde que he descubierto el mundo jabón me he vuelto loca jejeje. Me he propuesto que 2024 venga cargado de mucha espuma!!
    Gracias y un saludo.
    @ diegom63 « Jue 1:45 pm »
    @diego
    @ Angela Restrepo « Vie 4:07 pm »
    Buenas compañeros. Yo hago mi jabón saponificado con aceite vegetal reciclado, uso el aceite , la soda cáustica, un poco de sal y la esencia sea floral o lavandala. La pregunta sería porque algunos jabones no les perdura el aroma aún sin haberlos usado y cuál sería el tiempo de caducidad de estos jabones?
    @ laiadebs « Mié 10:21 pm »
    Hola, me he quedado corta con el jabón para llenar un molde (demasiado) grande, así que tengo intención de hacer otra tanda de masa y verterla encima para agregar una segunda capa. Podría esperar hasta mañana?
    @ Maribel. « Mar 1:10 am »
    Lidiacmora, si, vale la de plástico, y lávala dos veces. Una al terminar el jabón y otra al día siguiente
    @ Lidiacmora « Sab 5:01 am »
    Hola, tengo una minipimer o mixer, para hacer jabon con aceite y soda caustica. Esta bien si es la de plastico? Puedo usarla (luego de lavar bien) para cocinar? . Gracias
    @ Lidiacmora « Sab 5:00 am »
    Hola. Queria saber la formula para sapo en caliente: aceite de girasol, agua destilada, soda caustica, acido citrico y percabonato solido. No se usar la calculadora, aunque vi videos...gracias
    @ Arantxa.Mar « Mar 9:49 pm »
    Hola Carol. Puedes hacer varias cosas: subir la concentración de la lejía, aumentar las mantecas y grasas duras, añadir ácido esteárico o lactato de sodio, meterlos en el horno a 50-60 °C tras enmoldar, aplicarles un deshumidificador, cambiar de sosa...
    @ Carol121325 « Mar 7:44 pm »
    Hola, buenas tardes, vivo en panamá, alguien sabe cómo mantener todo tipo de jabones en esta humedad?
    @ jabonissimo « Vie 11:52 am »
    Hola, estoy buscando información sobre dónde comprar moldes para hacer bloques de jabón grandes, tengo bloques de 1200 ml y necesito bloques más grandes, pero no encuentro en ningún sitio en España, me ayudáis? Gracias
    @ Pilarin « Mié 11:03 am »
    azucar en lejia
    @ Geranios2020 « Vie 5:24 am »
    Jabon rostro
    @ Mariamaria « Mié 10:15 am »
    Hola Arantxa.Mar gracias por tu respuesta!. Congelé el áloe únicamente porque tengo que conservarlo y hasta que pueda hacer el jabón me pareció la mejor manera. Para usarlo, la idea por la que más me inclino es descongelarlo y ponerlo junto a los aceites y con tu sugerencia del 20% seguro que asi lo haré, calcularé una lejía más concentrada y trabajaré a no más de 30° incluso quería probar la temperatura ambiente. Y lo de ponerlo en el horno no quería decir con el encendido, solo allí tapado para mantenerle caliente y ayudarle con la fase de gel y que sea completa, pero me asustaba hacer esto por si el aloe genera un sobrecalentamiento como la miel por ejemplo....😱 Feliz día!
    @ Mariamaria « Mié 10:15 am »
    Arantxa.Mar escribió: Hola María. El proceso "en frío" se hace sin proporcionar calor adicional a la masa de jabón, pero no significa que los ingredientes deban estar fríos ni congelados. De hecho, para que saponifique bien, lo más habitual es que mezclemos lejía y grasas cuando aún están templadas, a unos 30-35°C. Tras batir y alcanzar la traza subirá un poco más la temperatura, que conviene mantener abrigando el molde. Se suele trabajar con ingredientes a temperatura ambiente, o más fríos, para que la traza no cuaje muy rápido cuando queremos hacer dibujos, pero el molde se abriga igual. Pon sólo el 20% de aloe vera. ;)
    [/color2]
    @ Mariamaria « Mié 10:06 am »
    Arantxa.Mar escribió: Hola María. El proceso "en frío" se hace sin proporcionar calor adicional a la masa de jabón, pero no significa que los ingredientes deban estar fríos ni congelados. De hecho, para que saponifique bien, lo más habitual es que mezclemos lejía y grasas cuando aún están templadas, a unos 30-35°C. Tras batir y alcanzar la traza subirá un poco más la temperatura, que conviene mantener abrigando el molde. Se suele trabajar con ingredientes a temperatura ambiente, o más fríos, para que la traza no cuaje muy rápido cuando queremos hacer dibujos, pero el molde se abriga igual. Pon sólo el 20% de aloe vera. ;)
    [/color2]
    @ Arantxa.Mar « Mié 12:48 am »
    Hola María. El proceso "en frío" se hace sin proporcionar calor adicional a la masa de jabón, pero no significa que los ingredientes deban estar fríos ni congelados. De hecho, para que saponifique bien, lo más habitual es que mezclemos lejía y grasas cuando aún están templadas, a unos 30-35°C. Tras batir y alcanzar la traza subirá un poco más la temperatura, que conviene mantener abrigando el molde. Se suele trabajar con ingredientes a temperatura ambiente, o más fríos, para que la traza no cuaje muy rápido cuando queremos hacer dibujos, pero el molde se abriga igual. Pon sólo el 20% de aloe vera. ;)
    @ Mariamaria « Mar 7:32 pm »
    Muy buenas tardes jaboner@s! me llamo María y soy nueva en el chat aunque llevo casi tres años leyendo vuestras experiencias y sabios consejos. He hecho varios jabones (sencillitos) y ahora quería atreverme a incorporar el gel de aloe vera que tengo congelado. Quiero sustituir el 50% del agua por aloe y la otra mitad por alguna infusión de las que tengo también congelada... Y querría ayuda para la parte final del proceso es decir cuando ya está la traza en el molde, que hago ¿la abrigo y la meto en el horno a saponificar o no la abrigo y la pongo en la nevera?, he leído las dos opciones y eso me crea muchas mas dudas. He buscado la respuesta en el foro y fuera del foro y no he sabido encontrarla, al final no se si es una masa que se va a sobrecalentar y agrietar o crecer o no ¿?? ¡¡Un saludo y agradecida de antemano!!
    @ Arantxa.Mar « Dom 11:45 am »
    Pues es un poco difícil, Valeria. Si utilizas tensioactivos líquidos obtendrás champú gelatinoso, en pasta. Para endurecerlos debes usar ácido esteárico, alcohol cetearílico, lecitina de soja, o similares. Prueba a hacer tu champú con tensioactivos sólidos o en polvo.
    @ Valeria.v.g « Sab 3:42 pm »
    Cómo calcular para hacer shampoo sólidos con tencioactivos liquidos
    @ FIX3D « Lun 5:10 pm »
    ¡Hola a todos los amantes de la fabricación de jabones! Mi nombre es Dakota y soy un entusiasta de la impresión en 3D con experiencia en la creación de sellos personalizados para jabones artesanales. Si estás buscando una forma de darle un toque especial a tus jabones caseros añadiendo tu nombre, forma, logo o nombre de tu negocio cualquier idea que te venga a la mente, estaré encantada de diseñarte lo que necesites para poner en tu jabón. Si te interesa escríbeme, y te cuento, mi correo personal es dakotagonzalezmartinez@gmail.com. Un saludito!!
    @ Arantxa.Mar « Lun 2:38 pm »
    Hola Toni. El Texapon es un tensioactivo líquido, que ya viene diluido (el T40 tiene un 60% de agua, y el T70 un 30%). Favorece la limpieza y la espuma en geles de baño, champús y lavaplatos líquidos, pero no sirve para pastillas de jabón sólido porque las deja muy blandas. El dióxido de titanio vale para blanquear el jabón; le puedes poner un 0,3 - 0,5% del peso total del bloque.
    @ Tonilazareno « Mié 2:26 pm »
    Hola gente maja del chat. Tengo unas dudas ya que soy principiante en lo de hacer jabones caseros. Se puede añadir dióxido de titanio y Texapon a un jabón de baño hecho a base de sosa cáustica?. En mis experiencias con jabones de glicerina, me salen muy blandengues y muy sensibles en cuanto les da un poco el sol se ablandan. En cambio los jabones de glicerina hechos sin esos dos ingredientes quedan sólidos y mantienen la firmeza aunque les dé el sol. Mi maestra nos enseñó que era importante y opcional añadir el dióxido de titanio y el texapon, pero ahora mi pregunta es: qué pasaría si en mi primera prueba con jabones caseros a base de sosa cáustica, añado esos dos ingredientes, quedarán igualmente sensibles y tendentes a gelatinificarse?. Muchas gracias.
    @ Maribel. « Jue 7:11 pm »
    Bienvenidas, Isabelita y Fralopmo. Sobre los hidrolatos... es una pregunta compleja. No tenemos medio de comprobar sus propiedades, así que es una cuestión de fe. Mi opinión: ya que son el resultado de la condensación del vapor caliente en un alambique, si las propiedades han permanecido después de eso, creo que mantendrán sus propiedades aunque los calientes un poco, aunque son delicados y es preferible no hacerlo
    @ Fralopmo « Dom 11:52 pm »
    Hola, soy nueva en el chat... tengo una duda simple, solo quiero saber si los hidrolatos, especificamente el de rosa se puede calentar, y si es asi hasta que temperatura resiste sin perder sus propiedades
    @ Isabelitasanri « Jue 4:05 pm »
    Hola amigos y amigas jaboneros, me llamo Isabel y vivo en Madrid. Mi escasísims experiencia se limita a cuando ayudaba a hacer jabón a mi madre en el pueblo y hace poco me dio por hacerlo yo, hasta ahora solo he hecho jabón de limpieza y algunos salieron mejor y otros peor pero en general estoy contenta. Gracias por compartir vuestra sabiduría, experiencia e inquietudes. Un abrazo virtual.
    @ Tom « Mié 6:29 pm »
    Hola, buenas encontre este foro pir internet y me parece muy interesante, espero aprender mucho por aqui, gracias a todos
    @ AlekSith « Mar 7:16 pm »
    Creo que se ha colado un bot de SPAM en el foro... de repente está lleno de mensajes del mismo usuario
    @ Bee1 « Lun 3:37 am »
    @ Elenamente podes usar grasa de vaca que venden en los almacenes, abaratas costos, logras que endurezcan bien. Ojo que endurece la traza y hay que cortar antes normalmente.
    @ Arantxa.Mar « Jue 9:54 pm »
    En versiones anteriores de la calculadora el índice sap del aceite de jojoba era 0.129 mgKOH/g. Si crees que es 0.096, que puede ser, lo cambias desactivando el bloqueo (candado) y activando el modo experto (icono profesor), pinchas el campo SAP en la fila de ese aceite y pones el valor que corresponda.
    @ Patilu « Jue 6:35 pm »
    Hola, ayuda por favor con la calculadora, porque en la columna del sap (koh) está en rojo el valor del aceite de jojoba, está en 0.129, algunas veces me ha pasado con otros aceites y veo que está mal y lo corrijo, pero este no se deja corregir y ni se si está mal
    @ Arantxa.Mar « Jue 12:39 pm »
    Verás que hacia el final del hilo pedíamos eso mismo a otra usuaria a la que le ocurría algo parecido: "Si nos cuentas cómo haces tus jabones, dónde los guardas, o pones alguna foto, quizá tod@s podamos aprender lo que no hay que hacer para evitar esos problemas." Pero no volvió a intervenir más, y nos quedamos sin saber qué les pasaba a sus jabones :smt091.
    @ Arantxa.Mar « Sab 10:33 pm »
    Hola bbrg. En el hilo Manchas amarillentas al curar se habla con amplitud de este problema. Te sugiero que después de leerlo cuentes en él tu experiencia, y si es posible, cuelgues alguna foto, pues aquí en el minichat se pierde esa información con las nuevas entradas.
    @ bbrg « Vie 7:34 pm »
    Tengo un problema con mis jabones, en general despues del tiempo de curado todos comienzan a presentar manchitas amarillas tengan o no tengan hierbas, por ejemplo hice uno de carbón activado marmoleado y en las partes claras ya presenta estas manchas amarillas. dejo la receta: Oliva: 87, aceite de coco:31, manteca karite:25, aceite de ricicno:12, agua:51, NaOh:21, lactato de sodio:6, sobreengrasado 7 y concentracion:29, arcilla blanca:1, carbon activado:3 g.
    @ bbrg « Vie 7:31 pm »
    Tengo un problema con mis jabones, en general despues del tiempo de curado todos comienzan a presentar manchitas amarillas tengan o no tengan hierbas, por ejemplo hice uno de carbón activado marmoleado y en las partes claras ya presenta estas manchas amarillas. dejo la receta:
    @ Maribel. « Jue 8:17 pm »
    Nouha, Normalmente el oleogel, al no tener fase acuosa, tiene la misma duración que la caducidad de tus aceites base, aunque hay que procurar no ensuciarlo con el uso
    @ Maribel. « Jue 8:15 pm »
    Sagamar, puedes ver las respuestas a tus preguntas en los hilos correspondientes. Usa el buscador y verás que hay muchos temas hablando de la ceniza en el jabón, y de las causas de un jabón blando
    @ Maribel. « Jue 8:14 pm »
    Yaiza, has subido bien la foto, pero en un sitio incorrecto. Desde a página principal, justo debajo de este chat, tienes el índice de temas, y el primero es precisamente la galería de fotos, donde debes subir las fotos nuevas. Si pinchas ahí, verás que pone "nuevo tema", y ahí abres un hilo con tu foto y lo que quieras añadir (receta, proceso, etc)
    @ Yaiza « Dom 7:30 pm »
    Hola buenas tardes a todos ,no se como poder subir fotos de mis jabones ,eh visto una explicación pero no veo las pestañas que se nombra ,o estoy ciega o soy mala en esto jijijiji.
    @ sagamar « Jue 5:45 pm »
    en el proceso de curado solto una renilla blanca como sal que le fui quitando cada vez que les salia ta tiene 4 semanas pero no esta duro del todo como los otros
    @ sagamar « Jue 5:42 pm »
    buenas tardes. me pueden decir por favor si se puede arreglar un jabon que quedo blando, lo hice con manteca de cerdo y aceite de girasol, tambien le puse escencia de limon, muchas gracias
    @ Nouha « Jue 12:19 pm »
    Alguien sabe de la duracion de un oleogel+ tensioactivo sin fase acuosa? 🙏🙏🙏

    Está conectado

    AJAX Chat © 2015 Live Members Only check_indicator act_indicator  Actualizando cada 300 Segundos

  • Foro
  • Foro

Identificarse  •  Registrarse

¿Quién está conectado?

En total hay 56 usuarios conectados :: 5 registrados, 0 ocultos y 51 invitados (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
La mayor cantidad de usuarios conectados fue 727 el 15 Ene 2023 23:12

Usuarios registrados: Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot], Semrush [Bot]
Referencia: Administradores, Moderadores globales

Cumpleaños

Felicidades para: Sylvia Elena

Estadísticas

Mensajes totales 308028 • Temas totales 22653 • Usuarios totales 18307 • Nuestro usuario más reciente es MauricioMT