¿virgenes o refinados?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Ingrid
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 02 Oct 2011 15:24
Ubicación: malaga

¿virgenes o refinados?

Mensaje por Ingrid » 10 Oct 2011 16:36

Hola a tod@s!!!!! despues de patearme mil webs de proveedores me he dado cuenta de que la mayoria de aceites son refinados....¿es eso normal y/o recomendable? ¿cuales recomendais que sean virgenes y cuales da igual?. Yo tenia entendido que los aceites son mejores para todo si son virgenes pero ahora viendo esto me da que pensar....
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿virgenes o refinados?

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Oct 2011 16:43

Pues todo va en gustos..

A mi la manteca de cacao me encanta¡¡ porque?? pues porque huele maravillosamente y queda un olor delicioso en el jabon; ¿y porque hay gente que lo quiere?? pues porque dicen que ese olor no les gusta o porque le añaden otro tipo de esencias/aaee y se mezclan ambos olores

Yo no soporto el aceite de palma virgen, ¿porque? pues porque huele a fabada, tiene exactamente el mismo olor, el color ademas es imposible de quitar si añades mucha cantidad.. y por esta misma razon hay gente que le encanta...

Lo mejor es que tu misma pruebes y veas la diferencia entre uno y otro y cambias y modificas tus gustos y necesidades
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: ¿virgenes o refinados?

Mensaje por jojoba » 10 Oct 2011 16:47

mendruga escribió: Yo no soporto el aceite de palma virgen, ¿porque? pues porque huele a fabada, tiene exactamente el mismo olor,
pues facil: jabón de fabada............ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿virgenes o refinados?

Mensaje por Azimut » 10 Oct 2011 17:08

La mayoría de aceites son refinados porque son más baratos y de menor calidad que un virgen extra de prensado en frío. Ahora, para jabonear depende de lo que busques. Si no te importa el color mejor el virgen extra de prensado en frío, contiene más insaponificables y vitamina E que a los refinados se la quitan.
Ingrid
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 02 Oct 2011 15:24
Ubicación: malaga

Re: ¿virgenes o refinados?

Mensaje por Ingrid » 10 Oct 2011 17:21

muchas gracias...la verdad que el tema del color tampoco me importa pero ¿con los refinados no queda tan coloreado o que?....me interesa mucho este tema pues en una pagina de proveedores me comentaron que los virgens son demasiado olorosos y que por eso vendia refinados...¿os ha pasado alguna cosilla de este tipo ???
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿virgenes o refinados?

Mensaje por Azimut » 10 Oct 2011 17:27

La sosa se come el olor (otra cosa es que estén rancios). Cuanto más refinado menos color tiene el aceite y más blanco sale
Yobana
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 01 Mar 2021 15:54
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿virgenes o refinados?

Mensaje por Yobana » 02 May 2021 04:12

Buenas. Me paso que haciendo mi receta habitual, únicamente cambiando un poco la fórmula (usando la calculadora y todo con las cifras en perfecto color verde todas) para utilizar una manteca de karite que compre a buen precio precisamente por ser "refinada" tuve la desagradable experiencia de una coagulación inmediata al mezclarla con la lejia, e incluso note enturbiamiento a 35°C al mezclar aceites duros y blandos.
Lo único fue este nuevo ingrediente, y buscando encontré que durante el proceso de refinación los aceites son añadidos a petrolatos para mejorar sus propiedades físicas. Esto es cierto? Alguien más ha tenido esa experiencia?
Mi jabón casi no puede enmoldarse, no pude agregar fragancia, quedo de aspecto arenoso y endureció rápidamente. Espero que pueda usarse.
Quede muy co fundida después de todo.... :?:
Corazon Verde
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2020 17:26
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: ¿virgenes o refinados?

Mensaje por Corazon Verde » 02 May 2021 11:40

Como dice @Azimut depende de lo que busques. Yo uso aceite de palma sin refinar, con todo su "aroma" y su intenso color en algunos jabones con muy buen resultado, eso si, colorea el jabón de amarillo. En otros jabones, si no quiero que aporte ese tono, lo uso refinado con buen resultado igual. Con el aceite de coco también he probado usar refinado en los jabones y también genial.

@Yobana, menuda jugada!! Nunca he usado manteca de karite refinada para hacer mis jabones.. Ni sabía lo de los petrolatos... Así que lo tendré en cuenta! ;)
ausente...

Re: ¿virgenes o refinados?

Mensaje por ausente... » 02 May 2021 12:47

Yobana escribió: 02 May 2021 04:12 Buenas. Me paso que haciendo mi receta habitual, únicamente cambiando un poco la fórmula (usando la calculadora y todo con las cifras en perfecto color verde todas) para utilizar una manteca de karite que compre a buen precio precisamente por ser "refinada" tuve la desagradable experiencia de una coagulación inmediata al mezclarla con la lejia, e incluso note enturbiamiento a 35°C al mezclar aceites duros y blandos.
Lo único fue este nuevo ingrediente, y buscando encontré que durante el proceso de refinación los aceites son añadidos a petrolatos para mejorar sus propiedades físicas. Esto es cierto? Alguien más ha tenido esa experiencia?
Mi jabón casi no puede enmoldarse, no pude agregar fragancia, quedo de aspecto arenoso y endureció rápidamente. Espero que pueda usarse.
Quede muy co fundida después de todo.... :?:
La manteca de karité refinada es deliciosa en los jabones, de hecho, la manteca de karité sin refinar, tiene un olor insoportable, personalmente soy incapaz de tolerarla.
Para poder valorar mejor el problema que has tenido, sería conveniente que nos adjuntes la fórmula que has utilizado y de paso, la temperatura a la que has trabajado, tanto de la lejía como de los aceites en el momento de realizar el jabón
jasapo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2013 17:40
Ubicación: Bogota
Agradecido : 2 veces

Re: ¿virgenes o refinados?

Mensaje por jasapo » 03 Ago 2021 23:40

jabonosa pilar escribió: 10 Oct 2011 16:43 Pues todo va en gustos..

A mi la manteca de cacao me encanta¡¡ porque?? pues porque huele maravillosamente y queda un olor delicioso en el jabon; ¿y porque hay gente que lo quiere?? pues porque dicen que ese olor no les gusta o porque le añaden otro tipo de esencias/aaee y se mezclan ambos olores

Yo no soporto el aceite de palma virgen, ¿porque? pues porque huele a fabada, tiene exactamente el mismo olor, el color ademas es imposible de quitar si añades mucha cantidad.. y por esta misma razon hay gente que le encanta...

Lo mejor es que tu misma pruebes y veas la diferencia entre uno y otro y cambias y modificas tus gustos y necesidades
Jabonosa como y cuando le agregas la manteca de cacao al jabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados