Oleato de Jazmin.
-
- permanente
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: Oleato de Jazmin.
Isabel pasate por el apartado presentaciones y bienenidas.
Veo que has leido el titulo, y que lo has escrito con la mejor intension, pero creo que no has leido todas las entradas, ya que has puesto la misma receta que colgue en septiembre de 2010, al iniciar el tema.
Veo que has leido el titulo, y que lo has escrito con la mejor intension, pero creo que no has leido todas las entradas, ya que has puesto la misma receta que colgue en septiembre de 2010, al iniciar el tema.
-
- permanente
- Agradecimiento recibido: 13 veces
Retomo este hilo porque estoy haciendo un oleato de jazmín. Va muy despacio porque es una planta pequeña. Todos los días recojo unas cuantas flores y las echo al aceite. He elegido aceite de girasol virgen bio de primera presión en frío porque tiene un color muy claro, un olor muy suave y no enrancia fácilmente. Pero sabéis si hay alguna manera de averiguar cuándo se ha saturado el aceite? Se ha puesto de un color amarillo fuerte (casi parece de oliva) y está algo turbio. Es que fiarme sólo por el olor... no me fío de mi olfato.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
- Miquint
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 1280 veces
Hola Merche MC. Para mí, dicho sea desde el respeto y con todo cariño, haces una cosa bien, una cosa mal, y otra que no está ni bien ni mal, pero que es mejorable.
Lo bueno es que para extraer los principios activos de la planta eliges aceite de girasol 1ª presión en frío, pues una de sus mejores cualidades es como agente extractivo.
Lo que no es tan bueno es añadir cada vez una pizca de flores al macerado. Si cada cinco minutos agregamos una cucharadita de garbanzos a la olla hirviendo... va a ser difícil saber cuándo está listo el cocido. Lo recomendado es llenar el tarro de planta desde el principio y cubrirlo bien con el aceite.
Y preferible, como norma general, es poner las flores secas o desecadas a ponerlas frescas, ya que podrías tener enmohecimientos o problemas de conservación.
En cuanto a la saturación del aceite con los principios activos, quienes saben de esto (mimoko, por ejemplo, en
Macerados plantas) dicen que transcurrido el período de maceración se puede colar el aceite, ponerle planta nueva y repetir el proceso una segunda y hasta una tercera vez, con objeto de que el oleato sea más concentrado en principios activos.
Lo bueno es que para extraer los principios activos de la planta eliges aceite de girasol 1ª presión en frío, pues una de sus mejores cualidades es como agente extractivo.
Lo que no es tan bueno es añadir cada vez una pizca de flores al macerado. Si cada cinco minutos agregamos una cucharadita de garbanzos a la olla hirviendo... va a ser difícil saber cuándo está listo el cocido. Lo recomendado es llenar el tarro de planta desde el principio y cubrirlo bien con el aceite.
Y preferible, como norma general, es poner las flores secas o desecadas a ponerlas frescas, ya que podrías tener enmohecimientos o problemas de conservación.
En cuanto a la saturación del aceite con los principios activos, quienes saben de esto (mimoko, por ejemplo, en
Macerados plantas) dicen que transcurrido el período de maceración se puede colar el aceite, ponerle planta nueva y repetir el proceso una segunda y hasta una tercera vez, con objeto de que el oleato sea más concentrado en principios activos.
Pero cabe señalar a este respecto que resulta más eficaz hacerlo una sola vez bien, agitando una o dos veces al día el frasco del macerado, que repetir el proceso dos veces y dejar olvidado el tarro durante días.mimoko escribió: puedes hacer dobles y triples extracciones , por cualquiera de los métodos, para saturar al máximo tu extracto , es decir, para hacerlo muy concentrado: Una vez pasado el tiempo de maceracion, filtras exprimiendo, y vuelves a macerar, con planta nueva y el liquido obtenido.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
-
- permanente
Me encantaría tener un gran gran jazmín para tener tantas flores de una sola tacada que me permitiera llenar un tarro con ellas, pero sólo tengo uno pequeño en maceta que todos los días echa unas cuantas flores. Yo preguntaba por el aspecto que debería tener el aceite cuando está saturado, para saber cuándo seguir con aceite nuevo.
Y gracias por responder.
Y gracias por responder.
- Raposiña
- permanente
- Agradecimiento recibido: 19 veces
Hola Merche, no te quiero alarmar, pero yo colaría y usaría el oleato lo más pronto posible, como te dice miquint es muy fácil que se estropee, aunque aun no tenga moho puede estar a punto; a mí me pasó con varios al.usar la planta fresca, además al abrir para echar más flores metes aire también. Puedes probar a recojer los jazmines e irlos secando para luego echarlos juntos, en las tiendas de té también venden capullos de jazmín secos. Y también puedes probar con extracto en alcohol. Ahí sí podrías ir echando plantas cuando puedas, pues no se va a estropear, luego habría que reducirlo.
Te digo porque da mucha pena cuando estas 40 días o más agitando un frasco, a veces poniéndolo a sol y a luna, y cuando es el día 45 ves que lo tienes que tirar. Para plantas frescas y extracto en aceite yo lo dejo como una semana o poco más a sol y a luna y luego remato el macerado en caliente, en la olla o en el lavavajillas. Espero que te sirva, saludos.
Te digo porque da mucha pena cuando estas 40 días o más agitando un frasco, a veces poniéndolo a sol y a luna, y cuando es el día 45 ves que lo tienes que tirar. Para plantas frescas y extracto en aceite yo lo dejo como una semana o poco más a sol y a luna y luego remato el macerado en caliente, en la olla o en el lavavajillas. Espero que te sirva, saludos.
-
- permanente
Gracias. Lo cuelo todos los días antes de echar más flores. Y qué tal le sentaría congelarlo? Es que ahora no tengo en mente hacer nada con él. Era por aprovechar la cosecha. Pero las que sigan saliendo, las secaré.
- Raposiña
- permanente
- Agradecimiento recibido: 19 veces
Pues si lo tienes colado. Metelo en un frasco en que quede justo, es decir que no quede espacio para aire, le puedes echar vitamina E y a la.nevera. los aceites se comenta qie se pueden congelar, pero al llevar un extracto supongo que se perderían algunas propiedades. En la nevera, si no está estropeado, se te puede conservar bastante. Tengo muchos aceites en la nevera, y los oleatos que me van sobrando, y me fueron durando, aunque procuro usar los lo mås pronto posible. Ahora lo que hago es hacer sólo uno o dos para algo en concreto, no como al principio que tenía varias cajas con ellos.
- Nashira
- forof@
- Agradecimiento recibido: 6 veces
Merche!! Yo a mis plantas y árboles para que crezcan y se pongan más fuertes les pongo unas bolitas azules que me dio mi hermano (es jardinero) en la primavera y una o dos veces más durante el verano y llegando el otoño. Les sienta genial a parte del abono y crecen mucho mejor! Creo que es nitrógeno pero se lo preguntaré para estar segura y te lo comento. Lo digo por si quieres que tu jazmín se ponga bien hermoso y puedas tener más florecillas!