Por qué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 02 Nov 2011 18:36

A ver, ya me lo he leído.
magoo68 escribió:Lola pregunta que si éste es más lipofílico que hidrofílico y según lo que explicas entiendo que la capacidad de extraer activos oleosolubles no disminuye por el hecho de poder extraer algunos hidrosolubles. Más bien es un "plus". Es así o estoy más perdida que el hijo de Lindbergh?
No, la pregunta no era si era más lipofílico que hidrofílico, sino que si era más hidrofílico y menos lipofílico que otros el tipo de extracto es en realidad diferente. Pedía confirmación para esto y la verdad es que Peña me lo ha respondido muy bien.

La capacidad de extraer activos oleosolubles entiendo que decrece en favor de la de los hidrosolubles. No estoy segura de que sea un plus ni no, más bien es "diferente". Si yo estuviese muy interesada en un extracto oleoso de fucus porque quiero que tenga mucha fucoxantina por sus propiedades adelgazantes puede que tuviese que escoger girasol en lugar de coco fraccionado y hacer el extracto en frío para no aumentar su polaridad. Pero si no me importase que fuera tan rico en fucoxantina y me interesase que tuviese vitamina C porque ayuda a formar colágeno bajo la piel y reafirmarla, tal vez sería mejor macerar el fucus en coco fraccionado, y en caso de usar girasol extraer en caliente (no lo sé, yo sólo estoy haciendo hipótesis que me parecen lógicas, todo el rato, que nadie se tome nada de lo que estoy diciendo en este hilo como afirmaciones).

Yo aún así sigo teniendo la duda de porqué el coco fraccionado, si está formado por ácidos grasos saturados, es tan extractivo para activos liposolubles. No lo digo por ser pesada ni porque espere la respuesta de nadie (yo también estoy buscando por fuera, con menos éxito que Peña, menos mal que la tenemos :smt080 ) sino para que no demos nada por sentado sobre ese tema aún (o yo por lo menos no lo doy). Aún no tengo claro en qué se basa el principio de extracción de las grasas. La explicación de Joseph me parecía buena pero tiene esta cuestión pendiente que aún no me cuadra.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lofer » 02 Nov 2011 18:49

Total que yo no entiendo nada de química, pero saco en conclusión que uno de los mejores aceites para sacar los principios activos es el girasol, para que ne se enrancie, bastaría añadir vitamina E, pero sirve el girasol del supermercado? o ha de ser un aceite prensado en frió, y si es así donde se puede comprar?
Gracias a todos por este tema tan interesante.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 02 Nov 2011 19:08

Qué gran pregunta... El prensado en frío lo puedes encontrar en herbolarios fijo. No sé si alguien venderá cantidades mayores y a precios más provechosos...

De todas maneras vuelvo a avisar de que no sé yo si las conclusiones que se saquen de esta discusión son como para adoptar todavía...
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por mame » 02 Nov 2011 20:06

Gracias por contestar Lola y perdona si he sido pesada con lo mismo :roll: , de todas formas y aunque no se haya dicho la última palabra, a mí me ha servido mucho éste hilo sobre todo por lo bien que explicas las cosas, tambien se lo agradezco a Peña y a Magoo. ;)
Carmen yo usaría el aceite de girasol refinado con extra de vit E (koipesol), para jabones y el virgen lo dejaría para cremas, éste último lo tengo que probar, porque como comento más arriba no sé hasta que punto neutralizaría el olor a pipas al hacer el oleato.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 03 Nov 2011 00:34

mame escribió:Gracias por contestar Lola y perdona si he sido pesada con lo mismo :roll:
No, en absoluto; para pesada yo también que estoy venga que dale al tema, pero la verdad es que lo encuentro de bastante interés. Gracias a vosotras por los datos y las reflexiones. Mola darle al coco juntas :D
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Rosi H. » 03 Nov 2011 10:06

Os he leido muy atentamente, muchas gracias a todos por vuestros aportes, el hilo está muy interesante.
Yo normalmente hago los oleatos con las plantas mezcladas que sirven para un propósito concreto, y lo macero con todos los aceites y mantecas que uso en la fórmula base del jabón, por otro lado hago el macerado de las mismas plantas en los aceites que componen el sobreengrasado.
Normalmente macero en templado, para que las mantecas permanezcan líquidas, con el frasco cerrado al vacío, pasados de 10 a 15 días lo filtro, lo peso para saber cuanto aceite han absorbido las plantas y o recalculo la sosa necesaria o añado las grasas que me faltan en las mismas proporciones que tenían.
Lo de usar siempre como sobreengrasado los aceites de girasol, soja, maíz, almendras y oliva es una opción para algunas pieles... pero no siempre, no sé que será mejor a la larga.
Hasta ahora escojía los aceites, sobretodo los del sobreengrasado, más en función del propósito buscado que en que pudieran absorver más o menos cantidad de principios activos, como uso el 100% de las grasas mis jabones ya tienen muchos más activos que si solo usara los oleatos de girasol que venden, ¿o no?, no sé hasta que punto se puede cuantificar esto...
Supongo que siempre se puede buscar un equilibrio entre todas estas informaciones, jues cuanto más sé, más sé que no se nada... :lol: :lol:
Lo que si usaré más es el aceite de coco fraccionado como sobreengrasado.
En cremas, (como no pueden contener infusiones), eso de que extraiga al menos en parte algunos principios hidrosolubles me parece SUPER interesante, en ungüentos, bálsamos, etc. también es una opción estupenda.

Gracias de nuevo a todos por vuestros aportes en este interesante tema.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 03 Nov 2011 10:32

magoo68 escribió: Por otro lado, me intriga lo de la saponificación del coco fracionado, porque tengo unos valores para él, tanto de KOH y NaOH, así como referencias de uso en jabones. Lola, plis, help.
Magoo, que me olvidé de esto; hasta ahora pensé que no era saponificable porque lo leí en un libro y lo dí por bueno. La verdad es que tengo un poquito aquí pero me da dolor usarlo en un experimento, es carísimo y no muy fácil de conseguir. Haré indagaciones teóricas :? .
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 03 Nov 2011 10:36

Por cierto, qué valores tienes??? Lo primero que he visto ha sido esto, donde dice que su índice de saponificación es de 335-350 (no sé si NaOH o KOH -Edito: ya encontré que es KOH. Qué cosa. ¿Y qué clase de jabón saldrá?-): http://www.abacovital.com/fichastecnica ... yritol.htm
Soluble en alcohol y glicerina, entre otros. Interesante... :roll:
Ojo a esto:
Como disolvente auxiliar es muy apropiado para la elaboración de principios activos sensibles, que a menudo sólo se pueden elaborar a temperaturas bajas.
Siento que me quieren decir algo... :roll: ¿Por qué "auxiliar"?
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por nadine » 03 Nov 2011 10:36

Magoo, te importaría poner los índices de saponificación? Busqué información pero no la encuentro...

En esta página venden el aceite, es el mejor precio que encontré de momento ( alguien la posteó antes en alguna parte ) : http://www.ceradesoja.es/tags/product/a ... nado---1kg
Eso sí, los gastos de envío oscilan entre los 5 y 7 euros , les envié un mail para preguntar.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 03 Nov 2011 10:47

Me estaba equivocando, acabo de comprobar y cuando lo compré me salió a poco más de 7€/kg (me lo hacía como a 10 veces más), lo compré hace años a Statfold.

El precio no es malo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados