Por qué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por magoo68 » 24 Oct 2011 19:34

Hola, Lola, buscando información sobre el coco fraccionado, este fue el único artículo que encontré que quizás lo explique, aunque está dirigido mayormente a la industria alimenticia.

http://coconutboard.nic.in/English-Arti ... -CFTRI.pdf

En la página 9, bajo el título Beneficios funcionales de los triglicéridos de cadena mediana, la primera parte dice (traducción libre):

"Los trigliceridos de cadena mediana* se usan ampliamente en la industria de los sabores, ya que son más polares y por lo tanto más hidrófilicos y pueden disolver una variedad de sustancias polares que son insolubles en grasas y aceites convencionales. Los hidrocarbonos, ésteres y aceites naturales, así como los alcoholes, ketonas y ácidos son miscibles con los triglicéridos de cadena mediana. Estas propiedades lo hacen un transporte excelente para sabores, vitaminas y colores, cuando se comparan con los aceites convencionales".

* El aceite de coco fraccionado también se conoce con los nombres de triglicéridos de cadena mediana y como triglicéridos de los ácidos caprílico y cáprico.

Qué piensas, se aplicará este principio de solubilidad a la extracción de activos en hierbas? Sigo buscando a ver si aparece algo más.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 24 Oct 2011 19:55

Claro que creo que se aplicará. Tengo que mirarmelo, que como yo de esto no entiendo demasiado me lleva mi tiempo. Gracias, menos mal... ;). Has sido muy amable :beso:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Sandra Antelo » 24 Oct 2011 20:47

:cry: :cry: Y yo sigo aqui sin terminar de entender del todo.... cadena media, cadena larga, con algunas insaturaciones..?? :roll: a ver si alguno lo sabe o soy yo la que no logra entender bien la cosa....porque el oleico es de cadena larga?? no se si soy clara con mi duda,
:beso: igualmente gracias.

Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 24 Oct 2011 21:00

Sandra, más arriba, donde la explicación de las manitas, está cómo para formar los ácidos grasos los átomos de carbono se colocan uno al lado de otro formando una cadena, y que el número de átomos de carbono es lo que determina la longitud de la cadena. La cosa viene siendo más o menos así:

* Cadena corta: 2-6 átomos de carbono
* Cadena media: 7-12 átomos de carbono
* Cadena larga: 14-22 átomos de carbono
* Cadena muy larga: 24-26 carbonos.

El aceite de coco fraccionado está formado por triglicéridos de ácidos grasos de 8 y 10 carbonos, y el aceite de oliva por una cadena de 18C.

Lo que preguntas del ácido oleico entiendo que es porque sólo tiene una insaturación, mientras que los ácidos grasos que componen mayoritariamente el aceite de girasol, por ejemplo, tienen más de una. Pero siendo así yo entiendo que no es que un aceite sea inadecuado porque tenga mucho oleico, sino por no tener bastantes poliinsaturados.

El enranciamiento es porque donde hay dos enlaces juntos que unen a dos átomos de carbono uno de ellos se rompe y atrapa un átomo de oxígeno.
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por marianadelasflores » 25 Oct 2011 00:58

Todo muy bonito Lola, Sandra, Joseph...y demás...las manitas fueron más que metafóricas para mi corto entendimiento de química orgánica, muchas gracias!
Pero aunque algo se comenta más arriba, no me queda claro: si quiero usar mis oleatos hechos en aceite de coco para hacer jabón, todos los activos se destruirían por la soda cáustica, no es así?
Entonces, se puede hacer el sobreengrasado con oleatos de coco ?
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Sandra Antelo » 25 Oct 2011 02:20

Muchisimas gracias lolalapiconera, yo lo de los atomos y sus enlaces lo entendí lo que no me terminaba de entrar era el tema de si era mejor un aceite poliinsaturado y si el oleico u otros al tener dobles enlaces no eran aptos, pero ahora me ha quedado clarisimo, te agradezco mucho la paciecia. Y gracias tambien por aclararme el tema de que toman un atomo de oxigeno, ahí también aclaraste mi duda. Un beso y sigo enganchadisima.....
:beso: :P :D
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Sandra Antelo » 25 Oct 2011 02:29

Hola Mariana, bienvenida a este hilo, te reescribo
joseph escribió:
Con respecto al coco fraccionado. Es una forma ligera del aceite de coco y no es una aceite vegetal en si, sino un derivado aceitoso en el que se han eliminado los ácidos grasos de cadena larga por unos de cadena media

Asi que no estamos hablando del aceite de coco que conocemos nosotras aqui, porque éste tengo entendido tiene un proceso donde se eliminaron los acidos grasos de cadena larga, y además tampoco se está discutiendo si los aceites van a ir a jabones o a cremas, eso sabemos, que si los usas en jabón siempre es mejor en la traza para que sufran lo menos posible. Yo sigo creyendo que aunque la sosa hace sus desplantes, :lol: , por asi decirlo, alguna propiedad queda en los jabones que hacemos, y a las pruebas me remito. :D Y por supuesto que los activos funcionan mayoritariamente en las cremitas, que tienen su encanto. bueno espero haberte respondido. Besos
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 25 Oct 2011 10:21

Lo de los activos que se destruyen (o no) es otra de las preguntas que hice varias veces, que teóricamente me iban a responder en un curso pero que finalmente fue una respuesta que brilló por su ausencia... (pese a preguntarlo directamente).

Hay quien dice que desaparecen por la temperatura, que más allá de 35ºC los principios activos se "volatilizan" y que es necesario usar polisorbatos porque los encapsulan y protegen de la temperatura (para 1kg de jabón, 2ml aprox de polisorbato; no entiendo bien en función de qué porque la misma receta, según el descuento de agua, puede variar mucho de peso).

Entiendo que aunque la pregunta se refería a los principios activos en general porque hay quien dice que es un desperdicio usarlos en jabón porque no se mantienen, esto de los 35ºC se refería a los principios activos de los aceites esenciales, mayormente.

El punto en que mi pregunta se quedó sin respuesta fue cuando por aclarar esto pregunté qué pasaba entonces con los principios activos en las infusiones y decocciones, por ejemplo; eso incluye, claro, a los principios activos contenidos en los oleatos que no sean tan volátiles...

Sólo sé que en un foro americano hace años un par de chicas habían analizado un jabón de aloe y otro de kombucha y sí habían encontrado principios activos que habían sobervivido a la temperatura y el pH. Supongo que no todos aguantan, pero otros seguro que sí. No sé cuales, lo siento; es el punto que me gustaría aclarar...

Ah, no lo he comprobado pero leí hace años que el aceite de coco fraccionado no saponifica y así lo he creído siempre. Lo digo por si a alguien se le diera por usarlo como base.

Sobre cómo funciona como solvente lo que estoy entendiendo por el momento (ya avisé de que soy lenta) es que es una cuestión de polaridad: el agua es polar (la molécula de agua se comporta como un imán y atrae a sustancias que también son polares) y el aceite es apolar (se comporta como... yo que sé qué ejemplo poner: como un gancho, y capta sustancias que tengan una argolla -es un decir-).
Si lo pillo bien, este aceite es algo polar, y (atención, que es una pregunta) según esto el aceite de coco fraccionado tiene menos facilidad para captar compuestos solubles en aceite que el resto de los aceites y un poco más de facilidad para captar sustancias solubles en agua que el resto de los aceites, y usando este aceite conseguiríamos algunos activos hidrosolubles y menos de los liposolubles? Porfa, esos químicos escondidos que tenemos en el foro... :smt084
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por Cristina13 » 25 Oct 2011 13:36

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Anonadada estoy con este hilo.
Increíble las explicaciones tan didácticas y cercanas. Lola, lo del libro de Química te lo tienes que plantear, pero no para peques; ya querrían muchos de la ESO y Bachillerato tener esas explicaciones.
Me has devuelto a mis clases de Química de COU.
Y ahora que lo veo de otra forma,... ¡¡¡Me encanta que los átomos hagan manitas!!!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Porqué algunos aceites son más extractivos (Extracto oleoso)

Mensaje por lolalapiconera » 25 Oct 2011 13:44

Pues eso que estoy a ver si me entero, que el día que sepa de verdad de qué estoy hablando... :lol: :lol:
A mí también me gusta lo de las manitas (mira, esto deben ser moléculas polares :abrz: )
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados