Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por nadine » 02 Dic 2011 23:28

Hola.
Hice hace dos días ( ¿o fue ayer?) jabón en taco para lavar la ropa. Utilicé aceite de orujo de oliva, o sea, de hueso de oliva, ya que en mi casa no gastamos mucho aceite para freír y aunque lo voy guardando, hasta que no tenga una buena cantidad no lo usaré. Así que pillé uno de orujo que vi en el súper.
Bueno, el caso es que me sorprendió primero el color raruno al trazar. Así como beige- amarronado- blanco sucio-feíto. Pero como es la primera vez que uso este aceite, pues tampoco sé si era normal o no.
Lo segundo que me sorprendió: una traza espesísssimaaaa! Tuve que enmoldar rápidamente con cuchara, y en el molde incluso remover porque conforme echaba la pasta , se quedaba ahí tieso, con las consiguientes bolsas de aire que se iban creando, y que yo iba deshaciendo. Lo de la traza tan espesa yo lo achaco a que siempre quedan restos de disolventes en estos aceites refinados, y entonces paso a :
Lo tercero y lo peor: desmoldo y la textura muy bien, lisito. Aunque sigue de ese color beige que supongo que será normal. Pero EL OLOR SINTÉTICO , eso sí que no me lo esperaba. Huele claramente a disolvente!! Un olor que me indica que, por más que lo haya hecho yo, en mi casa, con mis ingredientes, ese jabón no es natural en realidad. En la botella de aceite, comprada en el súper, decía claramente : aceite de orujo de oliva refinado y aceite de oliva virgen.
Y aquí copio una intervención de lolalapiconera en otro hilo ( viewtopic.php?f=9&t=4763&p=73465&hilit= ... nte#p73465 )
lolalapiconera escribió:Sí, más o menos; el aceite de orujo se saca más bien de los restos del prensado (huesos, piel, pulpa) mediante un disolvente, normalmente hexano (por su volatilidad es más fácil eliminarlo después -aunque siempre quedan restitos-) y luego se refina porque es tan ácido que no hay quien pueda con él. Como esa cosa luego no sabe a nada, se le añade un poco de aceite de oliva vírgen, y esa mezcla es lo que llaman aceite de orujo de oliva.
Yo conocía esta información desde hace tiempo, por eso en casa no usamos para nada aceites refinados, menos para alimentación. Porque , sea el tipo de aceite que sea, siempre, siempre, queda algo de disolvente en el aceite, manteca o lo que sea. Y sus consecuencias en el organismo son acumulativas.
Tengo un poco de manteca de karité refinada que compré como emergencia a una droguería ( especializada en ingredientes para jabones) y que huele claramente a disolvente. De lejos, pero huele. Y cuanto más tiempo llevas sin utilizar estas grasas refinadas, más pronto percibes el olor de lo sintético que permanece en ellas, no sé si me explico..

Me resulta bastante repugnante cómo ha quedado ese jabón, que ya digo que era para la ropa, y no sé si ese olor se irá, si se evaporarán los restos de disolvente, o qué..
¿ A alguien más le ha pasado algo así, ya sea con este aceite o con otros ?
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Nube » 03 Dic 2011 00:06

Yo utilizo muchas veces el aceite de orujo y nunca me ha pasado.
Me llama la atención lo que dices de la manteca de karité, tampoco me ha pasado nunca que huela a disolvente, todo lo contrario, huele bien ¿la guardas en la nevera?.
Siento no poder ayudarte.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Maribel. » 03 Dic 2011 00:43

Yo. la verdad, no he notado ningún jabón con olor a disolvente. Tampoco suelo usar el de orujo, porque cuando encuentras refinado de oferta apenas hay diferencia de precio
Espero que se quite el olor :?
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por nadine » 03 Dic 2011 11:10

Nube escribió:Yo utilizo muchas veces el aceite de orujo y nunca me ha pasado.
Pues si tú has usado este tipo de aceite y no te pasa, igual es una cosa de la marca que compré..¿También lo has utilizado como único aceite en el jabón, o has mezclado con otros?
La manteca de karité nunca la he guardado en la nevera.¿Es necesario? Nunca se me ha puesto mala, ni siquiera la pura. No le doy tiempo, creo...
:beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por nadine » 03 Dic 2011 11:14

Marina escribió:Yo. la verdad, no he notado ningún jabón con olor a disolvente...
Si tú tampoco lo has notado , igual es una cosa de la marca, ya digo...No obstante, viendo lo raro del experimento, igual repito más adelante a hacer jabón con orujo, con otra marca, más que nada para ver si el tema del olor se repite o no... Aunque no me hace mucha ilusión experimentar, la verdad, pensando que el jabón probablemente irá a la basura.
Lo que tengo claro es que , como ciertamente dices, para la diferencia de precio que tiene con el oliva virgen ( y con el refinado la diferencia es mucho menor, como dices), al menos por estos lares, vale la pena usarlo del fruto de todas todas. :beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por nadine » 03 Dic 2011 11:18

Ah! Si alguien quiere un cacho de este jabón para comprobar su olor por sí mism@,se lo envío sin problemas. Sólo se lo di a oler a mi pareja, que en seguida arrugó la nariz y me dijo que ni de coña usara eso para la ropa. Claro, vamos huyendo de lo sintético-peligroso, y haciendo los jabones en casa con todo el mimo, amén de que la peque no puede usar detergentes y cosas así para su ropa ( por el tema de su piel) , para que nos pase esto con el jabón... que a saber qué tendrá.
Y también me quedo apenada, pensando en la gente que comprará ese aceite para consumo alimentario... :smt080 :smt080 Qué peligro.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Azimut » 03 Dic 2011 15:22

Pues una vez ayudé a una amiga a hacer jabón para su casa con su aceite usado y el resultado fueron unos jabones horriblemente pestosos (y eso que el aceite no parecía muy usado) con un olor fuerte que no se le quitó nunca. Le preguntaré si usa orujo.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Nube » 03 Dic 2011 15:52

Yo lo uso combinado con otros aceites, claro, con aceite de olivar virgen. El aceite de orujo creo que aporta dureza al jabón, y la verdad es que son jabones muy buenos.
La marca... espera que lo miro: es Dulceoliva. Los ingredientes que pone en la etiqueta son Aceite de orujo de oliva refinado y oliva virgen, contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de acites obtenidos directamente de las aceitunas.

He encontrado esta información que igual os resulta interesante:

Del orujo de la aceituna se pueden elaborar tres clases diferentes de aceite:

El aceite de orujo crudo o bruto: se realiza tratando el orujo. Normalmente esto se realiza con disolventes, que posteriormente se suprimen. Suele poseer una acidez de más de 2º. Este aceite no es comestible.
El aceite de orujo refinado: se elabora a partir del primero, mediante refinamiento. Su acidez máxima es de 0,5º. Igual que el aceite de orujo crudo, no es comestible.
El aceite de orujo de oliva: se adquiere combinando aceite de orujo refinado con aceites vírgenes comestibles. Su acidez máxima es de 1,5º.

El aceite de orujo debe ser sometido a procesos químicos, con el uso de disolventes y su posterior refinado para hacerlo comestible, al igual que ocurre con los aceites de semillas.

El aceite de orujo refinado se suele comercializar mezclado con aceite de oliva virgen para mejorar su sabor y propiedades. En este proceso pierde algunas de sus propiedades, pero conserva el aporte energético y gran parte del ácido oleico, uno de los responsables de reducir los niveles de colesterol LDL y colesterol total.

Además, el aceite de orujo tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, como la clorofila, vitamina E y carotenos.

Fuente:Dietas.net
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por jojoba » 04 Dic 2011 00:21

a veces el oliva virgen está tan barato que yo he llegado a encontrar ofertas en que la diferencia con el orujo era 30 céntimos, y la verdad, a mi al menos no me merece la pena usar orujo.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Nube » 04 Dic 2011 00:39

Si Jojoba, es cierto que el precio no es tan importante, pero está bien probarlo y ver las diferencias.
A mi no me disgusta utilizarlo como aceite base.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados