Observacion sobre la manteca de karite

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Observacion sobre la manteca de karite

Mensaje por lanenalopez » 20 Dic 2011 16:01

A ver,hace "poco" alguien(prodigiosa memoria tengo,oye ;) ) puso un post preguntando por que sus jabones se quedaban pegados al molde y yo pense-la respuesta no la se,pero ese es el unico "problema"que aun no he tenido-Yyyyyyyy...como cada vez que abro la boca sube el pan,dicho y hecho mis jabones empezaron a pegarse cual lapas al molde,como uso taaann poquitos aceites la respuesta vino pronto ¡¡¡ la manteca de karite !!,usaba el mismo molde,el mismo forro y el mismo todo,solo cambiaba esto,no se si al combinarla con otros aceites no se pegara,hay miles de variantes,pero yo por si le sirve a alguien aqui lo dejo y si no sirve ¡¡ que los mdeeradores actuen !! :lol: :lol: . :beso:
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Observacion sobre la manteca de karite

Mensaje por Azimut » 20 Dic 2011 16:20

Yo uso habitualalmente manteca de karité y no me da problemas. Creo que al ser dura, al menos en teoría, desmoldará mejor que con aceites blandos.
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Observacion sobre la manteca de karite

Mensaje por lanenalopez » 20 Dic 2011 18:07

Pues eso pensaba yo y por eso lo comento aqui,los jabones se quedaron estupendos,pero "pegaos,pegaos".Quiza desmolde muy pronto,quiza es el tipo de forro que uso para el molde.Lo unico que se seguro es que lo unico que varie fue en la manteca :oops: .Eso es lo rarooooo :lol:
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Observacion sobre la manteca de karite

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Dic 2011 20:49

A mi tambien me parece raro que sea la manteca de karite porque justamente por lo que yo he visto los hace menos babosillos y mas duritos.. tal vez sea cuestion de la temperatura y humedad,....

Recuerda que en invierno el tema jabonil cambia, los jabones no gelifican de igual manera, y los lotes que se hacian normalmente bien se malogran... vamos que anda por ahi la bruja invernal...

Si te pasa eso, prueba a poner menos agua al jabon, sube a 33 o 38% la concentracion y aumenta los aceites duros, usa cera o estearina o mejor manteca de cacao... es el consejo que se me ocurre... tambien te diria mendru que añadieses una cucharadita de sal para que se desmolde mejor (esto ultimo se ha comentado varias veces cuando la gente tiene problemas con moldes de flores, animalitos y cosas asi, pero moldes duros... ;)
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Observacion sobre la manteca de karite

Mensaje por lanenalopez » 20 Dic 2011 21:28

Pues como es verdad que no cuesta naica,¡¡ gracias !! por los consejos,lo de sal siempre lo hago,creo,me temo,sospecho que va ha ser la humedad(que aqui hay pa darle a los chinos),por que precisamente los de karite estan aun blandurrios perdios :?: Expediente X en mis jabones ¿que leches habre hecho mal? :mrgreen:
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Observacion sobre la manteca de karite

Mensaje por cuchita » 22 Dic 2011 18:26

Yo quiero usar manteca de karité para hacer un jabón, pero la que tengo es pura, sin refinar y huele que asusta, mi duda es si el olor desaparecerá o se mantendrá en el jabón. ¿alguien ha usado la manteca sin refinar? Gracias de antemano.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Observacion sobre la manteca de karite

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Dic 2011 19:27

Hola yo no la he usado, pero si he usado aceite de palma pura y aceite de neem (que creo que se lleva la palma del mal olor)...

En ambos casos durante el curado el olor es bastante fuerte, el del neem mayor que el aceite de palma ya que huele toda la habitacion; sin embargo si es cierto que conforme van pasando los meses 2-3-4-5 el olor va siendo mas suave; pero oler huele..

Me parece tonteria en estos casos y la experiencia de las foreras lo confirma, utilizar cualquier tipo de AAEE para tapar los olores, ya que perdura una mezcla rara a no se sabe que... bastante desagradable..

La mejor baza en estos casos, si vendes o regalas es decir que es pura y sin refinar y que el olor el asi y que no va a quedar ni en manos ni en ropa y que justamente al ser pura es mucho mejor que la refinada conservando todas sus propiedades integras.... ;)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Observacion sobre la manteca de karite

Mensaje por Carmen » 22 Dic 2011 21:39

cuchita escribió:Yo quiero usar manteca de karité para hacer un jabón, pero la que tengo es pura, sin refinar y huele que asusta, mi duda es si el olor desaparecerá o se mantendrá en el jabón. ¿alguien ha usado la manteca sin refinar? Gracias de antemano.
Hice unos para probar la manteca de karité sin refinar hace tres meses, sin añadirles ni fragancias ni aa ee, y huelen un poco, pero son cremosoooosssssss que da gusto.
mendruga escribió:La mejor baza en estos casos, si vendes o regalas es decir que es pura y sin refinar y que el olor el asi y que no va a quedar ni en manos ni en ropa y que justamente al ser pura es mucho mejor que la refinada conservando todas sus propiedades integras.... ;)
Eso.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Observacion sobre la manteca de karite

Mensaje por cuchita » 23 Dic 2011 11:14

Gracias por la ayuda, Mendruga y Carmen, en cuanto termine con el lío de cocina que tengo en estos días,cambiaré el olor del delicioso bienmesabe que estoy preparando por el espantoso olor de la manteca de karité :lol: :lol: , y que todo sea por un jabón cremoso. Feliz Navidad y :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Observacion sobre la manteca de karite

Mensaje por Mª José » 23 Dic 2011 12:49

cuchita escribió:Yo quiero usar manteca de karité para hacer un jabón, pero la que tengo es pura, sin refinar y huele que asusta, mi duda es si el olor desaparecerá o se mantendrá en el jabón. ¿alguien ha usado la manteca sin refinar? Gracias de antemano.

Yo la uso en casi todos mis jabones y hasta ahora no he tenido problemas de olor, también dependerá de la cantidad, cuando tengo p.e. el 10%, pongo 5% de refinada y 5% pura y no se nota nada de nada en otras ocasiones sólo la pura y tampoco, el único consejo es que cuando tengas todos los aceites derretidos los pases por el colador, porque quedan restos. :beso:
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados