¿Oleato de cacao?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por Aprendiz » 27 Feb 2012 18:00

Hola.

Pues aquí en Campeche tenemos la fortuna de tener cacao (la semilla) todo el año. Tenemos la costumbre de preparar nuestro propio chocolate para tomar o para repostería.

Tostamos el cacao con la canela, y la molemos con almendras y azúcar, hasta que obtenemos una pasta (de la cual tomé un poco he hice unos jabones, sin azúcar), esa pasta lo enmoldamos (lo entablillamos) y lo guardamos para tomar.

El gran problema con la molienda es cuando se le añade el azúcar, porque el molino se atasca una barbaridad (lo molemos en casa) pero si sólo mueles el cacao, la canela y las almendras, obtienes la pasta, y cuando prepares tu chocolate (con agua o leche) pues le añades el azúcar a tu gusto a tu bebida.

Las tablillas son de 60 gramos más o menos y para una taza de chocolate, pues le pongo media tablilla (30 gramos). Y lo batimos a mano en unas batidoras de madera dura. Ahora algunas personas ya lo hacen en la licuadora, pero se pierde la tradición del "chocolate hecho en casa".

En cuanto al macerado del cacao, yo en lo particular no le veo utilidad (pero los que saben de estas cosas, pues ya dirán).

Como dicen Lanenalopez y Labenplantada, no tiene sentido.

La tintura, yo creo que si tendría utilidad, ya que se extraerían otros princios activos del cacao (y no lo había pensado), ya lo intentaré hacer.

Fiona intentaré hacer la tintura con la semilla de cacao tostada y medio triturada; y también sin tostar. Me llama la atención el aroma que dices que deja.

Saludos.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Avatar de Usuario
Fiona
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 28 Oct 2011 19:27
Ubicación: LLeida
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por Fiona » 27 Feb 2012 18:13

El macerado en este caso tendría la utilidad de convertirse en una manteca de cacao casera (mezclado con una cera) para utilizar de la misma forma que usamos la manteca de cacao "auténtica" comprada a los proveedores. Se usa en los cosméticos caseros o los jabones artesanos, no se come :lol:

En cuanto a la tintura, el olor es de chocolate pero intenso, y aunque es una tintura que se utiliza básicamente para perfumar, no se puede olvidar la cantidad de propiedades que tiene el cacao para la piel.
Para que no haya malentendidos, yo hago las dos cosas con cacao puro en polvo...no con granos tostados y molidos. :beso:
http://arboldeburbujas.blogspot.com
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por ayla76 » 28 Feb 2012 20:39

Gracias a todos por responder. La verdad es que no me paré a pensar en que no vale de mucho hacer un oleato existiendo manteca de cacao. Es que desde que empecé a preparar oleatos, poner el aceite de oliva tal cual, sin añadirle nada, me parece hasta aburrido.

Fiona, no me veo muy capacitada para hacerme mi propia manteca, quizás más adelante. Me encantan tus tutoriales y tus ideas. El tutorial de la tintura de chocolate estoy deseando leerlo. No dejes de decirlo cuando lo publiques en tu blog porque la información que das no tiene precio, tu blog es un pozo de información. ¡Muchas gracias a ti y a todas!

Cacao puro en polvo sí que tengo pensado comprar en cuanto pueda, a ver la cantidad de utilidades que le puedo dar. :beso:
Avatar de Usuario
Fiona
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 28 Oct 2011 19:27
Ubicación: LLeida
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por Fiona » 28 Feb 2012 21:18

;) Quizás te animes cuando veas que es más sencillito de lo que parece.

Pero no me hagas mucho caso, es que yo soy muy fan de las mantecas caseras :lol:
La receta de la tintura de chocolate la tienes ya publicada, apta sólo para muy golosos :)
:beso:
http://arboldeburbujas.blogspot.com
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por ayla76 » 28 Feb 2012 22:03

No, no, sí que te hago caso, lo que pasa es lo que tú dices, que me parece que va a ser difícil preparar mantecas caseras. En fin, poquito a poco iré aprendiendo a hacer más cositas. Y dentro de 20 años a lo mejor llego a ser una cuarta parte de lo buena que eres tú sacándole partido a todo lo natural. :lol:

¡Me voy ipso-facto a tu blog a ver esa tintura de chocolate! ¡Ñam! ¡Muchas gracias! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados