¿Oleato de cacao?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Oleato de cacao?

Mensaje por ayla76 » 27 Feb 2012 11:16

¡Hola a todos! No sé si a vosotros os pasa pero yo, desde que me enganché al tren del jaboneo, a todo lo que veo (fruta, planta, hierba...) le empiezo a buscar por inercia una utilidad jabonil. Por eso se me ha ocurrido lo del oleato de cacao cuando he visto granos de cacao a la venta. Pongo la imagen:

Imagen

Por lo que he leído, de los granos de cacao es de donde se extrae la manteca de cacao. Lo que no sé es si el oleato se haría con el grano entero o moliéndolo como si fueran granos de café...
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por labenplantada » 27 Feb 2012 12:29

Yo compraría la manteca de cacao bruta (de color marrón) que vende AZ. El oleato la dejaría para cosas que no arrojan demasiado aceite o que dejan muy poco, y consecuentemente, el precio del aceite es muy caro.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por janwel74 » 27 Feb 2012 12:51

Cacao en grano, estupendo, si yo tuviera acceso le daria usos culinarios ;) para la mayoria de usos cosmeticos lo mas simple y efectivo es que uses directamente manteca de cacao, por supuesto. En una ocasion lei una receta de un licor (pa beber) de chocolate y rosas y recomendaban macerar granos de cacao no demasiado triturados, y nunca cacao (puro, se sobreentiende) en polvo, porque decian que hacia una masa aceitosa imposible de escurrir bien. Escurrian los granos de cacao triturado tres veces e iban añadiendo mas para que el mejunje fuera muy concentrado. Si alguien esta interesado ya le busco los detalles.

Aunque fuera para un licor, supongo que el mismo principio se mantiene, y los macerados de cacao en polvo seguramente sueltan sus aceites y cuestan de escurrir. Si alguien lo intenta que nos cuente :)
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por labenplantada » 27 Feb 2012 13:01

Bueno, pero en el caso del licor tiene sentido, porque estás macerando los granos en alcohol, me imagino. Pero en aceite, nunca le sacarás más activos que los que lleva la manteca. No me atrevería a macerar cacao en polvo en alcohol, me imagino que se hará una pelota, sí.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por janwel74 » 27 Feb 2012 13:16

Si, si, esta claro... Para un oleato no tiene sentido, es como hacer un oleato de almendras; para eso , usas aceite de almendras! ;) pues lo mismo con la manteca de cacao. Para un licor (y por extension, cualquier extracto no oleoso) supongo que el objetivo es que suelte el minimo de aceites, precisamente, para no hacer una pasta inmanejable :D

Ahora, fijo que si te exfolias con ese residuo, la piel tiene que quedar de lujo (y el baño para embaldosarlo de cero :lol: )
Avatar de Usuario
Fiona
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 28 Oct 2011 19:27
Ubicación: LLeida
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por Fiona » 27 Feb 2012 13:37

¿Y por qué no haces una manteca de cacao casera?, ¿o una tintura? ;)

Puedes hacerla moliendo el cacao y macerándolo al sol en aceite de sésamo (u otro que tenga un olor neutro) durante tres días, lo filtras con un filtro de papel, lo fundes con cera de abejas y ya tienes la manteca casera, que huele que pa qué :smt036
Precisamente me has "pillao" preparando el tuto para el blog, pensaba subirlo en unos días... :D
O una tintura, que huele...mmmmm...la receta la tienes en el blog, es muy fácil y así le sacas provecho a esos granos de cacao si piensas comprarlos.
Aunque ahora que pienso, puedes comprar los granos y molerlos...o comprar el cacao puro en polvo, que igual es más práctico, ¿no?

:beso:
Adjuntos
DSCF4158b.JPG
DSCF4158b.JPG (83.01 KiB) Visto 2811 veces
http://arboldeburbujas.blogspot.com
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por magoo68 » 27 Feb 2012 14:07

Digo lo mismo que Fiona, manteca casera. Ahí hay mucha grasa aprovechable. He visto en el campo que tuestan los granos, luego los muelen en un pilón hasta que hacen una pasta que meten en una muselina fina y lo cuelgan al sol con un recipiente debajo que va recogiendo la grasa que sueltan.

Y por el lado delicioso con los granos tostados y molidos en el procesador te puedes hacer un chocolate, que si te gusta el cacao, mmmmm.
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por lanenalopez » 27 Feb 2012 15:29

De todas formas,(aqui suelto la burrada),si esas semillas son ricas en manteca al macerarlas en cualquier otro aceite,¿soltarian manteca,no? entonces ¿no sabriamos que indice de saponificacion usar,no?por que seria el aceite del macerado mas la manteca de las semillas ¿noooo? Espero haberme explicado medio bien ,aunque haya sido rizar el rizo.Que todo esto ha sido, por que las semillas tendrian gran cantidad de aceitito,si no,ni caso,digo yo :?
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por labenplantada » 27 Feb 2012 16:25

Sigo pensando que macerarlos en aceite es reinventar la rueda (o inventar la rueda cuadrada). Ahora, si los maceras en alcohol, extraerás todos los alcaloides y los flavonoides que no vienen en la manteca de cacao.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Oleato de cacao?

Mensaje por Carlotilla » 27 Feb 2012 16:56

Hola ayla, no es a tí sola a quien sucede, después que nos pica el bichito de la actividad jabonil toda especie vegetal se convierte en un potencial ingrediente para el jabón.

Conseguí unos dos kilos de granos de cacao hace algún tiempo, una parte la tosté la molí e hice un jabón de chocolate, que según mis conejillas de indias me quedó estupendo pero no se me había ocurrido hacer un macerado con los granos crudos (solo secados al sol? porque si se tuestan con fuego se convierte en chocolate), me parece una gran idea, voy a seguir el consejo de Fiona y ya les contaré a ver que sucede. :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados