Virgen o no virgen, esa es la cuestión

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Virgen o no virgen, esa es la cuestión

Mensaje por Tashat » 30 Abr 2012 15:07

Me llevo planteando algo durante un tiempo, y el hecho de leer a Mendru no me saca de dudas si no que me sigue planteando la misma cuestión:
Debemos intentar que se trate siempre de aceites de primera presión en frío que son los que mantienen más sus propiedades naturales originales. Esto significa que los frutos se exprimen por medios mecánicos sin aplicación de calor ni disolventes lo que hace que conserven sus vitaminas e insaponificables. También nos encontraremos con aceites refinados a los que se le ha suprimido total o parcialmente su olor y/o color. Pueden ser (son) perfectamente válidos para nuestros jabones.
Cito una parte de lo que él explica aquí sobre los aceites.http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=13

Muchas utilizáis aceites vírgenes para vuestros jabones, la diferencia de precio entre un aceite virgen y uno refinado suele ser importante, y más allá de conservar el color no les encuentro mucha utilidad. Si fuera para una ensalada, pues si, pero para el jabón... Dado que se saponifican igual, no veo ninguna diferencia a la hora de formular.
La única utilidad que les veo, repito, es el color.

No es como por ejemplo utilizar un aceite transgénico o biológico, eso si tiene diferencias, aunque no a efectos de saponificación si no ecológicos.

¿Que opinais?
Avatar de Usuario
topanga22
forof@
Mensajes: 254
Registrado: 28 Nov 2011 22:22
Ubicación: Cádiz

Re: Virgen o no virgen, esa es la cuestión

Mensaje por topanga22 » 30 Abr 2012 16:07

Verás, Tashat. A la hora de cocinar, yo siempre he usado los mejores ingredientes, fue lo que aprendí con mi madre... De que sirve hacer una buena tartera de pescao al horno, si el pescao es congelao.... O una buena caldereta de cordero con cordero viejo... A lo que voy, en cocina uso el mejor aceite posible al mejor precio, oliva virgen extra... pero para los jabones procuro comprar el oliva virgen (sin extra) que esté de oferta y quedan bastante bien... Es más, una vez hice un jabón con aceite de oliva virgen extra y me quedó cierto olor a ¿"aceite"?... Por supuesto, no se me ocurriría hacer jabón con aceites de Oliva tan buenos como los artesanales que fabrican en Jaén o Córdoba, que son mas bien de gourmet, son bastante mas caros que los comerciales tradicionales y sería una pena.... Si los pruebas en una tostada, no querrás probar otro... :lol: :lol: :lol:
En fin, que el bueno, bueno, para la cocina y el normalito para los jabones, que bastante bueno es el aceite de oliva en España.... Digo yo..
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Virgen o no virgen, esa es la cuestión

Mensaje por Carmen » 30 Abr 2012 16:16

Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Virgen o no virgen, esa es la cuestión

Mensaje por Elena... » 30 Abr 2012 16:30

Tashat, al igual que topanga yo utilizo lo mejor en la cocina, para jabonear me duele usar el más caro, pero como suelo encontrarlo muy bien de precio en el lidel, el de oliva ahora no recuerdo bien creo que no llega a 3 euros el litro, y es oliva virgen extra, para freir también lo suelo usar, si se trata de que salga barato un jabón, supongo que la idea sería al menos dejar para el sobreengrasado el de mejor cálidad, y utilizar para la saponificación los más baratos, aunque como sabemos en el método en frio, nunca hay garantia de que no salga un sobreengrasado mezclado, ya que no ha finalizado la saponificación cuando añadimos los aceites finales.
Para jabón baratos los castilla quizás sean los que más en estas tierrras claro, y aún usando un virgen extra como el que digo, de 3 euros, si sale un kilo de jabón, todo así a ojo, la pastilla sale a 0'30 en gasto de aceite...por ese coste no vale la pena usar un aceite inferior...Es una opinión.
También otra posibilidad es hacer el método caliente para asegurarnos la saponificación total de los aceites, añadiendo el sobreengrasado de calidad al final.
aromaterapia
forof@
Mensajes: 109
Registrado: 27 Oct 2011 16:31
Ubicación: catalunya

Re: Virgen o no virgen, esa es la cuestión

Mensaje por aromaterapia » 30 Abr 2012 16:32

Yo siempre uso los virgen extra para el sobreengrasado, el resto de aceites va a gustos, pero un aceite deja de ser aceite una vez a saponificado, ya es jabón! pero el sobreengrasado siempre sera aceite.

que lio jajajajaj
:beso:
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Virgen o no virgen, esa es la cuestión

Mensaje por xabonilla » 30 Abr 2012 16:34

Lo que nunca usaría es el aceite oliva Refinado:

http://lossaboresdelmundo.com/sabias-qu ... dable.html
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Virgen o no virgen, esa es la cuestión

Mensaje por Carmen » 30 Abr 2012 17:38

Xabonilla,
El texto de tu enlace se refiere a las propiedades del oliva virgen extra para consumo alimentario, no para uso en jabones.
No tengo conocimientos para rebatir ninguna hipótesis sobre las diferencias de los distintos aceites de oliva.
Dejo una pregunta-reflexión: ¿Le pondríamos a una ensalada un aceite esencial que puede usarse directamente en la piel o cualquier otro que se pone en aceites base para dar masajes?
:beso:
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Virgen o no virgen, esa es la cuestión

Mensaje por Tashat » 30 Abr 2012 20:57

Yo es que me quedé muerta cuando me llegaron los bombones de Mariakine, ella había puesto AAEE.
Lo primero me preocupé, pensé que se le había ido la cabeza, luego leí lo que escribió y ya me dejó más tranquila.
Y por ello me volvió a surgir la duda de los aceites vírgenes. Yo, para una ensalada, para cocinar en general, pues sí, siempre busco lo mejor. A pesar de que por ejemplo yo el pescado aunque lo compre fresco lo congelo siempre, he cogido esa costumbre en el embarazo, muere anisakis :twisted: :twisted:

A lo que iba, que a efectos de saponificación, como bien ha indicado CarmenSaal (eres un solete, ese enlace lo había leído hace un tiempo pero no lo localizaba :beso: :beso: ) yo lo veo un poco bobo.

Por probar, por experimentar, por intentar averiguar, hace como 3-4 meses hice 4 jabones, 100% oliva, poca cantidad porque era para probar.
1- aceite oliva refinado
2- aceite oliva virgen-refinado
3- aceite de oliva vírgen
4- aceite de oliva vírgen extra.

Sin oleatos ni hidrolatos, ni fragancias, sin AAEE, sin aditivos de ningún tipo. Y más allá del color (quizás ligeramente en olor) no les encontré diferencia. A decir verdad los 2 primeros los encontré más útiles a la hora de añadir aroma, puesto que olían menos a aceite.


Quiero decir con esto, que si quiero un jabón 100% artesanal, y disfrutar del auténtico olor propio de ese jabón, utilizaré aceite vírgen o vírgen extra, pero si quiero añadir aditivos de cualquier tipo pues utilizaré refinado seguramente.

Sin embargo, a la hora de hacer una crema.... ahí si pienso que es mejor un aceite vírgen, puesto que los aceites no se transforman por completo, si no que se emulsionan. Igual que no utilizamos agua de lavanda en un jabón.

¿Que os parece?
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Virgen o no virgen, esa es la cuestión

Mensaje por Azimut » 30 Abr 2012 21:09

Pues yo sí que noto la diferencia. Uso un virgen extra de primer prensado en frío ( de una cooperativa de mi confianza) tanto para cocinar como para hacer jabón. Creo que gastamos en otros aceites un dineral y que escatimamos en el que es un tesoro y encima tenemos la suerte de que sea barato. Hice unos para regalar y no tenía en ese momento mi aceite y gasté uno comprado normal. Te aseguro que a la piel noté el cambio (me quedé con un par de pastillas). Eso sí, quedó mucho más blanquito.
Avatar de Usuario
topanga22
forof@
Mensajes: 254
Registrado: 28 Nov 2011 22:22
Ubicación: Cádiz

Re: Virgen o no virgen, esa es la cuestión

Mensaje por topanga22 » 30 Abr 2012 22:04

A ver, a lo mejor se me ha interpretado mal. El aceite que yo uso en los jabones no baja de aceite virgen, pero no uso virgen extra. Aprovecho las ofertas tipo 2x1 o la 2ª unidad al 50% para los jabones, pero nunca compro aceite refinado...
En cuanto al pescado, Tashat, yo también hago lo mismo... Lo compro fresco y lo congelo... Pero eso no es lo mismo que comprar el pescado ya congelado, sería un pecado no comprar pescado fresco en cadiz, jamía...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados