Duda sobre oleato de naranjas

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Akhesita » 09 May 2012 02:33

Hola Chikos como estan???

Tengo una malla de naranjas y me gustaria intentar hacer mi primer oleato de naranjas, pero no se muy bien como hacerlo... se hace con las cascaras secas o se ponen directamente a macerar???
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Mapamonte » 09 May 2012 03:15

Hola, en España están haciendo tuto sssssshhhhhhht ;) Lo primero que te recomiendo es que sean naranjas de cultivo biológico u orgánico, no puede ser cualquier naranja pues tienen gran cantidad de pesticidas en su cáscara. Una posibilidad es secar la cáscara y luego hacer el oleato en frío, la otra es con cáscara fresca para lo que te recomiendo mejor oleato en caliente. Besos. :beso:
Marciapozo
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 07 Mar 2012 19:20
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Marciapozo » 09 May 2012 03:21

Encontré este post. que te puede servir
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... s&start=10
Saludos
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Thamy » 09 May 2012 03:29

Mapamonte escribió:Lo primero que te recomiendo es que sean naranjas de cultivo biológico u orgánico, no puede ser cualquier naranja pues tienen gran cantidad de pesticidas en su cáscara
Esto que te dice mapamonte es súuuuper importante, que no sean naranjas que compraste en la feria o en el súper, lamentablemente en Chile, la mejor fruta se va para afuera y acá se vende el "desecho" por lo que siempre llevan graaaan cantidad de pesticidas, te lo digo con conocimiento de causa puesto que soy "casi" ingeniero agrónomo, sólo me falta terminar la tesis para el título :mrgreen:
así que lo mejor que sean naranjas de tu casa o de algun vecino o algun lugar donde tu sepas que no les echan nada...Suerte!!!! ;)
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Akhesita » 09 May 2012 08:14

Osea que las naranjas que tengo ... para jugo jajajaja son de la feria =(... mi naranjo tiene 4 anios y jamas me ha dado ni una sola naranja... pero nos da pena arrancarlo por no alimentarnos xD. Pucha, me desanime un poco ... es mas complicado conseguirlas asi y eso que vivo en el interior ... a tomar jugo entonces xD

Ahhh Mapamonte, tienes que contarme como te fue el fin de semana jajaja

Gracias por sus consejos... besos
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Thamy » 09 May 2012 08:27

Akhesita escribió:mi naranjo tiene 4 anios y jamas me ha dado ni una sola naranja... pero nos da pena arrancarlo por no alimentarnos xD
Akhesita yo te puedo ayudar con lo de tu naranjo!!! vamos que no he estudiado 6 años de ing agronomica para nada jajaja y menos especializarme en fruticultura para nada :tng: :tng:
Cuéntame?? ese naranjo lo compraste y lo plantaste?? ya estaba en tu casa??? lo pusieron de semilla?? dime y te puedo ayudar
aunque yo pienso que no te produce porque seguro que viene de semilla, cuando es así normalmente se demoran 7 a 8 años en producir, pero cuentame y veo como ayudarte si te interesa ;)
:beso:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Mapamonte » 09 May 2012 17:26

Cuando a mi abuelo le pasaba eso de tu naranjo le hacía unos "injertos", era seco, era del campo, sus frutales daban enormes frutos, eran como de cuento, pero el ya no está, se fue en 1978 (buuuuuuh, qué estoy vieja! jaja)

Akhesita en la feria me fue bien, no super bien, no espectacular, pero bien! ;) digamos que el perfil de los asistentes no era muy de jabones... así que me fui feliz y lo pasé mejor!

Voy a hacerle empeño con una amiga a un puesto en la Feria Verde de la comuna de La Reina, ella vende piedras (obviamente con propiedades curativas) y productos apícolas, hace un tiempo me lo propuso, pero como ambas tenemos además nuestra pega profesional, los niños, el marido y todo, nos ha costado organizarnos...

Akhesita ese oleato era para un jabón con sosa???? DI QUE SIIIIIII!!!! :mrgreen:
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Thamy » 09 May 2012 18:14

a eso justamente me refería! un injerto es una forma de adelantar la producción! pero hay que ver como está el arbolito, si te interesa me cuentas que no es dificil solucionarlo para que puedas disfrutar de ricas naranjas! ;) :beso:
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Vita » 09 May 2012 18:57

Thamy donde estabas hace 6 meses cuando a mi costillo le dio el ataque y arranco todos los arboles frutales los naranjos, los manzanos, los nipereros,.... todos :oops: me ha dejado dos GRANADOS y por que le dije que como los cortara le cortaba yo eso que tanto aprecio tiene pero que no le dejaba ni los ..... lo dejo que puede que los niños lo lean y no son horas. la verdad es que solo daban problemas broncas y unas facturas de agua que riete tu de las del palacio real. pero ahora tengo los granados como si fueran la ultima joya de la corona, estan retoñando, por que cortarlos no los corto pero les dio una podada a los pobres, que les puedo echar para que salgan granadas grandes y jugosas, me encanta el jabon de zumo de granada, como los vea comerse una lio la matanza de texas. :evil:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Mapamonte » 09 May 2012 19:04

Ay Vita qué desgracia lo que cuentas!!! :shock: toda la razón en tus pensamientos de "joven manos de tijeras" :mrgreen: Para la próxima te digo desde ya, que por lo menos de este lado del charco las podas y arreglos de árboles, frutales y no frutales se hacen en otoño, nunca en otra época... Yo nada que ver con agronomía, pero que lo corrobore Thamy que es la experta.

Y lo que si es universal son las creencias de la noche de San Juan que es al mismo tiempo en todo el mundo ahora en junio. No se si ustedes, pero acá es tradición (en quienes creen claro) castigar a los árboles y plantas para que mejoren sus producciones de frutos, flores o le que sea, los retas y los amenazas (yo igual lo hago con cariño ;) ) Mi abuelo les daba de correazos a todos y siempre le funcionaba :mrgreen:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados