Duda sobre oleato de naranjas

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Vita » 09 May 2012 19:12

Hay Mapamonte en mi casa no tienen una buena imagen de mi entre tanto tarro con plantas, tanto olisquear todo, y que no les dejo que pasen a mi taller, para que no me vean con guantes, gorro y mascarilla entre un monton de potingues,, si me pongo a darle correazos a un arbol ya me encierra fijo, pero gracias.. alomejo si me pongo a jurar en arameo, pero bajito que no me oigan, lo mismo funciona tambien.
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Thamy » 09 May 2012 22:20

Vita escribió:Thamy donde estabas hace 6 meses cuando a mi costillo le dio el ataque y arranco todos los arboles frutales
jajaaja aún no había descubierto este bello foro :mrgreen: que pena que los haya arrancado sin consultar, que siempre es solucionable ;)

Lo que dice mapamonte es verdad, aquí (y en todas partes los arreglos de árboles son en invierno, o sea cuando no tienen hojas) el caso del granado sin embargo es diferente porque prácticamente a finales del verano, principios de otoño están con los frutos listos, aquí la cosecha es desde marzo hasta prácticamente mayo, por lo que me imagino que allá en el otro lado del charco, como dicen uds, esto debiera suceder desde septiembre hasta noviembre, sino me equivoco los granados allá ahora deberían estar en floración o terminándola. Se pueden hacer cosas para que tus granadas salgan grandes y jugosas como tú quieres, pero para poder ayudarte necesito saber primero el estado en el que se encuentra el árbol, dices que ¿¿lo podaron??? cuánto exactamente?? lo dejaron muy pequeño?? cuántos años tiene?? ya te ha dado granadas? te las ha dado muy chicas?? te ha dado muchas o pocas??? ideal sería que pudieras poner una foto o mandarmela por correo para poder ayudarte....está al sol o a la sombra?? el suelo...es mas arenoso??? o es más compacto, como más arcilloso?? cuanto lo riegas???

son hartas preguntas jajajaaja, si sé pero los árboles no hablan lamentablemente y hay que analizar todo para saber qué le está pasando, cuéntame y te ayudo! :beso:
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por jojoba » 10 May 2012 00:26

Mapamonte escribió:Lo primero que te recomiendo es que sean naranjas de cultivo biológico u orgánico, no puede ser cualquier naranja pues tienen gran cantidad de pesticidas en su cáscara.
Mapamonte, yo discrepo contigo. No creo que sea necesario que sean naranjas orgánicas, biológicas o similares, ya que lavando bien con un cepillito la cáscara y agua y bicarbonato, es suficiente.
Si no, tendrían que ser de cultivo biológico todos los oleatos que se hacen con todo tipo de plantas, no? no solo de frutales.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Thamy » 10 May 2012 02:13

Pues yo discrepo contigo Jojoba, con todo respeto...y aquí creo que me voy a poner bien agronómica en mi respuesta y me disculpo si no se entiende y no me sé explicar pero estoy dispuesta a resolver todas las dudas y a explicar otra vez si no queda algo claro.

La situación en el continente europeo es muy distinta a acá, allá se tiene un poco "más de conciencia" con respecto a la aplicación de plaguicidas, sus mercados son muy exigentes, allá créeme, no entra cualquier fruta. De partida para poder exportar y vender fruta allá hay que cumplir con normativas sobre todo normativas de aplicación de pesticidas, los cuales no deben pasar ciertos límites sino simplemente no entras, así de fácil, te rechazan el embarque y hasta ahí quedaste. Acá en Chile no, lamentablemente lo mejor se saca para afuera y acá se vende lo peorcito. Creánme y lo digo de verdad que al menos acá en Chile LA FRUTA es importante que sea orgánica para hacer extractos y esas cosas y por eso a veces es importante pelarlas. He visto, muhísimas veces, con mis propios ojos, como productores aplican "x" plaguicida en la mañana (5 de la mañana) y a las 9-10 de la mañana están cosechando para ir a vender!!! así es la inconciencia acá.

Por otro lado, el asunto de los plaguicidas en los cítricos es todo un tema! Todos sabemos que en la cáscara de los cítricos se encuentra una gran cantidad y gran densidad de glándulas de aceites esenciales (es lo único de donde se extrae el aceite esencial), estas glándulas retienen importantes cantidades de los plaguicidas debido a que las móleculas de los plaguicidas son compuestos no polares y presentan un carácter lipófilo (la mayoría) todas estas sustancias penetran muy fácil en las glándulas de aceites esenciales y allí quedan bloqueadas y retenidas por lo que persisten en el fruto más tiempo que en otro tipo de frutas o vegetales. Los residuos de los plaguicidas se van degradando a medida que la fruta crece y después se encuentran por un bajo nivel PEEROOO incluso a veces, si un productor ha aplicado un producto cuando el fruto aún es pequeño, al hacer un análisis al fruto maduro los residuos del plaguicida aún son detectables, no desaparecen. A lo que me refiero es que un tratamiendo hecho por ejemplo cuando el fruto es pequeño deja residuos detectables incluso hasta el momento de la cosecha.

Es muy importante tener esto en cuenta, estamos dándole un remedio a la gente pero si no sabemos extraer el principio medicinal podemos causar un problema, y son muchísimos los estudios que hay sobre los efectos de los plaguicidas en las personas. No digo que todo sea malo acá, hay muchos huertos orgánicos y biológicos, y se pueden recolectar tranquilamente plantas en el campo, la cordillera, etc, y hacer preparados con ellas, pero las frutas es otra cosa, sobre todo los cítricos. Mi recomendación al menos es asegurarse de que sea orgánico, o de su propia casa, la de un vecino, mamá, etc, pero que esté limpio.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Mapamonte » 10 May 2012 04:34

Guau! Thamy, has dado cátedra!!! :smt099 me alegra tenerte por estos lados. Para dar mi opinión sólo me basaba en mis estudios como aromaterapeuta, pero tu nos has entregado todo el sustrato científico detrás de esto. Y lamentablemente lo que dices es verdad, la CE (comunidad europea) tiene normas super estrictas no solo respecto al tipo de plaguicidas en frutas y verduras, también en control de calidad de muchas cosas más, de hecho aquí en Chile se venden los productos Swiss Jus't y varios de ellos se encuentran prohibidos por la CE, sin embargo se venden en América...

Recuerdo que hace un tiempo circulaba un hilo respecto a la legalidad de los jabones artesanales en España, y luego de leer algo de eso me di cuenta que era bien compleja la cosa... Acá en Chile nada... es muy poca la gente que atina a validar sus jabones o productos ante el ISP (Instituto de Salud Pública) u obtener registro en el SNS (Servicio Nacional de Salud) y tampoco existen los inspectores para andar supervisando esas cosas...

Bueno no es para ponerse graves tampoco, Akhesita está recién empezando.... ;) Pero así como aquí se comparten ideas con ingredientes locales, también es bueno compartir estas cosas, realidades a veces tan distintas... aquí en Chile todavía tenemos una tremenda tasa de malformaciones congénitas como nacimientos de bebés siameses, anencefálicos y otras tantas coas muy feas por el uso de plaguicidas prohibidos en casi todo el resto del mundo, pueden creerlo??? :shock: :(
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Thamy » 10 May 2012 20:34

Mapamonte escribió:aquí en Chile se venden los productos Swiss Jus't y varios de ellos se encuentran prohibidos por la CE, sin embargo se venden en América...
qué es eso???? :smt091
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por mªalexia » 10 May 2012 21:09

Pues, decidme, que me he comprado un naranjo y un limonero, y estoy loca con ellos. El naranjo está lleno de la flor de azahar, con un olor que me maravilla. El limón está alto pero no tiene flor. Decidme, ¿qué puedo hacer para que estén muy preciosos?. Están en el porche, le da el sol, pero muy poco, pues en seguida hecho los toldos, es mucho el calor y está hasta que se pone. Bueno os espero, por favor,que son mis benjamines.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por mªalexia » 10 May 2012 21:12

Vita escribió:Hay Mapamonte en mi casa no tienen una buena imagen de mi entre tanto tarro con plantas, tanto olisquear todo, y que no les dejo que pasen a mi taller, para que no me vean con guantes, gorro y mascarilla entre un monton de potingues,, si me pongo a darle correazos a un arbol ya me encierra fijo, pero gracias.. alomejo si me pongo a jurar en arameo, pero bajito que no me oigan, lo mismo funciona tambien.



Vita, cómo me hace reir, eres graciosa de verdad.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Akhesita » 13 May 2012 06:46

Thamy escribió: Akhesita yo te puedo ayudar con lo de tu naranjo!!! vamos que no he estudiado 6 años de ing agronomica para nada jajaja y menos especializarme en fruticultura para nada :tng: :tng:
Uhhh Thamy seria genial!!, disculpa la demora, no habia podido responder antes... si si que me interesa... te mando un privado con los datos del naranjo :D muuuuuchas gracias!!! lei que mas abajo diste tremenda charla magistral jajajajaja que bueno contar con tus conocimientos :D
Mapamonte escribió:Y lo que si es universal son las creencias de la noche de San Juan que es al mismo tiempo en todo el mundo ahora en junio. No se si ustedes, pero acá es tradición (en quienes creen claro) castigar a los árboles y plantas para que mejoren sus producciones de frutos, flores o le que sea, los retas y los amenazas (yo igual lo hago con cariño ;) ) Mi abuelo les daba de correazos a todos y siempre le funcionaba :mrgreen:
Wuajajajajajajja eso es cierto.. aunque tambien es una muy buena noche para aprender a tocar guitarra... se supone que si te pones bajo un higuero aparece "The Dark Lord" :twisted: :twisted: (pasada a harry potter), y aprendes a tocar.. pero que mieeeeedooo!!! jajajaja

Pero Vita!!! deberias intentar amenazarlos, es por una buena causa, no pierdes nada a menos que te pillen jajajaja, pero eso si, no lo hagas en arameo porque sino ahi si que te amarran a una cama con el temor de que puedas escupir flemas, girar la cabeza y caminar como araña jajajajaja... "The power of Christ compels you!!!!" xD

Pero, volviendo al tema principal... es una lastima lo de los plaguicidas y las diferencias que existen entre paises y comunidades.... si somos todos iguales las reglas deberian ser para todos iguales en este tipo de casos. Finalmente a todos nos afectan de la misma forma estemos donde estemos, es un daño enorme el que nos hacen al no fiscalizar como corresponden todo con el fin de obtener dinero.. que rabia me da!!!! todos deberiamos poder comer algo decente y lo mas sano posible grrr...

Bueno... saludos!!!
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda sobre oleato de naranjas

Mensaje por Thamy » 14 May 2012 06:35

Eso de la noche de San Juan sí que es cierto jajajaja, acá al menos nos ha funcionado, mi tía azotó un damasco que teníamos y lo amenazó con cortarlo si no daba y pppffff ni que hubiera escuchado el árbol jajaja, de ahí en adelante rebozaba de damascos, caían y caían y caían y seguían cayendo xD!.
Akhesita escribió:Uhhh Thamy seria genial!!, disculpa la demora, no habia podido responder antes... si si que me interesa... te mando un privado con los datos del naranjo :D muuuuuchas gracias!!!
Akhesita..esperaré tu mensaje para poder ayudarte ;) :D
mªalexia escribió:me he comprado un naranjo y un limonero, y estoy loca con ellos. El naranjo está lleno de la flor de azahar, con un olor que me maravilla. El limón está alto pero no tiene flor. Decidme, ¿qué puedo hacer para que estén muy preciosos?. Están en el porche, le da el sol, pero muy poco, pues en seguida hecho los toldos, es mucho el calor y está hasta que se pone. Bueno os espero, por favor,que son mis benjamines.
mªalexia, con gusto te ayudo también! ;) entiendo entonces que tus arbolitos están en un macetero y no en el suelo??? de que porte está tu limonero?? qué medidas tiene el macetero donde está plantado (profundidad sobre todo??? hace cuánto lo compraste?? sabes más menos que edad puede tener??? necesito saber esos datos, si no los tienes contáctame por MP para que me envies una foto del arbolito completo para poder ver y tratar de saber que está pasando!

:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados