Confusión de Aceites. Les ha pasado?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Confusión de Aceites. Les ha pasado?

Mensaje por Fati » 19 May 2012 16:17

Las cosas que pasan en este mundillo del jaboneo... :lol:

Pues no se que aceite es este. No estoy segura de si es soya o girasol porque le tengo macerando romero dentro desde hace 2 meses y se me olvidó ponerle etiqueta!!! Ha de ser uno de estos 2 aceites que fueron los que tenía comprados para echarle el romero.

El sap de ambos no difiere mucho 0.189 y 0.191...pero no se si usarlo como uno u otro, no lo quiero botar por supuesto. Tiene un olorcito bien bueno y un colorcito verde precioso (en la foto se ve amarillo, pero en realidad está verde, como de oliva).

Lo muevo un día por medio y le he cambiado el romero varias veces. A veces lo he puesto cerca de la estufa para que coja calorcito, pero la mayoría del tiempo lo tengo en el gabinete de los aceites.

Que me aconsejan, chicas?? :roll: :beso:
Adjuntos
IMG02458_450_600.jpg
IMG02458_450_600.jpg (25.38 KiB) Visto 1460 veces
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Confusión de Aceites. Les ha pasado?

Mensaje por lmourino » 19 May 2012 16:47

Pues no sé lo que influirá esa diferencia de los índices de saponificación, pero por supuesto no lo tires! siempre te quedará el sobreengrasado o hacer un aceitito de masaje o algo. A ver que te comentan las expertas respecto a la saponificación :beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Confusión de Aceites. Les ha pasado?

Mensaje por cuchita » 19 May 2012 17:41

Yo creo que puedes usarlo, en poca cantidad, usando los valores del que tiene un índice de saponificación más alto, teniendo en cuenta ese dato para subir un pelín el sobreengrasado, y vigilando siempre el yodo, aunque en los dos casos tienen un yodo alto. No sé si te valdrá mi idea pero es lo que yo haría. Por cierto, para la próxima no te olvides de etiquerarlo :lol: :lol: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Confusión de Aceites. Les ha pasado?

Mensaje por Fati » 20 May 2012 03:44

:lol: :lol: Cuchis, no se me olvidará mas, te lo aseguro!!!! :lol: :lol:

Trataré de formular un jaboncito de avena y ponerle vitamina E :beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Confusión de Aceites. Les ha pasado?

Mensaje por magoo68 » 20 May 2012 17:50

Fatimín, eso mismo pensé, un jabón de avena con olor a romero debe quedar bien bueno. Y si lo haces en caliente con 0% de SE y le pones el aceite de sobreengrasado?
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Confusión de Aceites. Les ha pasado?

Mensaje por Fati » 22 May 2012 22:10

Buena idea, Maguiiiii. Me pondré a ello.

Por cierto, el Domingo estaba haciendo una avena de postre "bien aguadita" como me gusta y me dieron unas ganas tremendas de convertirla en jabón :lol: :lol:

Yo la avena de comer la hago así: 4 tazas de leche y 2 cucharadas de avena, azúcar y sal al gusto. La pongo en la batidora y esa "leche" es la que pongo en la olla a cocer. El resultado es una avena rebajadísima, casi crema de avena, diferente a la avena gorda, espesa, grumosa y con mucha fibra que es la normal. Esa avena aguada le gusta mucho a los niños y suelen comérsela con menos guerra. Parece natilla.

El caso es que pensé: Tengo esta cremosa-leche de avena con todo y azúcar (para la espuma), por qué no la congelo, le agrego la sosa y los aceites? :lol: :lol:

Son unos de esos momentos de lapsus mental donde no sabes si comer o jabonear, jeje
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Confusión de Aceites. Les ha pasado?

Mensaje por lmourino » 23 May 2012 19:41

Fati escribió: Son unos de esos momentos de lapsus mental donde no sabes si comer o jabonear, jeje
Jabonear, jabonear :D
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados