oleato de laurel

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
ruben
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 19 May 2012 18:40
Ubicación: toledo

oleato de laurel

Mensaje por ruben » 26 May 2012 13:30

hola a tod@s, quiero hacer un oleato de laurel y tenerlo macerando todo el verano, que me aconsejais que lo haga con hojas frescas o secas. muchas gracias.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: oleato de laurel

Mensaje por Mariakine » 26 May 2012 13:32

Las hojas secas te van a dar más rendimiento, y tendrás menos riesgo de que fermente por el agua de las frescas, aunque si las tapas bien no habrá problemas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
ruben
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 19 May 2012 18:40
Ubicación: toledo

Re: oleato de laurel

Mensaje por ruben » 26 May 2012 13:40

gracias mariakine.un saludo
Avatar de Usuario
Gina Perez
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 14 Mar 2012 20:08
Ubicación: Baleares

Re: oleato de laurel

Mensaje por Gina Perez » 26 May 2012 14:57

Yo tengo uno que ya está a punto de usar. Como tengo un laurel en casa, lo hice con hojas frescas cortadas a trozos, y le añadí un frasquito de especias de laurel molido. Lo he hecho con aceite de oliva virgen y huele bien a laurel. Lo único que tienes que controlar para hacerlo con hojas frescas es que no te asomen las hojas por encima del nivel de aceite, que es cuando se estropean. Yo pongo encima un trozo de rejilla de plástico recortada a la medida del bote.
VERDE MENTA
participativ@
Mensajes: 47
Registrado: 10 Mar 2012 22:23
Ubicación: Sevilla (Andalucía)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: oleato de laurel

Mensaje por VERDE MENTA » 26 May 2012 16:55

yo siempre lo hago con hojas frescas, unos tres días después de cogerlas del árbol, y el resultado siempre ha sido bueno, pero lo dejo a fuego muy suave (30º como máximo) durante una hora, luego dejo que se enfríe y que macere durante 20 días, después saco las hojas y pongo otras nuevas y repito la operación, pero siempre cuidando mucho que el aceite no se caliente mas de 30º pues si se fríe perderá las propiedades y ademas olerá a aceite frito. cuando se hace oleáto de laurel, toda la casa huele e maravilla, solo por eso, vale la pena hacerlo.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: oleato de laurel

Mensaje por mªalexia » 26 May 2012 18:45

Me regalaron varias especies de plantas seca, yo cogí un bote y puse aceite del que usamos, de oliva virgen extra,le puse varias plantas, en botella otros, ¿es así como se hace para hacer el jabón, después de un tiempo? , como veo que utilizáis el fuego ya estoy un poco confusa.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: oleato de laurel

Mensaje por Yoyita55 » 26 May 2012 19:22

Es que se utilizan 2 técnicas: en frío y en caliente, algunas veces los macerados en caliente se hacen cuando se necesitan mas rápido, pero también se pueden hacer en caliente y dejar macerar mas tiempo. Ya con el tiempo y la experiencia cada persona va tomando su método. Lo que si el calor debe ser suave yo pongo doble baño maría, es decir un recipiente con agua, sobre éste otro recipiente con agua y dentro de éste último el frasco que ya me paso en una ocasión que me empezó a hervir el agua y no me di cuenta. Espero que esto aclare en algo tus dudas. :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: oleato de laurel

Mensaje por mªalexia » 26 May 2012 19:26

Yoyita55, muchas gracias por tu aporte, ya lo tengo claro.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
ruben
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 19 May 2012 18:40
Ubicación: toledo

Re: oleato de laurel

Mensaje por ruben » 27 May 2012 15:41

otra preguntita, que cantidad de laurel seco por kilo de aceite de oliva hace falta para un buen oleato. muchisimas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Gina Perez
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 14 Mar 2012 20:08
Ubicación: Baleares

Re: oleato de laurel

Mensaje por Gina Perez » 27 May 2012 15:54

Supongo que habrá alguna tabla de proporciones, pero yo siempre los he hecho a ojo. Pongo las herbas o flores en un bote sin llenarlo del todo, añado aceite hasta que las cubre y le pongo una rejilla de plástico recortada encima para evitar que las hojas sobresalgan del aceite y listo. A veces incluso, si deseas hacer el oleato con más aroma, cuando la planta ya lleva 40 días en el aceite, lo puedes colar y en el mismo aceite poner plantas nuevas, así te sale más concentrado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados