% de aceite en una base

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
leti

Re: % de aceite en una base

Mensaje por leti » 22 Oct 2009 02:55

Hola soy nueva en el foro pero ando leyendox todos lados y veo que en el porcentaje maximo a utilizar por ej en el aceite de ricino he leido varias veces que el maximo a usar es el 10% y en esta tabla indican el 30% me gustaria me aclararan cual es el porcentaje maximo de este a utilizar,muchas gracias saludos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: % de aceite en una base

Mensaje por Maribel. » 22 Oct 2009 09:33

El aceite de ricino ablanda mucho el jabón y es facil de enranciar, así que en cuanto pones una cantidad alta, sube demasiado el índice de iodo. Yo personalmente no paso del 10-15% , pero tienes que tener en cuenta que también depende de los demás aceites que pongas en una receta y de tus propios gustos. Si pones cantidades altas de otros aceites que compensen esas características, aunque subas de ese porcentaje puedes equilibrar la receta igual.
Nosotros no solemos poner más de un 30% de aceite de coco porque es muy limpiador y puede resecar la piel, pero yo he visto miles de recetas, sobre todo de otros países donde no usan el aceite de oliva con porcentajes de hasta el 70% de aceite de coco, y compensándolo luego con aceites más blandos y emolientes. No es que sea mi receta favorita, pero es indudable que se puede hacer y que incluso, el jabón, puede salir bien.

Mira, esto es como todo, una cuestión de gustos. No hay una "ley" exacta que te indique qué cantidad tienes que pone de cada aceite, y todos los valores son orientativos, en función del resto de la receta. El equilibrio hay que buscarlo combinando de manera adecuada las propiedades de unos y otros aceites. Las orientaciones sobre porcentajes son una estupenda base, pero no son la biblia.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: % de aceite en una base

Mensaje por Maribel. » 24 Oct 2009 11:10

Anuscka escribió:Yo tengo esto en mis "chuletas" pero no me preguntes de donde lo saqué que ni idea ( a lo mejor es de la página web de algun/a forer@)

PORCENTAJE MÁXIMO DE LOS ACEITES BASE EN EL JABON
A. Oliva 100 %
A. Cánola 50 %
A. Soja 50 %
A. Coco 30 %
A. Ricino 30 %
A. Aguacate 30 %
A. Palmiste 30 %
A. Semilla Algodón 25 %
A. Jojoba 25 %
A. Palma 20 %
A. Girasol 20 %
A. Caléndula 20 %
A. Cacahuete 20 %
M. Karité 20 %
M. Cacao 15 %
A. Almendras 12 %
A. Germen de Trigo 12 %
Cera de Abeja 12 %
A. Sésamo 10 %
Mirándolo con calma, tengo que decir que no coincido en mis apreciaciones del todo con esta tabla. hay algunos aceites que creo que están bien, pero no estoy de acuerdo con los porcentajes de los aceites duros, como la manteca de cacao o la de karité, o el aceite de palma, no veo motivo para limitarlos al 15-20% . Si el resto de los valores en la calculadora dan bien, no veo por qué no pueden ser mayor.
El ricino, en un 30% me parece mucho, igual que el de aguacate
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Anuscka
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 21 Jun 2009 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: % de aceite en una base

Mensaje por Anuscka » 24 Oct 2009 11:56

Si, yo estoy de acuerdo con Marina en que la ultima palabra la tiene la calculadora.
Esta lista a mi me sirve de guía rápida, y son valores que supongo que la autora consideró de seguridad para que el jabón saponifique en un tiempo estandar y de un mínimo de problemas, pero no creo que sean rígidos.
En mi primer jabón de formula propia use un 20% de manteca de cacao porque quedaba equilibrado con las otras grasas en la calculadora y quedo de maravilla. Rústico y difícil de cortar pasadas las 24 h, pero suave y con un color marfil muy chulo. Marina también tiene una receta con bastante porcentaje de manteca de Karite y también queda muy bien. En cambio yo no pondría un 30% de girasol porque me daría la impresión que se iba a enranciar pronto o quedar blando.
La lista me da una idea de que aceites pueden ser los principales y cuales son mas típicos para sobreengrasado pero según voy conociendo las grasas y según que propiedades vaya buscando en el jabón yo creo que se pueden cambiar los valores.
[color=#808040][i]El río se llena con arroyos pequeños.[/i][/color]
http://www.losjabonesdeana.comyr.com/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: % de aceite en una base

Mensaje por Sandra Antelo » 24 Oct 2009 21:59

Gracias Anuscka y gracias Marina por los aportes, siempre es util un orientativo y luego ver los ajustes necesarios para cada ocación, pero es valioso el ayudamemoria :lol: :lol: Especialmente para los despistes como yo.....
Saludos
Sandra :kiss2: :kiss2: :kiss2:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
leti

Re: % de aceite en una base

Mensaje por leti » 25 Oct 2009 03:33

Muchas gracias a todas por las aclaraciones ya que cuando uno recien esta comenzando o queriendo empezar, hay muchas dudas, miedos y confusiones, que seria sin ustedes ,les envio besos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: % de aceite en una base

Mensaje por mendru » 25 Oct 2009 14:09

Anuscka escribió:Si, yo estoy de acuerdo con Marina en que la ultima palabra la tiene la calculadora...
Cuando decís estas cosas se me abren las "cannes". La calculadora también es orientativa. Funciona pero no es imprescindible.
leti

Re: % de aceite en una base

Mensaje por leti » 25 Oct 2009 14:31

Perdon x no te mencione ya que por supuesto sin la magica calculadora nada seria posible y esta herramienta es imprescindible,gracias mendru por ofrecernosla ya que hoy en dia en este mundo hay mucho egoismo y es dificil encontrar gente que este dispuesta a compartir ,y mas por estos lados, personas que sin intereses propios se brinde de la forma que uno encuentra en todos ustedes,son unos genios y super maestros , ojala nunca se corte este foro,besos para todos
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: % de aceite en una base

Mensaje por Lajja » 12 Mar 2010 20:39

Anuscka escribió:Y sobre en enranciamiento de los aceites esto:

VIDA ÚTIL DE LOS ACEITES
La vida útil de los aceites se puede extender si se agrega antioxidantes como la Vitamina E. Si se almacenan a temperatura ambiente, se recomienda que sea a temperaturas entre 18 y 28 grados centígrados, más fresco es mejor, siempre. Se puede extender la vida útil de los aceites si se refrigeran o congelan en recipientes chicos. Dejar menos espacio con aire dentro del recipiente, significa alargar la vida del aceite. La siguiente lista es promedio:

ACEITE DE HUESO DE ALBARICOQUE 6 meses a un año*.
ACEITE DE AGUACATE O PALTA Aprox. 1 año*.
ACEITE DE BABASSU 6 a 9 meses*
ACEITE DE CALENDULA 6 meses a 1 año, dependiendo en que aceite se haga la infusión.
ACEITE DE CANOLA 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE CASTOR O RICINO Aprox. 1 año*.
MANTECA DE CACAO 1 año o más*.
ACEITE DE COCO 1 año o más*.
ACEITE DE MAIZ 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE EMU 1 año a temperatura ambiente, 3 años o más, congelado.
ACEITE DE SEMILLAS DE UVA 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE Cáñamo 3 meses refrigerado, 9 meses, congelado.
ACEITE DE JOJOBA Indefinido. La jojoba no es un aceite es una cera liquida.
ACEITE DE OLIVA 2 años*.
ACEITE DE PALMA Aprox. 1 año*.
ACEITE DE CACAHUATE 6 meses a 1 año*.
MANTECA DE KARITE (SHEA) 1 año, más si se refrigera.
ACEITE DE SOJA 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE GIRASOL 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE ALMENDRAS DULCES 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE GERMEN DE TRIGO Aprox. 6 meses*.

*SI SE MANTIENE EN UN LUGAR FRESCO

Gracias Mayant, esta información está muy interesante para que la vean. :beso: :beso: :beso:

Pepito Grillo, gracias, qué amable de responder con tu comentario. :beso: :beso: :beso:

Nutxi, ¡Guau!, ¡Qué impresionante!, cuánta diversidad de productos maravillosos y todos los
jabones de ensueño, preciosísimos, la guía de las cualidades de los aceites. Volveré al blog, está como dice la canción "simplemente irresistible". :beso: :beso: :beso:

Sombra, muy agradecida por tu intervención. Pues de acuerdo a la lista de conservación de los
aceites, hay alguna diferencia, no creo que sea muy determinante éso, dos años sí sería buen
tiempo para dar uso a 25 kilos de manteca. Haría cualquier cosa para darle uso, pero jamás la
dejaría enrranciar. Buen consejo, gracias. Besos :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados