Me asalta una duda sobre los aceites y las mantecas

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Me asalta una duda sobre los aceites y las mantecas

Mensaje por mªalexia » 05 Jul 2012 20:52

Yo leo casi todo lo que se publica a diario, pero hace tiempo que tengo una duda y, creo que no he leído sobre esto. Cuando hago el jabón pongo las cantidades de aceites y mantecas juntos y la mezclo con el álcali. ¿Esta practica será derrochadora o está bien? el álcali se comerá la calidad de estas materias, ¿no? Leo que se pone en la base los aceites o mantecas y las buenas como el karite, cacao, se pone en el SE.

Tengo miedo a estar yo derrochando las materias primas y no me gustaría seguir así. Por favor, una ayudita para sacarme esta espinita del corazón. :cry: :!: :? :smt100 :smt025
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Me asalta una duda sobre los aceites y las mantecas

Mensaje por Nilo » 05 Jul 2012 21:10

Por mi poca experiencia te contesto...

Normalmente consideramos que el sobreengrasado es el porcentaje de aceite que no se saponifica y por lo tanto, podemos añadirlo al final, para protegerlo del álcali. Es decir, si calculas un 8% de SE, puedes retirar esta parte de los aceites que quieras protejer, pero ten en cuenta que si suponen más del 8% del total, el resto reaccionará con la sosa que queda libre, saponificandose. Si por lo contrario pones menos del 8 % en la traza, por ejemplo el 5%, podemos imaginarnos que el otro 3% restante sin saponificar será una mezcla de todos los aceites.

Esto es teoría y es lo más cerca que podemos estar de proteger nuestros aceites "finos", pero sabemos que no todos los aceites tienen la misma velocidad de saponificación, por lo que no podremos preveer al 100% la cantidad de cada uno de los aceites que queda libre. Además, aunque lleguemos a la traza, la sosa sige haciendo de las suyas hasta complentar la saponificación.

Yo siempre retiro el aceite que quiero conservar mejor, pues así, al echarlo en la traza, por lo menos sé que no hay tanta sosa activa...

Además, cada aceite puede tener dos usos en el jabón: el cosmético y el resultado que da en el jabón. Por ejemplo, la manteca de karité es muy buena para la piel, pero hace unos jabones muy buenos de espuma y demás. Así que según, si lo añadimos al principio o bien en la traza, podemos jugar con estas dos propiedades...

No sé si me he explicado muy bien... espero que te sirva.

Un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Me asalta una duda sobre los aceites y las mantecas

Mensaje por mªalexia » 05 Jul 2012 21:24

Hola Nilo, de un tiempo acá junto todas las materias primas y retiro un poco de kárite o cacao o, de un aceite especial para la traza, es esto lo que quiere decir, ¿verdad?
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Me asalta una duda sobre los aceites y las mantecas

Mensaje por Nilo » 05 Jul 2012 21:47

Si, eso es. Así puedes conservar un poco mejor sus propiedades cosméticas, para que no se "quemen" con la sosa.

Un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Me asalta una duda sobre los aceites y las mantecas

Mensaje por mªalexia » 05 Jul 2012 22:02

Nilo, un montón de gracias, ya lo tengo claro. Lo que sea más especial lo guardaré para la traza, de pronto me dio por pensar que estaría haciendo mal uso de los productos. :smt102
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados