Aceite de Coco y otros...

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Vikinga

Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Vikinga » 04 Mar 2009 19:32

Holas!

No he hecho mi primer jabón, pero me estoy armando con todas las compras necesarias... Hasta hoy no había podido comprar el aceite de Coco sino en farmacia en una presentación muy pequeña (20ml). El aceite es amarillento. Pues así lo compré.

Hoy, pasé por una farmacia de un estilo especial (venden muchas cosas de masajes, relajaciones y Feng Shui) y he encontrado el aceite de coco en presentación de 1 litro y mucho más económico... El aceite es totalmente transparente y huele bastante a coco. Lo compré porque dice "Aceite Hidratante para la Piel y Uñas" y, al menos, estoy segura que no hará daño a la piel :D

Mi duda es si este tipo de aceite, que parecen procesados (no puros-puros), pueden ser utilizados en la elaboración de jabones como parte de la base, o sólo pueden ser usados en el sobreengrasado? En fin, todo tipo de aceite que no sea dañino para el cuerpo sirve? presumo que si porque el de Oliva y el de maíz también son aceites procesados...

Gracias! :P
chanumpa

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por chanumpa » 05 Mar 2009 07:39

Hola, el aceite de coco no tiene casi olor,dependiendo de la temperatura se solidifica quedando de color blanco opaco, si está a temperatura más cálida se queda transparente. Fíjate en la etiqueta para ver que lleva, no sea que de coco solo lleve el olor.
Si que hay aceites puros, la referencia que haces por ejemplo al de oliva, no tiene por que ser refinado ni mezclado, todo lo contrario muchos de nosotros lo usamos virgen, igual que el resto de aceites que tambien suelen ser puros. En mi opinión si los quieres para hacer jabón mejor que sean puros, entre otras cosas, si no como vas a saber el indice de saponificación?
Saludos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Maribel. » 05 Mar 2009 09:07

El aceite de coco en esta época debe ser sólido y blanco, como manteca, salvo que vivas en un sitio en que tengas ya 30 ºC de temperatura ambiente o que en la tienda hicierea muchísimo calor, que entonces puede estar líquido, amarillo y transparente. Aquí en Madrid empieza a ser líquido como en junio-julio y no se vuelve sólido hasta septiembre :D . Como ya te han dicho, apenas tiene olor. Es posible que ese aceite lleve algo de coco, pero me parece más bien que debe ser algún preparado para masajes, con aroma, y no aceite de coco propiamente dicho.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Vikinga

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Vikinga » 05 Mar 2009 13:21

Muchas gracias por sus aportes Chanumpa, Marina!

Por la descripción que me dan entonces no creo que el aceite que tengo grande sea de Coco, sino el pequeñito que es amarillento y costoso... El clima acá en Venezuela es muy cálido, por lo que creo que no lo debe haberlo en sólido, sino puro líquido. Es extraño que siendo un país rico en cocoteros sea tan costoso. bueh... en este país cualquier cosa puede pasar... :roll:

De verdad, gracias a ambas!

Igual puedo hacer el jabón si bajo al mínimo la cantidad del aciete de coco o reemplazándolo por otro? Entiendo que el aceite de coco le aporta espumita y consistencia al jabón.

Este sábado haré mi segundo intento de jabón... El primero no resultó... Esperemos que este si! :P
Saludos,
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por mendru » 05 Mar 2009 14:07

También puede ser aceite de coco fracionado que es líquido y transparente.
Eso no justifica que tenga el olor.
De hecho ¿Los cocos huelen o el olor de coco es a lo que saben los cocos?
El aceite de coco refinado no huele a coco.
nuriafatima

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por nuriafatima » 05 Mar 2009 14:40

Bueno chicos, pues siento deciros que se ve que nunca habéis tenido aceite de coco de verdad en las manos , ja,ja,ja. No en serio, el aceite que la gran mayoria de la gente usa para hacer jabón es aceite de coco refinado , mas bien diría yo refinadiiiiisimo, y que además para extraerlo se han usado solventes.
Existe el aceite de coco virgen extra ( yo creo que esto lo han copiado del aceite de oliva para darle más renombre jajaja) y se usa para cocinar ( yo lo uso y me encanta) , este aceite sin refinar se obtiene sin el uso de solventes y normalmente por presion o por fermentación ( si no recuerdo mal) y ese aceite que es el más puro que hay huele a coco que tira de espaldas.
Fíjate si olerá que cuando me lo pongo en el cuerpo la gente me dicé que si llevo perfume de coco.
Osea que el aceite de coco que has comprado si que puede ser puro. Normalmente en Europa es muy caro (en España directamente ni lo venden), pero en los paises productores es bastante barato.
En fin no se si te he aclarado algo o liado más, jajaja.
Vikinga

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Vikinga » 05 Mar 2009 14:48

Si Mendru...

El Coco huele a lo que sabe! y el aceite que tengo transparente huele tal cual y es para usarlo en la piel (masajes).
Puede ser un aceite base al que le añadieron aditivos para darle olor... Lo había de Rosa y Mandarina también (con el olor y color idéntico a c/u).

Acá hay tanto coco que en La Semana Santa (falta pocos días) es una tradición comer Coco hasta el cansancio en todo el país y en diferentes recetas... Muy rico!

He llamando a tiendas especializadas en Repostería y jamás han comercializado/usado el aceite de Coco. También he llamado a tiendas de manualidades y lo que hay es Base de Coco, es idéntica a la de Glicerina pero blanca... yo la conozco y eso no es. Esa base es jabón de coco para derretirla, echarle ae y verterla en moldes.

Seguiré buscando... :smt026

Gracias y Saludos,
Vikinga

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Vikinga » 05 Mar 2009 14:59

Gracias Nuria...!!! :P

Mi aceite es exactamente igual al tuyo... ayer sólo lo toqué con la puntica del dedo y me lo froté en las manos porque no tenía pañuelo para quitármelo y todo el mundo me decía "Hueles a Coco". El olor es fuertísimo.

Será que intento con ese entonces? Bueno, intentar no cuesta nada, así que lo haré el sábado y si todo sale bien, lo cortaré el domingo o lunes y les cuento...

Este aceitico de coco me ha dado un estrés que ni les cuento... jajaja
nuriafatima

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por nuriafatima » 05 Mar 2009 15:09

Vikinga, yo si fuese tú, me acercaría a donde lo has comprado y preguntaría , más que nada porque si no es de coco puro el indice de saponificación será diferente . Lo que me parece raro es que en la botella no ponga la composición exacta
Vikinga

Re: Aceite de Coco y otros...

Mensaje por Vikinga » 05 Mar 2009 16:14

Nuria, lo pregunté como 3 veces haciendo énfasis que era para hacer jabón... y la respuesta fue "Ese aceite lo llevan mucho" "Ese aceite te debe servir porque es para la piel"... El envase no dice nada-nada de sus componentes.

Lo de la saponificación es verdad y también lo advirtió Sanumpa... Usaré un valor alto de aceite blando para darle equilibrio porque el del Coco es el que tiene el valor más alto de las tablas de sap.

Mendru, tu calculadora dice que el de coco tiene un valor de 0.257 y en las otras tablas que he visto dice 0.190. Voy s usar tus valores, pero me surgió esa duda.

Saludos,
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados