Cacao en grano

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
melvabe
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 17 Dic 2011 05:32
Ubicación: Panamá

Cacao en grano

Mensaje por melvabe » 25 Ago 2012 07:33

Unos amigos me han regalado una cosa asi como super especial.
Ellos son indigenas ngobe bugle, y empezaron un emprendimiento para hacer chocolate organico, en una finca ocn un hotelito y todo.
Ni hablar del chocolate que es un pecado, pero, como se pasan de dulces, me trajeron grano, secado y separado. Ya probamos de molerlo, y solo le agregas leche, y voila, barra de chocolate instantanea, amargo, como debe ser el chocolate, obvio, pero espectacular. Tengo tres libras (digamos que kilo 300, mas o menos.
Ahora bien, como parte del intercambio y como parte de intercambios futuros, ellos me pidieron muy amablemente que les done unos jaboncillos para tener a la venta en el hotel.
Me pregunto, la pasta del grano de cacao, que es practicamente chocolate, lo puedo echar asi al jabon? tiene el mismo sap que la manteca de cacao? Tengo que extraer la manteca de alguna forma? Alguien sabe algo?
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cacao en grano

Mensaje por elblogdeazu » 25 Ago 2012 12:15

Menudo lujo poder tener cacao en grano!!!!!!!!!!!!!!!
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cacao en grano

Mensaje por Yoyita55 » 25 Ago 2012 14:52

Que envidia, el i. de sap. pues no se, yo creo que debes usarlo tal cual y no querer hacer la manteca de cacao que por lo menos aquí se consigue de muy buena calidad y económica pero el cacao de esa calidad pues es muy difícil :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Cacao en grano

Mensaje por Aprendiz » 25 Ago 2012 17:23

Hola Melvabe, sí puedes echar la pasta de cacao tal cual, pero yo la puse en la traza, 70 gramos. Lo disolví en un poquito de agua caliente (sin descontarlo del agua, ya que es poquito), pero quedó muy negro el jabón (parecía un trozo de chocolate y destintaba un poquitin cuando me bañaba con el. Creo que con 40 gramos estaría mucho mejor (no lo he vuelto a hacer).

Aquí te dejo el link de lo que hice: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=13&t=8473

Ojalá te sirva el tip.

Saludos desde Campeche.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
melvabe
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 17 Dic 2011 05:32
Ubicación: Panamá

Re: Cacao en grano

Mensaje por melvabe » 25 Ago 2012 20:35

Yoyita55 escribió:Que envidia, el i. de sap. pues no se, yo creo que debes usarlo tal cual y no querer hacer la manteca de cacao que por lo menos aquí se consigue de muy buena calidad y económica pero el cacao de esa calidad pues es muy difícil :beso: :beso:
Es que ese es el problema; aca la manteca de cacaco, ni buena, ni barata, ni facil de conseguir.
No voy a empezar a despotricar sobre como en panama crecen mangos en la calle y la manteca de mango no existe, ni como crece cacao en los patios y nadie sabe que hacerlo, no? No no lo voy a hacer. Prometo que no.
PERO ES QUE NO HAY MANTECA DE CACAO AQUI! :twisted: Cacao, si, toma el fruto entero, ve, diviertete. Que con eso se hace algo? Ah pues mira tu.

Como sea, estos chicos estan peleandola para hacer cosas, y los quiero re contra ayudar. Me pidieron que les hiciera jaboncillos para el hotel, y se los voy a hacer.
Ahora bien, si extraer la manteca de cacao del grano es muy complejo, lo que podria hacer es hacerlos con una base de coco (un tema de sustentabilidad del producto, no quiero usar oliva que es todo importado y aca el coco es una delicia) y en todo caso echarle el grano molido en el sobreengrasado?
El grano cuando lo moli note que queda secon como cafe molido a la vista, pero al tacto se deshace en una pasta (manos llenas de chocolate :smt036 :smt036 :smt036 ); asi que supongo que puesto al jabon se va a deshacer tambien; deberia mezclarlo con algo para que quede bien pastoso, o echarlo asi molido y bien gracias?
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cacao en grano

Mensaje por Yoyita55 » 26 Ago 2012 15:20

Pues mira yo hice un jabón de coco (20% sobreengrasado), le puse, leche de avena bien espesa (en vez del agua para preparar la lejía) leche en polvo, yema de huevo, y a una parte cocoa en polvo, como tu tienes el cacao en grano pues mucho mejor, este jabón es uno de mis favoritos. Y no podrían ofrecer, algún tratamiento spa? digo ya tienen el cacao una envoltura de chocolaterapia, sería fabuloso :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Cacao en grano

Mensaje por magoo68 » 26 Ago 2012 16:35

Melvabe, aquí hay manteca de cacao a buen precio, 289 pesos el kilo. Si tienes a alguien que venga para acá que te la pueda llevar, con gusto te mando. Lo único que tiene es que no es refinada, el jabón sale oscurito, pero huele rico, rico.

Ese chocolate amargo, como le llamamos aquí a la pasta pura de cacao, tiene un sabor único. Aquí lo preparan en el campo, hacen unas bolas que dejan secar al aire y luego se ralla y se disuelve en un poco de agua caliente. En los escasos días fríos de nuestras latitudes, preparado con una mezcla de leches evaporada y condensada, un toque de un alcoholillo de buen espíritu, y luego de servido rociarle una generosa porción de mini malvaviscos y canela en polvo por encima, te transporta a la gloria!
melvabe
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 17 Dic 2011 05:32
Ubicación: Panamá

Re: Cacao en grano

Mensaje por melvabe » 27 Ago 2012 18:23

En dolares cuanto son 289, magoo?
Estuvei ntentando molerlo pero se resiste a la procesadora, lo voy a tener que agarrar a palo de amasar, porque en la procesadora me queda como granuloso, no se forma una pasta. ¿Estara muy seco? Como sea, hemos estado todo el finde metale chocolate caliente, frio, con amarula y canela (altamente recomendable) con cafe, con tia maria, con lo que venga, jajajajaj
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cacao en grano

Mensaje por Yoyita55 » 29 Ago 2012 15:21

Y si tratas con un molino manual, cuando mi mi madre era niña ahí molían el cacao y el nixtamal para hacer la masa para las tortillas, y los molinos manuales todavía son muy comunes, también si quieres la manteca de cacao te puedo dar los datos es de grado alimentario y salió buena me costo un poco más de 1OO pesos el kilo, el dolar esta aprox a 13.50 pesos tal vez te la envién por paquetería :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Cacao en grano

Mensaje por magoo68 » 29 Ago 2012 16:15

Son unos siete dólares por kilo.

Aquí lo majan en un pilón, es un mortero de madera (como éste http://3.bp.blogspot.com/_NROQDHQHzws/T ... /pilon.jpg) y van pilando los granos, seguro que en los mercados de allá encuentras este tipo de mortero http://i.ebayimg.com/t/WOOD-MORTAR-AND- ... CEgKoBgEWk~$(KGrHqYOKiIE0oo5(ZhSBNSF1W8WK!~~_1.JPG?set_id=880000500F.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados