Cuanto tiempo se puede mantener un oleato ?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Avatar de Usuario
taite
habitual
Mensajes: 312
Registrado: 09 Dic 2011 03:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 14 veces

Cuanto tiempo se puede mantener un oleato ?

Mensaje por taite » 28 Ago 2012 01:31

Hace tiempo (unos 7 meses ) prepare varios oleatos , romero, calendula, lavanda, tomillo, y los puse en un sitio oscuro y fresco, tan oscuro era que me olvide y ahora pasados siete o ocho meses los he descubierto tanto los protegi de la luz que ni me acorde ... mi pregunta es , se han estropeado ? pueden estar tanto tiempo las plantas en aceite ? como se si todavia puedo usarlos ?
La verdad es que ahora no se que hacer .... :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
taite
habitual
Mensajes: 312
Registrado: 09 Dic 2011 03:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Cuanto tiempo se puede mantener un oleato ?

Mensaje por taite » 28 Ago 2012 15:03

:smt080 :smt080 :smt080 Hay alguien hay ? :?: :?: :?: porque nadie me contesta ?
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Cuanto tiempo se puede mantener un oleato ?

Mensaje por mame » 28 Ago 2012 16:20

Ten paciencia Taite, que si nadie te ha contestado es o porque tienen duda y no saben responderte o porque la mitad del foro o más está de vacaciones y no está ésto últimamente muy movidito 8-) .
Desde mi punto de vista lo primero que tienes que hacer es abrir los botes y oler si huelen a rancio, si no es así lo puedes usar perfectamente y además con mayor cantidad de activos extraidos despues de tanto tiempo, supongo que el aceite con el que has macerado ha sido de oliva ¿no?
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Cuanto tiempo se puede mantener un oleato ?

Mensaje por Sergio » 28 Ago 2012 16:34

Como bien dice mamen el olfato es el mejor indicador de si están estropeados o no.
No creo que estén estropeados y menos si los has puesto en un lugar oscuro, aunque esceptuando el de caléndula, según mi experiencia los demás oleatos se ponen a sol y a sereno durante 40 dias, o ya estaban filtrados? y si están fliltrados están en botes transparentes u opacos?.
También ayudaría el que nos dijeses que tipo de aceite portador has utilizado.
De todos modos aquí adjunto un listado de la caducidad de algunos aceites y mantecas:

VIDA ÚTIL DE LOS ACEITES. La vida útil de los aceites se puede extender si se agrega antioxidantes como la Vitamina E. Si se almacenan a temperatura ambiente, se recomienda que sea a temperaturas entre 18 y 28 grados centígrados, más fresco es mejor, siempre. Se puede extender la vida útil de los aceites si se refrigeran o congelan en recipientes pequeños. Dejar menos espacio con aire dentro del recipiente, significa alargar la vida del aceite. La siguiente lista es promedio:

ACEITE DE HUESO DE ALBARICOQUE: 6 meses a un año*.
ACEITE DE AGUACATE O PALTA: Aprox. 1 año*.
ACEITE DE BABASSU: 6 a 9 meses*
ACEITE DE CALENDULA: 6 meses a 1 año, dependiendo en que aceite se haga la infusión.
ACEITE DE CANOLA: 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE CASTOR O RICINO: Aprox. 1 año*.
MANTECA DE CACAO: 1 año o más*.
ACEITE DE COCO: 1 año o más*.
ACEITE DE MAIZ: 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE EMU: 1 año a temperatura ambiente, 3 años o más, congelado.
ACEITE DE SEMILLAS DE UVA: 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE Cáñamo: 3 meses refrigerado, 9 meses, congelado.
ACEITE DE JOJOBA: Indefinido. La jojoba no es un aceite es una cera liquida.
ACEITE DE OLIVA: 2 años*.
ACEITE DE PALMA: Aprox. 1 año*.
ACEITE DE CACAHUATE: 6 meses a 1 año*.
MANTECA DE KARITE (SHEA): 1 año, más si se refrigera.
ACEITE DE SOJA: 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE GIRASOL: 3 meses a 1 año*.
ACEITE DE ALMENDRAS DULCES: 6 meses a 1 año*.
ACEITE DE GERMEN DE TRIGO: Aprox. 6 meses*.
*SI SE MANTIENE EN UN LUGAR FRESCO
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
taite
habitual
Mensajes: 312
Registrado: 09 Dic 2011 03:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Cuanto tiempo se puede mantener un oleato ?

Mensaje por taite » 28 Ago 2012 17:27

Gracias por las respuestas , el aceite usado era aceite de oliva y girasol y los botes de vidrio transparente , a vuestra pregunta de como huelen creo que bien no me huelen a rancio cada uno huele a la hierba que lleva , lo que no recuerdo ahora es cual era oliva y cual girasol no se me ocurrio apuntarlo , asi que me arriesgare al usarlos la unica ventaja es que los botes no son muy grandes , ya os contare ... gracias de nuevo .
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuanto tiempo se puede mantener un oleato ?

Mensaje por mªalexia » 28 Ago 2012 17:54

Hola, Sergio, qué bien me viene tu respuesta. Otras veces sí me he hecho esta pregunta, pero estaba a que saliera en el foro, también, es verdad, que se me olvida de ponerle el nombre al aceite, si es de oliva o girasol, seguro que para la próxima ya lo tengo en cuenta. Un montón de gracias.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cuanto tiempo se puede mantener un oleato ?

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Ago 2012 18:47

Buenas pues en estos casos es cuando yo recomiendo y me congratulo :shock: de tener una olla arrocera o como llaman otros (crok pot), porque es buena, bonita y barata, porque hace los oleatos de muerte, el jabón en caliente de maravilla ...... que no le veo ninguna pega ni siquiera el coste economico de la luz...

Tienes tu oleato rapido (2,30-3,30 horas) y efectivo...vamos que es el mayor invento del siglo, para hacer oleatos:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ra#p174577

Ojo que he pinchado en el enlace que puse hace 2 años y la que ahora aparece en ebay no es la misma que yo compré http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... t=arrocera

Es ésta: http://www.ebay.es/itm/OLLA-ELECTRICA-Y ... 19bd57696b que la cazuela no es de metal ni aluminio ni nada de eso sino de ceramica
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados