Que aceites saponifican antes ???

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Que aceites saponifican antes ???

Mensaje por Nizte » 29 Sep 2012 02:08

Por varios sitios del foro he leído que algunos aceites saponifican de forma mas rápida que otros, pero no encuentro mas información sobre el tema.
En alguna receta de mi abuela ponía algo así como “ añadir los aceites uno a uno por orden” que digo yo que ella sabría cual era ese orden, pero yo no tengo ni idea.
A ver si podéis ayudarme a buscar información sobre que aceites saponifican antes que otros y que factor es el influye en ello ¿alguno de los ácidos que contienen? ¿el tipo de molecula?
Pues eso, a ver si alguien sabe del tema y puede aclararme algo o por lo menos me orienta en donde buscar.
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que aceites saponifican antes ???

Mensaje por NoeRam » 29 Sep 2012 02:56

:hola: Nizte, yo también recuerdo haber leído algo de ésto por el foro... me imagino que ya buscaste hasta el cansacio, pruebo yo también y si encuentro algo te chiflo.
:beso:
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que aceites saponifican antes ???

Mensaje por NoeRam » 29 Sep 2012 04:07

Encontre esto...
mendru escribió:Según tengo entendido cuando se alcanza una traza espesa sólo el 10% del aceite está saponificado por lo que el 90% de la lejía permanece activa. Esto significa que de los aceites que se agreguen en ese momento una parte se verá afectada. Nos apoyamos en que al ser la mezcla de aceite y lejía menos básica eso conservará mejor las propiedades del sobreengrasado.
Por otra parte, creo haber mencionado algo que leí hace mucho tiempo (por lo que no se ni donde ni si era del todo así) que decía que los ácidos grasos tienen, en función de sus saturaciones y de su longitud, más afinidad unos que otros con la lejía y que los insaturados y los de cadenas más largas tardaban más en reaccionar con la lejía. Esto significaría que poniendo todos los aceites desde el principio los más insaturados tenderán a constituir el sobreengrasado.
En la pagina 4 de este hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=3083

Sería cuestión de buscar cuales son los insaturados y los saturados dentro de los aceites que quieres usar... espero haber sido de ayuda.
:beso:
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Que aceites saponifican antes ???

Mensaje por magoo68 » 29 Sep 2012 04:26

Nizte, hay un químico jabonero, Kevin Dunn, que hizo varias pruebas y comenta que la velocidad de saponificación depende del perfil de ácidos grasos de cada aceite. Dice que los ácidos grasos que primero saponifican son láurico y mirístico, le siguen esteárico y palmítico. Luego ricinoleico y después oleico, linoleico y linolénico.

El tiene un libro titulado "Scientific Soapmaking", que vale la pena leer porque tiene mucha información útil para jabonear.
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que aceites saponifican antes ???

Mensaje por NoeRam » 29 Sep 2012 04:33

Aqui está el que yo recordaba!!!


En la quinta pagina de éste http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=9553
lolalapiconera escribió:Maravilla de las maravillaaaaaaaaaaaaas! Lo ha encontrado Mónica (Selene) en Pinsapo!!!:
xiangzao escribió:Uy, Mendru! me parece que aquí hay más de dos cuestiones. Yo veo todo un filón.

En primer lugar me parece que hay ciertas cuestiones en eso del sobreengrasado que no solemos tener en cuenta. Creo que hay dos factores muy importantes, que son:

1. Por dónde anda la reacción de saponificación cuando llegamos a la traza?
2. Diferente velocidad de saponificación de los distintos triglicéridos

Según lei hace un tiempo de una fuente que me pareció fiable pero que ahora no me acuerdo cuál fue (intentaré rebuscar a ver si lo vuelvo a encontrar), al llegar a la traza la reacción ha transcurrido alrededor de un 40% o 50% (si alguien puede confirmarlo o desmentirlo, por favor que lo haga).
Por otro lado, la experiencia nos dice que los triglicéridos saturados reaccionan más rápido que los insaturados (por ejemplo por la rapidez de la traza con los aceites de palma, coco o cacao y la lentitud con los de oliva y girasol).

Partiendo de estos dos datos, deduzco que los triglicéridos que quedan sin reaccionar, es decir, en el sobreengrasado, serán mayoritariamente insaturados, independientemente de la grasa que hayamos añadido a la traza. Así, si añadimos manteca de cacao en la traza, no debemos soñar con que va a sobrevivir hasta el final de la reacción, sabiendo que aún queda un 50% de sosa y que la manteca de cacao se saponifica casi de inmediato.

Me parece que a la hora de analizar la composición de un jabón debemos mirar por separado la composición en saponificables (fundamentalmente los triglicéridos) y la de insaponificables.

Si nos fijamos en los saponificables, un triglicérido de ácido oléico es idéntico si viene del aceite de oliva, de la manteca de cerdo, o del aceite de jojoba. Lo mismo con cualquier otro triglicérido. Por lo tanto, no hay que fijarse tanto en los aceites que hemos mezclado, sino en la proporción de ácidos grasos (en forma de triglicéridos) de los que partimos. Desde este punto de vista y teniendo en cuenta las dos cuestiones que señalé arriba, no habría ninguna diferencia en añadir el sobreengrasado al principio o a la traza.

Cuál es entonces la diferencia? Porque la experiencia nos dice que de hecho la hay. Pues a mi entender la diferencia está en los insaponificables. Al contrario que los saponificables, los insaponificables son completamente diferentes según la grasa de que provengan y ellos serán los que marquen la diferencia entre dos jabones con una misma composición en ácidos grasos. Así, la importancia de añadir el sobreengrasado al principio o a la traza va a depender de la resistencia de los insaponificables a la sosa y no de la composición en triglicéridos. Como es muy probable que una buena parte de los insaponificables sean sensibles a la sosa, siempre será mejor añadirlos a la traza, donde la concentración de sosa es al menos la mitad que la inicial. Es precisamente lo que hacemos con los aceites esenciales, que por cierto son también lípidos insaponificables. En caso de que los insaponificables sean demasiado susceptibles en medio básico, lo mejor será hacer el jabón en caliente y añadirlos cuando la saponificación se ha completado, rezando por que sean estables a las temperaturas del proceso.

Bueno no me alargo más, que ya he soltado un rollo que aburre a las ovejas...y a estas horas!.

Bueno sí, una pequeña puntualización:

mendru escribió:
Lo primero es que los insaponificables, como tales, no se deberían de ver alterados. Un medio tan básico es muy hostil, pero a por lo que se va es a por lo que pueda reaccionar y por lo tanto lo que no, no tiene porqué verse afectado (me corrijan, plis).


Que un compuesto no sea saponificable no significa que no reaccione con sosa, sino que su reacción no genera un jabón. Una buena parte de los insaponificables reaccionan de hecho con la sosa y se pierden.
Esto sí que era un hombre con respuestas... Pepeeeee, te echamos de menos!

Quien quiera ver la discusión completa, aquí: http://www.pinsapo.com//modules.php?nam ... ab51b36ea1

Mónica, va por tí :smt099

:beso: :beso: :beso:
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: Que aceites saponifican antes ???

Mensaje por ameben » 29 Sep 2012 10:40

Soy muy novata con la práctica y con la teoría ni os cuento, así que siento no poder ayudar pero me parece muy interesante este tema. Lo traslado a mis apuntes y lo anoto como algo que tengo que ir mirando. Muchas gracias :beso:
Ahhh!!!! cuantas necesidades me crea este foro!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Que aceites saponifican antes ???

Mensaje por Nizte » 29 Sep 2012 21:44

Muchisimas gracias chicas, :beso: :beso: :beso: porque ya me estaba volviendo mico buscando.
Ahora me seguir estudiando, pero por lo menos ya se por donde empezar.
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que aceites saponifican antes ???

Mensaje por NoeRam » 29 Sep 2012 22:05

Magoo... siempre fantástica!!

Me apunto también esto... :beso: :beso:
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
yazminwse
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 29 Sep 2012 22:56
Ubicación: España

Re: Que aceites saponifican antes ???

Mensaje por yazminwse » 29 Sep 2012 23:08

Gracias por compartir este dato no lo sabia llama mucho la atencion
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados