Puede ponerse mantequilla de cacahuete como grasa base?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Puede ponerse mantequilla de cacahuete como grasa base?

Mensaje por pepitagrillos » 05 Oct 2009 15:45

Hola a tod@s, soy nueva en esto de los jabones, pero incluso así ya he empezado a experimentar con ingredientes, aunque creo que me lanzo demasiado y así me salen algunas... chapucillas.
Mi pregunta es si alguien sabe o ha probado de ponerle manteca de cacahuete en cantidad elevada para elaborar un jabon. Si se endurce, si se oxida o estropea pronto, etc...

Yo de todas maeras ya lo he probado, hace 1 semana que lo hice pero está un poco blando y huele raro.
Como soy nueva en esto, no se si es normal que todavia esté blando en 1 semana y que debo esperar 4 para que esté duro.

Bueno , si alguien sabe del tema ya me contareis....

Si no, en 4 semanas os explico mi experiencia

Gracias, por este sitio fantástico
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Oct 2009 16:35

Mantequilla de cacahuete?? pues no se, yo solo conozco la tipica americana, esa que son cacahuetes machacados, que lo llaman mantequilla de cacahuete, pero de mantequilla poco tiene.

Efectivamente acabo de mirar en la wikipedia y dice esto: La mantequilla o crema o manteca de maní (o de cacahuates o cacahuetes) es una pasta elaborada de maníes tostados y molidos, generalmente bien salada o endulzada. Comúnmente se comercializa en supermercados y otras tiendas de venta de comestibles, pero puede ser elaborada en casa.

Yo se la pondria al jabon en la traza, pero como aceite base nooooooo imposible no es un aceite.

Ahora bien, igual existe la mantequilla de cacahuete y yo sin saberlo :shock:
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por Gabo » 05 Oct 2009 18:52

Que yo sepa, como dice mendruga, la mantequilla o crema de cacahuate es una cosa, un preparado para untar, pero no es propiamente una grasa pura del cacahuate, aunque existe tambien el aceite graso de cacahuate, que se extrae al igual que el resto de los aceites grasos, por prensado mecanico o mediante solventes, y segun esto, se puede utilizar para jabones,
subo este articulo, no tiene los indices SAP de cada aceite, pero los otros indices estan ddentro de los valores de la calculadora de mendru. y como ven, incluye el cacahuate como aceite graso.
Adjuntos
Losaceitesvegetales.pdf
(156.28 KiB) Descargado 447 veces
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por Peña » 06 Oct 2009 04:01

Sobre el tema y la manteca de vaca...Pude ponerse manteca de vaca (mantequilla)como grasa base? :roll:
índice de saponificación:210 a 234
Índice de yodo:26 a 38

% ácidos grasos principales:
mirístico:9,7 a 12,1%
palmítico:22 a 26%
esteárico:9,6 a 11,7%
Oleico:21,9 a 24,2%

Saludos.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Jabomar

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por Jabomar » 06 Oct 2009 07:17

:smt081 Hola Peña, yo creo que si, te cuento que yo he elaborado jabones con margarina que es muy parecida a la mantequilla y utilizo el índice de saponificación del aceite de maíz y me ha dado buenos resultados, :smt096 , estoy en deuda con todos ustedes tengo que poner las fotos de mis engendritos.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por Peña » 06 Oct 2009 16:03

Hola Jabomar,
Gracias por responder. :D

Creo que el aceite de soja hidrogenado en la calculadora Mendru es exactamente la margarina que usamos, así que al menos lo entiendo. :roll: Me gustaría que se confirmó
Ahora, quanto a mantequilla ( manteca de vaca), le gustaría encontrar un aceite similar en la calculadora ,es que tengo dudas: :roll:
Mantequilla - SAP es entre 219 y 234 y en la calculadora Mendru la grasa más cercano sería el sebo de vaca con SAP 201, la estearina con SAP 209 y el aceite de babasú con 245. Algunos menos y otro más, que sería la opción adecuada para sustituir la fórmula de cálculo :?: Esta es mi gran pregunta ???? :?: :?: :?:
Abrazos. :D
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por mendru » 06 Oct 2009 19:07

Sustituye la mantequilla por el sebo para el cálculo.
La margarina tiene más o menos un 70% de grasas hidrogenadas. Supongo que eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular el SAP.
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por pepitagrillos » 06 Oct 2009 19:51

Bueno, así me equivoqué del todo con lo de la mantequilla de cacahuete, por su nombre y consistencia parecia algo oleoso, bueno, le puse bastante a los jabones pero lo mezclé con aceite de girasol y me cuajó bien, pero ahora no se que va a pasar, a lo mejor no se me endurecen del todo o se me estropean...

Ya os contaré si se han curado o no

gracias por las respuestas
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por Peña » 07 Oct 2009 01:13

Mendru,
Muchas gracias por la respuesta y por su atención.
Abrazos.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Jabomar

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por Jabomar » 07 Oct 2009 07:40

:D Pues yo tambien tengo que darles las gracias a ambos, Peña y Mendru :smt102 me sacaron de un error yo no me había dado cuenta que en la calculadora estaba el aceite de soya hidrogenado y aunque el sap en el aceite de maíz y en el aceite de soya hidrogenado son iguales para las características finales del jabón es mas exacto colocar el aceite de soya hidrogenado que el de maíz. :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados