alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por Elena... » 04 Ene 2013 19:18

No había visto antes este hilo,
Verotxu, hay varios hilos que hablan sobre jabón de coco 100% en el que muchas compañeras comparten su experiencia, les encanta, aunque los valores que da la calculadora muestra no alta, sino altísima la limpieza, lo cual muestra que aunque la calculadora es una guía utilísima, a veces algunos jabones son excepciones, también por supuesto según para que tipo de pieles, el que algo tenga un gran éxito entre muchos no significa que sea bueno para todos, a mi me van bien sólo con la limpieza baja, en mi caso me conviene mucho guiarme por lo que la calculadora marca como limpieza, también los sobre engrasados juegan un gran papel en el resultado final y mirar el acondicionado, y que tipo de aceites se usan según tipo de piel, todas esas cosas se van viendo con el uso de los jabones, por lo que es bueno hacerlos distintos y comparar el resultado en nuestra piel, incluso a veces alguien dice tener una piel sensible y luego descubrimos que no la tiene tan sensible como tu, cada uno es un mundo, también a temporadas algo puede sentarte mejor que en otras temporadas, según estación del año, humedad ambiental, o estado nervioso o relajado y podemos culpar al jabón o crema…y en otro momento nos va bien.

Soniajabonera, sobre el porcentaje del sebo en un jabón, pues si lo pones sólo en la calculadora verás que no da ningún disparate en sus valores con lo que es posible que haya mucha gente que lo utilice sólo, o mezclandolo un poco con otras grasas, otra cosa será si resulta difícil trabajarlo por que da una dureza bastante alta en esos casos poca batidora o nada y más cuchara, tambien con esta grasa se puede optar por utilizar potasa en lugar de sosa, porque seguirá quedando duro, no será el mejor de los jabones, pero seguro los habrá peores, la calculadora realmente nos ayuda a ver las propiedades de cierta grasa en especial cuando la ponemos sola para ver como influye en todos los valores.
Los jabones comerciales de afeitado una gran mayoría contienen porcentajes altísimos de sebo, por ser un producto barato, y que da mucha persistencia, además de acondicionado, poniendo el sobre engrasado altísimo, y poniéndolo negativo al gusto de cada quien daría un jabón estupendo para la ropa, no hablo por experiencia con esa grasa, nunca he jaboneado con ella, hablo según los valores que la calculadora muestra y por lo que he visto que se comercializa y se suele hacer.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por Miquint » 18 Mar 2017 13:01

Rescato esta entrada antigua para aportar una fórmula sencilla con sebo de vaca y aceites de coco y girasol, que en la nueva calculadora de saponificación da unos valores muy aceptables, todos en verde. El índice de yodo, ligeramente alto debido al porcentaje de girasol, se equilibra añadiendo vitamina E.

No he realizado este jabón; tan solo es que siendo un incondicional del sebo de vaca, he modificado las recetas que se mencionan más arriba (que dicen dan unos valores desastrosos) con intención de hacerlas más presentables.

Esta es la receta mejorada: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por Worsleya » 20 Mar 2017 00:29

Nunca he usado el sebo, pero si la manteca de cerdo que me da el carnicero.Desde hace algún tempo hago 100% manteca de cerdo, jabones blanquitos y muy duros que uso para limpiezas varias,incluso rallado hago una especie de gel y añado algún olor tipo Marsella o menta, lo pongo en una botella detrás del inodoro y uso un chorrito cuando lo veo necesario.Hace buena espuma y quita las manchas de la ropa frotando la pastilla o trozo.
Alguna medico lo usa para lavarse las manos y las piernas de de sus niños.Yo no llego a tanto.El 100% coco me va de maravilla.
soles
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 17 Feb 2017 20:55
Ubicación: la plata - argentina

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por soles » 02 May 2017 02:25

Bueno... lo agrego porque quede... aunque me parece que es un poco antigua la pregunta... ;-)
Yo acabo de hacer uno con estos valores --siempre usando la calculadora que es la que me guía:
KILO_Y_MEDIO

Sebo de Vaca ............... 1460gr
Girasol, aceite de ......... 450gr
Maíz, aceite de ............ 450gr
Coco, aceite de ............ 300gr
Bórax ...................... 150gr
Cera de Abeja .............. 75gr

Sobreengrasado ............. 7%
Concentración .............. 29%

Agua ....................... 888gr
Sosa ....................... 363gr

Saludos cordiales... y un siempre gracias a Mendru y al foro... porque son una pasada... :-)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados