alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
soniajabonera
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2012 21:03
Ubicación: huelva

alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por soniajabonera » 27 Oct 2012 21:16

bueno pues me he animado a preparar sebo de vaca y me ha quedado bastante bien, creo, cuando llevaba un rato hirviendo, solo habia sacado un dedito, asi es que tuve la brillante idea de triturarlo en la termomix y para mi sorpresa solio muchisima grasa que deje hervir un rato mas y la cole, en total habre sacado de 1,1/2 que puse a hervir,casi 750 gr. de manteca blanca la verdad es que bastante
bueno pues como he leido tanto sobre las propiedades de esta grasa en los jabones me da pena utilizarlo todo para jabon de limpieza. si alguien me puede orientar sobre alguna receta facililla que soy un poco nobata. muchas gracias de antemano.
por cierto esto de hacer sebo es buenisimo para hacer dieta, con el olorcillo no he podido probar bocado en toda la tarde...Que asco.. :smt051
soniajabonera
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2012 21:03
Ubicación: huelva

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por soniajabonera » 27 Oct 2012 21:26

por ciert una fotito del sebo
Adjuntos
Foto0449E001.jpg
Foto0449E001.jpg (25.6 KiB) Visto 2906 veces
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por Astebal » 27 Oct 2012 21:38

Has probado a usar la calculadora para formularla?
No he tenido la suerte de tener sebo de vacuno nunca por lo que no te puedo ofrecer ninguna. ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por Astebal » 27 Oct 2012 21:39

soniajabonera escribió:por ciert una fotito del sebo

Por cierto qué blanquito...es que tiene mucho estárico, subirá la persistencia que dará gusto. :D ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por Nizte » 27 Oct 2012 22:30

Puedes probar con 30% de sebo, 35% de oliva, 20% de coco y 15% de girasol.
En mi casa gusta mucho este tipo de jabón.
dpurarte
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 03 Abr 2011 16:49
Ubicación: murcia

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por dpurarte » 28 Oct 2012 08:39

Hola Sonia, tengo esta receta , es de Melinda Coss, es un jabón de manos con consuelda. le llama "La doncella"

RECETA:

-340 g de sebo
-340 g de aceite de coco
-227 g de aceite de girasol
-312 g de agua destilada
-142 g de hidróxido sódico
-2 cucharadas colmadas de consuelda en polvo
- 15 g a.e.Ylang-ylang
- 15 g a.e. manzanilla
- una cucharadita de pigmento diluido de azul de ultramar rosa.

Por supuesto que la consuelda, es opcional, puedes usarla o poner otra cosa o no poner nada; y los aromas y el color, puedes usar los que mas te gusten.
No se si te saldrán aquí los datosde la calculadora, tiene bajo el iodo, la dureza y el acondicionado un valor de 50, pero la persistencia, las burbujas y la limpieza alta.
http://calc.mendrulandia.es/
Espero que te sirva, un beso Puri
[url]http://dpurarte.blogspot.com.es/[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Oct 2012 10:40

Las recetas no se dan, las recetas las formula la persona interesada.

Teniendo la calculadora que hace los calculos por ti y que ademas te da un resultado de las propiedades de tu jabon no se necesitan formulas ajenas... no es cuestion de pedir, suplicar o comprar por tanto dinero una formula "magistral".

El jabon y las recetas las hacemos nosotros, utilizando los aceites que se tienen... primero se ponen en la calculadora y despues se va observando los indices que yodo, limpieza, burbujas, acondicionado...... asi es como se formula..

Lo unico que hay que tener en cuenta es que se debe tener tanto aceites duros como aceites blandos y que un buen jabon sale con una mezcla equilibrada de ambos... los aceites mas delicados o caros se dejan para el sobreengrasado..

Si te ponemos 400 formlulas lo mas probable es que te falte algun ingrediente y ahi te quedaras atascada o intentaras hacer sustituciones o adiciones que estropearan tu jabon ....

Usa la calculadora eso lo primero, haz una relacion de los aceites duros y blandos y luego observa que el yodo no suba de 70 y que el resto de los valores no estén en rojo... debiendo estar todos principalmente marcando 50, claro menos el inss

Eso se llama formular y es mejor una caña y enseñemos a pescar a que te demos un pez,

Despues de hacer tu formula pon los aditivos que desees o sustituciones u oleatos y entonces nos indicas la formula y sobre ella te hacemos las correcciones, porque ahora mismo solamente jpidiendo una receta, lo unico que haces es perpetuar tu ignorancia y no se trata de eso sino de que debes aprender y ser autosuficiente

Vaya parrafaaa :lol: :lol: :lol: :lol:
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por torrent_72 » 28 Oct 2012 12:01

Pues a mí no me parece tan malo pedir receta. Vamos, que veo compatible lo de aprender a pescar con que te den pescados... :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Oct 2012 13:08

Pues el problema si que existe:

Primero el problema de que te den recetas es que estas a espensas de que otro te las de..

Segundo es Que los aceites con los que te den la receta no los tengas (asi pues que haces?? no lo pones?? sustituyes sin tener una base de conocimiento?? en resumen el jabon queda hecho un churro

El tercero es que tu quieres hacer un jabon con x caracteristicas, no muy limpiador pero con sebo y te den una receta de un jabon para despellejarte la piel

El cuarto problema es que alquien te quiera dar una receta con muchisima menos idea que tu y como no sabes ni pio aunque sea una barbaridad la hagas..

El quinto es que metan ingredientes (imagina que ponen 7% de estearina) y el que hace la formula sabe que hay que tener mucho cuidado con la traza.. pues el que no sabe hace su jabon prepara sus aceititos caros y buenos y zassss emplasto al canto,... y todo eso por pedir una receta sin saber como reaccionan los ingredientes.

El sexto problema es que te acabas creyendo mas inutil que el que te da la receta y no es inutilidad sino falta de interés por aprender o comodidad

Y no sigo porque tengo la olla en el fuego..... lo cual no quita que copies una receta del foro hasta que aprendas a formular.. pero si no te preocupas por aprender, si solamente abres un tema para que 300 mendrulenses te den una receta, que tipo de jabon te va a salir... justo lo que mas nos atrae a los foreros jaboneros es el hecho de crear y adaptar formulas, experimentar ver resultados... idear nuevas cosas, no nos gusta repetir recetas, siempre probamos nuevos ingredientes, forzamos las formulas hasta mas alla...

Soniajabonera, haz honor a tu nombre :lol: :lol: y da un primer paso y un pequeño esfuerzo ... pon una formula con los ingredientes que tengas y nosotros te la afinamos... pero ese primer pasito.... ese montar en bici, creo que es necesario que lo hagas tu, te lo digo con todo cariño
casi casi como una madre que quiere que su primer hijo aprenda a andar y no tema caerse :lol: :lol: :lol: :lol:
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: alguna recetilla con sebo vaca? porfa...

Mensaje por torrent_72 » 28 Oct 2012 13:32

Riesgo de equivocarse siempre suele haber. Te puedes equivocar no sabiendo nada (o sabiendo poco) e intentando formular por tu cuenta y te puedes equivocar intentando llevar a la práctica una fórmula que te han dado. ¿Que es más peligroso? Depende.

Es bueno hacer cada uno sus propias fórmulas, pero también se aprende mucho viendo las fórmulas que otros han hecho, al igual que se aprende viendo la belleza de los jabones que hacen otras personas así como las diferentes técnicas o utensilios que usan. Tienes una referencia que puede ahorrarte dar muchos palos de ciego o inspirarte para hacer nuevas creaciones. Eso sí, hay que tener cierto criterio para distinguir fuentes más o menos fiables.

Yo veo el asunto como aprender por ejemplo matemáticas. Te pueden dar la tabla de como hacer integrales, pero se aprende más fácil y deprisa viendo ejemplos modelo de integrales ya resueltas que intentando hacer integrales sólo a partir de dichas tablas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados