Indices de saponificación

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
enebat

Indices de saponificación

Mensaje por enebat » 29 Oct 2012 00:30

He dedicado la tarde a buscar indices de saponificación de grasas menos habituales. He encontrado bastantes (¿quién sabe cuando las podemos necesitar? :? ) y me gustaría que la contrastárais con vuestros datos para ver si encontrais errores.
Algunos de los aceites son mas usados "al otro lado del charco" así que el sector jabonero de allá puede ayudar muuuuuuuucho.
Por supuesto se admiten sugerencias... cuantos mas INS sepamos mejor, ¡aunque no los usemos! :lol:

Os dejo el enlace:
http://www.jabonesdecasa.com/p/tabla-in ... acion.html

(Pulsando en los encabezados podreis ordenarla para buscar mejor)
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Sandra Antelo » 29 Oct 2012 01:15

Muchas gracias, lo voy a ver, una consulta veo que pusiste aceite de carnauba eso no es una cera? te lo consulto porque yo compré cera carnaúba y justamente estaba queriendo consultar proporciones para el jabón, es en escamas :shock: estoy bien o digo cualquier cosa???? :?:
Beso espero me puedas sacar de ésta duda.
Gracias
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
enebat

Re: Indices de saponificación

Mensaje por enebat » 29 Oct 2012 08:03

Si es lo mismo:

Aceite de carnaúba

Sinonimia: palma de cera, cera de carnaúba palma, árbol de la vida brasileña, Caranda de palma, la palma caranday

Nombre científico: Copernicia prunifera (Mill.) HE Moore

Familia: Arecaceae (familia de las palmeras
)

Lo cambio ahora mismo porque tienes razón, lo conocemos como cera de carnaúba. :)

Gracias por la ayuda Sandra :beso:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Sandra Antelo » 29 Oct 2012 16:07

Gracias a ti por aclararmelo, en realidad mas que ayuda fue una duda que me surgio porque es un insumo nuevo para mí, estoy ansiosa por probarlo. Gracias por tus aclaraciones, te mando un beso :beso:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Delfina » 26 Nov 2012 01:20

Quisiera exponeros una duda que tengo sobre el indice de saponificacion del aceite de coco.
Hice un curso de jabon on-line y la tabla que me dieron ponia el indice de saponificacion del aceite de coco en 0,190 y en la calculadora sale 0,183.
No se cual es el verdadero, pues si pongo 190 y SE 0%, en la calculadora me sale un -2% de SE.
Asi nunca se cual es el verdadero SE.
Alguien podia decirme porque no coinciden los dos valores?
Se lo comente a quien me dio el curso y me dijo que ella siempre usa ese indice, o sea, 0,190
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Indices de saponificación

Mensaje por angie » 26 Nov 2012 01:27

Delfina, lo único que te puedo decir, es que los pocos jabones que he hecho los hago con la calculadora y me han salido bien.
Pero veremos que te dicen las expertas :beso:
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Delfina » 26 Nov 2012 15:23

Alguien puede aclara esta duda?
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Astebal » 01 Dic 2012 00:11

Delfina escribió:Quisiera exponeros una duda que tengo sobre el indice de saponificacion del aceite de coco...
A ver, es que según entiendo yo, los índices de saponificación fluctúan entre un valor mínimo y máximo de cantidad de álcali (si estoy en un error :? , ruego que me corrijásis, pero ya! :oops: ) que depende de la composición variable de ácidos grasos presentes en una grasa.
Comento, por ejemplo, ando buscando el índice de sap. del aceite de girasol alto oleico y encuentro en el CODEX STAN 210-1999 que es de 182-194 (mg KOH/g de aceite). ¿Cómo entiendo esto? ¿Cuál es entonces el valor exacto? ¿Es la media entre esos dos valores?
Me imagino que sí...¿qué decíis?
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados