Calcular SAP Margarina

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Margarina

Mensaje por mendru » 10 Oct 2009 16:29

Yo supongo que es a la masa de la grasa.

Por otra parte, viendo lo de arriba imagino que cuando sale un IS tan altísimo será porque debe haber un ácido (conservante?) que neutralice parte de ese álcali ya que según la definición que pones debajo, el IS depende de la longitud de las cadenas y las de la margarina deben de ser mayoritariamente de 18 carbonos.

(Supongo que donde pone calcificación quiere decir clasificación)
moreno

Re: Margarina

Mensaje por moreno » 13 Oct 2009 13:41

Hola:
El 56.1 corresponde, como ya sabeis, al peso molecular y equivalente del KOH.
El valor m es la masa exactamente pesada de grasa que se toma para el ensayo, en este caso 2.3853 g.

La composición: es que se me ha terminado el envase, y lo han tirado :roll: , contratiempo doméstico. Cuando vaya al super lo copieteo.

La normalidad, hay que saber un poco, pero para la potasa, el mol es 56.1 g/mol y la valencia 1. De aquí se despeja la masa, que es de KOH para preparar el volumen de disolución indicado.

Saludos.
Adjuntos
0000466321.png
0000466321.png (19.31 KiB) Visto 832 veces
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Margarina

Mensaje por mendru » 13 Oct 2009 13:51

Gracias Moreno.
drmdav

Re: Margarina

Mensaje por drmdav » 25 Ene 2010 05:12

Bueno.. me he quedado con ganas de mas... pero la verdad es que obtener tanta info ya es un plus... Normalmente no sabemos ni lo que comemos. Ya con saber los índices de saponificación ganamos mucho. Por acá sería mil veces mas difícil pues las regulaciones son un mito.

Saludos. Por cierto.. me trajo recuerdos de mi segundo año de la facultad.. :D
jabonesdelcielo

Re: Margarina

Mensaje por jabonesdelcielo » 25 Ene 2010 13:35

Todo muy intersante, mi abuela me enseñó que al usar la margarina tenga en cuenta con qué aceites está formulada, así, si con aceite de oliva, ella usaba los valores de la oliva, tal como si se tratase de aceite de oliva...
Yo utilizo de maíz, así que la trato como si fuera ese aceite. Aunque la margarina, es aceite hidrogenado, yo creo que reacciona sin variantes.
Disculpen mi ignorancia con respecto a la química...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados