Cera de carnaúba en jabón

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Cera de carnaúba en jabón

Mensaje por jab » 08 Nov 2012 03:10

Hace una hora metí el jabón en el molde y le rezo a Santa Jabonia que salga bien... :D
He hecho 1600 g :D de jabón utilizando 20 gr de cera carnaúba que compre hace un tiempito porque quería probar que tal salía y buscando en el foro no he visto que la utilizan mucho en jabones por eso quiero contar mi experiencia.
Pensé que era como la cera de abejas pero es bien distinta...al derretirla es bastante mas densa y trabajé con una temperatura mayor a la usual porque notaba que la mezcla de aceites se estaban poniendo mas espesos y tenía miedo que acelere mucho la traza.
Transpiré la gota gorda mientras hacía el jabón para decir verdad... :smt022 :lol:
Veremos a ver que sale...mi pregunta es si alguien sabe si debería desmoldarlo antes de las 24 hs o prosigo como de costumbre porque no quiero correr el riesgo que se desmorone!
Gracias por la ayuda !!!
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Cera de carnaúba en jabón

Mensaje por Astebal » 08 Nov 2012 15:07

Yo hice una vez un jabón con algo de cera carnauba pero fué en moldes individuales. No puedo recordar la receta exacta, pues como no me convenció el resultado, no pensé en repetirla. Recuerdo que la superficie de la pastilla se me fué cuarteando al cabo del tiempo y que a la hora de hacerle la prueba de lavado le costaba sacar espuma y burbuja, aunque depués de frotar salía ya alguna un poco cremosita.
No creo que se te vaya a desmoronar con 20gr en un kilo y pico, el mío se cortaba bien. He tenido más problema con la dureza de las arcillas que con las ceras. ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cera de carnaúba en jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Nov 2012 18:00

HOla yo creo que 20 gramos de cera no deben desmoronar nada; la cera no hace eso... lo de que se te desmorone suele ser porque el jabon no gelifica bien...

No entiendo muy bien porque tanta gente tiene ese problema en el foro ya que a mi me ha pasado esacasamente 3 0 4 veces en varios años haciendo jabón...y siempre fue en invierno porque no me gelificaban bien

Creo que hay algo en el proceso que no se hace correctamente y estaria bien identificarlo; porque si no sabes donde está el error casi siempre te pasará eso con los jabones.... lo normal, logico y natural en un jabón es que No se desmorone o rompa...donde mas comun puede ser es en los jabones de oliva (que es de lo que se queja mucha gente)o con muchisimo oliva, pero en jabones con buena proporcion de aceites duros creo que nunca me ha pasado y estoy por asegurar que las veces que me pasó eran oliva o con mucha oliva...
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cera de carnaúba en jabón

Mensaje por jab » 09 Nov 2012 03:15

Gracias chicas! recién saque del molde el jabón y está bien...lo voy a dejar unos dias antes de cortarlo.
Jabonosa, a mi solo me pasó una vez que se desmorone el jabon, solo que leí en el foro que alguien lo desmoldó a las 8 hs porque estaba muy duro, por eso mi pregunta.
Cuando lo corte, le saco fotos y se las muestro!
Gracias! :beso:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cera de carnaúba en jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Nov 2012 08:53

Ahh vale vale, :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Cera de carnaúba en jabón

Mensaje por Raposiña » 28 Oct 2016 09:35

Hola, al final qué tal ese jabón con carnaúba. He leído que se suele usar para barra de labios y que para jabones es dificil de controlar y saponificar. Tengo 20grs y estaba pensando usarlos en un pequeño lote de jabón, y hacerlo sòlo con oliva y la cera, para experimentar... pero me da miedo que quede tieso jeje. Bueno, si alguien la usó y lo lee que me comente porfi. Sino pues ya os contaré si finalmente hago la prueba.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados