A.Oliva Rancio

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

A.Oliva Rancio

Mensaje por XarXa » 15 Feb 2013 10:50

Mucho me temo q. tengo un jabón rancio....y no entiendo porq.??????
Fabricado 06-11-2012, 72,7% oliva virgen + 27,2% coprah + 50g. de miel a la traza....reducción de sosa 6% y SE 4% (22g. a. oliva), yodo 62 creo recordar.
Cuestiono la calidad del a. de oliva que he utlizado?
La miel no influye en esto del enranciamiento, cierto?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: A.Oliva Rancio

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Feb 2013 12:07

que es 27,2% coprah''' nunca lo he oido mencionar
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: A.Oliva Rancio

Mensaje por Pina » 15 Feb 2013 13:20

jabonosa ex-mendruga escribió:que es 27,2% coprah''' nunca lo he oido mencionar
Jabonosa, es nuestro querido y "espumosante" aceite de coco ;)
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: A.Oliva Rancio

Mensaje por XarXa » 15 Feb 2013 16:06

Coprah segun AZ (alli lo compré) es aceite de pulpa de coco seca, y según ellos, la diferencia con el aceite de coco virgen es que este se obtiene por presion de la pulpa de coco fresca.
Jabonosa, deja el coco y dime que opinas del enranciamiento ¡anda...!
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: A.Oliva Rancio

Mensaje por vanuplio » 15 Feb 2013 16:10

Yo no sé, pero utilizo aceite de oliva del normalito y de esa fecha tengo un coco-oliva perfecto.
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: A.Oliva Rancio

Mensaje por XarXa » 15 Feb 2013 16:17

Sí, es que debería estar bien...pero...
El aceite que usé era virgen extra hojiblanca y lo probé a palo seco antes y la verdad es que tenía un gusto muy aguado....pero no sé.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: A.Oliva Rancio

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Feb 2013 17:52

XarXa escribió:Coprah segun AZ (alli lo compré) es aceite de pulpa de coco seca, y según ellos, la diferencia con el aceite de coco virgen es que este se obtiene por presion de la pulpa de coco fresca.
Jabonosa, deja el coco y dime que opinas del enranciamiento ¡anda...!

Hay perdon perdon, a eso iba, es que no sabia que era ese ingrediente :mrgreen:

Pues todo apunta a que el jabon te ha querido fastidiar.. ¡¡mira que enranciar un coco-oliva¡¡ :roll:

Pues hija no se que decirte solo dos cosas

Una es que el aceite alguno de los dos no estuviese en buen estado
Otra cosa que puede suceder es que tal vez los jabones no hayan curado y secado en un sitio seco sino por ejemplo en un cuarto de baño donde la gente se está duchando todos los dias ohhh tal vez puestos a secar cerca de una fuente de calor como por ejemplo tenerlos todo el dia durante muchos dias arrimados a un radiador encendido a toda leche.

La tercera se que tu creas que huele a rancio y tal vez el olor a coco (a ese coco) es asi, junto tal vez con un fuerte olor al aceite de oliva; por cierto ese aceite de oliva que has usado es suave o el fuerte??

ahhh calla calla que acabo de releer tu mensaje y has usado hojiblanca virgen :smt080 ...

Te cuento una batallita...... :lol: :lol:

Hay unas variedades de aceites al menos las que yo conozco de verlas en el supermercado,
la arbequina, la picual y la hojiblanca.., bueno pues ahora no recuerdo la marca pero yo solia comprar las tres variedades para hacer catas de aceite..en la ensalada y en la tostada de pan

Yo sabia que de esas tres variedades habia una que era mucho mas sensible a la oxidacion y enranciamiento que las otras, y era la que primero me tomaba...y guardaba con mas precaución

Mirando en internet ahora para recordar cual de las tres era y si no me equivoco es la hojiblanca la mas sensible.

Ya no recuerdo muy bien pero se que en su dia navegue por enternet y tal vez incluso en algun sitio lei que habia aceites mas "fisssnos" no tanto para cocinar sino para degustar en crudo (bueno todos los virgenes extra yo los utilizo para ensalada) y los normales para cocinar.. ahora bien ya no se si justo era la hojiblanca la picua o la otra, la que tambien recomendaban no calentar...

De eso hace un monton, asi que no recuerdo muy bien pero puede haber sido tu aceite de oliva o la mezcla de olores tan caracteristicos del coco y el oliva

No puedo decirte mas, pero hija mia no uses una hojiblanca parra hacer jabon mujerrr'¡¡¡¡¡

http://www.asoliva.es/aceite_espanol/va ... hojiblanca
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: A.Oliva Rancio

Mensaje por XarXa » 15 Feb 2013 19:46

(Jabonosa has tenido la gentileza de responder a varias de mis preguntas q ya te considero mi mentora en esto de los jabones. UN beso para ti corazón!)
Lo que yo pienso:
- No se trata de calores ni humedades, ni fallo de mi olfato.
- El aceite que usé me da desconfianza por su sabor aguado y porq. salía en un estudio de la OCU como una de las marcas q engañaban con un falso etiquetado. Aunque, si en vez de ser virgen extra fuese refinado se enranciaria menos ¿NOOOO?
- Tengo otro lote con el mismo aceite (sin miel) q no huele a rancio (pero en este lote el aceite fue calentado para hacer macerado en caliente). Ah....y si fuese la miel? (Tambien la he catado y no estaba buena).

No puedo preguntar porq. al final surgen nuevas dudas......: Vamos a ver, si usais aceite de oliva REFINADO para los jabones, que indice de sap. le poneis? En la calcu solo aparece oliva virgen y oliva reciclado no? El refinado tendra un sap menor porq lo refinan con sosa no? Que lio!!!

Yo para cocinar al reves: los baratos para crudo y los virgen para freir que aguantan mejor el requemarse ¡por que yo lo valgo!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: A.Oliva Rancio

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Feb 2013 20:13

Vaaale :lol:
Chica pues tampoco le des tantas vueltas, se ha enranciado y bueno, que le vamos a hacer, esas cosas pasas hasta en las mejores familias.

Creo recordar (si no me equivoco) que el aceite de oliva y el aceite de oliva virge o el aceite de oliva virgen extra entran todos en el mismo saco; osea que uses ese sap.

Si el aceite estaba falsamente etiquetado pues mira creo que ya poco mas hay que decir..

En cuanto a si un aceite virgen y un refinado se enrancian mas o menos uno u otro, sinceramente no tengo ni repajorera idea :lol: :lol: :lol: ahi me has pillado (no se tanto :oops: )

Yo la verdad es que solo uso aceite virgen extra (bueno usaba) porque no cocino apenas con aceite, el pisto lo hago al microondas que no lleva casi ningun aceite, las lentjeas, garbanzos y esas cosas van sin aceite, los fritos me encantan pero me dar ardoneres tremendos asi que una botella de virgen extra me duraba un año...eso cuando era pudiente..

Ahora uso el aceite de los jabones y cuando llega el verano y si he sido buena :D me compro una botellina de virgen extra para las ensaladas y si he sido mejor que buena, una botellita de vinagre de modena reducida.. el dinero manda :smt080
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: A.Oliva Rancio

Mensaje por Maribel. » 15 Feb 2013 21:42

A mi sólo se me enrancian los jabones de aceite de oliva cuando tienen sobreengrasados más altos y cuando llevan AE de lavanda. Me extraña que la miel tuviese algo que ver.
De todas maneras, no conozco si el aceite de coprah tiene más posibilidades de enranciamiento que el de coco a secas, a lo mejor ese es el culpable.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados