Temperatura de los aceites

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Temperatura de los aceites

Mensaje por teyma » 29 Abr 2013 00:02

Yo hago jabón liquido en caliente,es decir,en microondas,y mi pregunta es la siguiente:
A que temperatura pierden sus propiedades los aceites vegetales,es que como hay que calentarlo bastantes veces y a temperaturas altas creo que el calor los puede degradar y perder sus propiedades.
Alguien que haga jabón liquido por este metodo sabe si es asi,o estoy equivocada. :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Temperatura de los aceites

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2013 10:09

Yo del jabon liquido no se pero cuando se hace en caliente el jabon con sosa, no se puede poner a altisimas temperaturas, porque efectivamente el jabon sufre, normalmente el proceso en caliente que son 2 horas y pico tirando a tres se hace a una temperatura de 90º centigrados, con esa temperatura se hace bien el jabon.

Efectivamente hay aceites mas delicados que otros y si no me equivoco los que tienen el punto de fusion bajo como el coco sufriria mas con altas temperaturas que las mantecas que se funden a mas alta temperatura.

En el microondas se puede regular la temperatura y es conveniente que el jabon no llegue a hervir o a salir espuma porque esa temperatura es ya muy alta..

Creo que en alguna parte del foro puede haber un tema abierto sobre el punto de fusión de cada uno de los aceites, no estoy segura...

Como siempre los aceites mas delicados van en el sobreengrasado...tienes que controlar bien la temperatura del micro, metiendo y sacando y esperando a que se enfrie un poco la masa para luego volver a meter el jabon, pero siempre viendo que la temperatura no es excesiva..

todo esto que te cuento es con el jabon de sosa en caliente, supongo que lo mismo da con potasa; a ver que dicen los expertos potaseros
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: Temperatura de los aceites

Mensaje por teyma » 29 Abr 2013 11:00

Gracias jabonosa por contestar,yo pienso lo mismo que tu,hay aceites que soportan mejor las temperaturas que otros.Aunque ponga el aceite más delicado en el sobreengrasado el problema es el mismo,el microondas,esperare a ver que me dicen las expertas y si no lo hare como tu dices. :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Temperatura de los aceites

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2013 18:00

Digo yo que no lo hagas entonces en el microondas no?? sino en el horno, se gasta mas luz y dinero, pero quedan mucho mejor, haz la prueba aunque sea solo una vez
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados