¡Ayuda para elección y uso de aceites en proceso en frío!

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Fierro
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 22 May 2013 17:58
Ubicación: Venezuela

¡Ayuda para elección y uso de aceites en proceso en frío!

Mensaje por Fierro » 23 May 2013 03:13

Saludos maestros jaboneros…

Después leer y documentarme un poco, ya esta semana empiezo como principiante en este noble arte. Mis dudas son las siguientes quiero empezar haciendo (tanteando) jabón en frío de sábila (Aloe Vera) para lo cual quiero utilizar una determinada mezcla de aceites, leyendo encontré lo siguiente en algún blog:

• Hidratante: aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de soja
• Duro, estable y duradero: aceite de palma
• Espumoso: aceite de coco

Para la mezclas de aceites utilizare como hidratante el aceite de soya (50%), ya que en Venezuela el aceite de oliva se consigue pero es muy costoso, aceite de palma (20%) para darle dureza, y sustituiré el aceite de coco por el de palmiste (25%), por lo que he leído son muy similares en comportamiento. Por lo que las dudas que me asaltan son las siguientes:

1- Para alguien con más experiencia ¿Qué le parece esta mezcla de aceites? ¿Dará un buen jabón o estoy pasando algo por alto?
2- Para este tipo de jabones ¿Que es mejor comprar aceites crudos o refinados?
3- Comprando crudo me sale más económico, pero por ejemplo el aceite de palma es anaranjado y tiene un olor fuerte, ¿Un buen colorante cubrirá este color (verde para sábila)? ¿Una buena fragancia/ae perfumará el jabón a pesar de este aceite?
4- Por ultimo planeo hacer de sábila como de coco, lo que conlleva el problema del conservante, he leído que tanto el aceite de soya como el de palma tienen buenas cantidades de vitamina e ¿Alguien sabe si esto alcanza para cubrir los requerimientos o tengo que agregarle más vitamina e? ¿Existe una medida para calcular esto?

De antemano agradezco cualquier comentario que me ilumine un poco :D
Gracias :D
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¡Ayuda para elección y uso de aceites en proceso en frío!

Mensaje por Carmen » 23 May 2013 05:43

Bienvenido o bienvenida a Mendrulandia. En el foro de presentaciones puedes hacer tu presentación formal.

En cuanto a tus consultas, te dejo mis respuestas.

1. El 50% de soja es, en mi opinión, demasiado. El índice de yodo del aceite de soja es muy elevado y eso hará que el riesgo de pronto enranciamiento sea muy elevado.

2. Hay diversidad de opiniones al respecto. En este hilo hay algunas explicaciones que, espero, puedan servirte de ayuda.
Con grasas orgánicas he notado que la textura de los jabones es mucho más suave y cremosa, pero no puedo asegurarte que sea así con todas las orgánicas, podría ser que sea porque he encontrado unas que sí dan esa textura.

3. Tal vez te salga un azulado. O a saber, con los colores no es fácil dar una respuesta. No sólo depende del aceite base (en este caso el de palma virgen que da un color muy intenso) sino del tipo de pigmento que uses. Esto te lo digo por lo que he leído, yo he usado pigmentos alguna vez, pero ya no. Los prefiero con los colores naturales de las mantecas y aceites y con los aditivos que les ponga (arcillas, carbón, algas…).
Con las fragancias pasa lo mismo. Hay que ir probando hasta dar con el resultado soñado. Ten en cuenta que las fragancias (siempre han de ser de uso cosmético o alimentario) pueden cambiar el color, la textura y, a veces, aceleran la traza en un segundo de tal manera que puede resultar difícil enmoldar la masa.

4. No he entendido lo de la sábila, el coco y el conservante.
Lo que te puede dar una referencia en cuanto a si puede ser necesario, o no, usar vitamina E es mirar el índice de yodo que te dé la fórmula. A partir de 60 el riesgo comienza a aumentar. Si el índice es menor a 60 es improbable que se enrancie.
La sábila tienes que descontarla del agua o sustituirla. Es decir, si en la fórmula te sale que, por ejemplo, tienes que poner 230gr de agua, tienes que poner esa misma cantidad de sábila (ponla congelada en cubitos y añade poco a poco la sosa para evitar que se queme) o una parte de sábila y otra de agua que sumen, ambas, esos 230gr del ejemplo.

En resumen, con los datos y preguntas que haces, te dejo mis impresiones:

1. Para un primer jabón creo que correrás menos riesgos (y las posibles frustraciones posteriores) si no utilizas ni colorantes ni fragancias.

2. El índice de dureza con sábila y el 50% de soja será bastante bajo y, probablemente, el jabón tardará más de lo deseado en endurecer. Hay que tener en cuenta, además, la temperatura ambiente, la humedad… No sé en qué zona de Venezuela estás, pero se me ocurre que, por ejemplo, en Maracaibo, el secado y curado serían lentos.

3. Tanto la soja como la sábila son muy acondicionadoras, si le pones ambos ingredientes en bastante cantidad te saldrá un jabón muy, muy acondicionador.

4. Para esos tres aceites, te dejo otra composición: 20% soja, 55% palma, 25% palmiste que te dan todos los índices de la calculadora en verde. Con estas proporciones, o similares, tienes más probabilidades de que tu primer jabón sea exitoso.

5. Hacer los primeros jabones con pocos aceites y sin añadir otros ingredientes menos manejables aumenta el índice de satisfacción y reduce el de frustración.

6. Leer y estudiar las recomendaciones de la página de inicio de Mendrulandia (inicio, conceptos, primeros pasos, ingredientes...) resuelve muchas de las dudas que se presentan cuando se empieza a jabonear.

7. Usar el buscador es una buena herramienta para encontrar las respuestas a las preguntas más habituales (y a las que no lo son tanto) que se nos han planteado a casi todos.

8. Darle un vistazo a las normas de obligada lectura ayuda a saber cómo funciona el foro y cómo podemos colaborar a su buen funcionamiento.

9. Este hilo es un excelente resumen de todo lo dicho.

Buena suerte con tu primer jabón y, por favor, no dejes de contarnos cómo te ha ido.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¡Ayuda para elección y uso de aceites en proceso en frío!

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2013 08:56

HOla,

Veo que tienes conceptos erroneos..lo primero de todo es decir que vas a hacer un jabon y no una crema.

si tu elaboras una crema si puedes elegir los aceites por sus propiedades cosmeticas que actuarán directa y completamente sobre tu piel

En el tema de jabones, las caracteristicas finales se observan utilizando la calculadora, es decir..

A priori puedes decir quiero un jabon con poca espuma (poco limpiador) muy tratante (con alto acondicionado) e hidratante (dejando un aceite hidratante para el acondicionado) pero para obtener esos resultados utilizando la calculadora (que es mas sencillo que hacerlo a mano) podras ver esos resultados..

Para ello necesitaras elegir un aceite de sobreengrasado, una limpieza baja, un alto acondicionado...

Tambien debes tener en cuenta el yodo, si es muy alto y utilizas much aceite de girasol se te enranciará el jabon en 2 meses... si le das mucha dureza al jabon con aceite de coco, te saldrá excesivamente limpiador...

Juega con la calculadora y mira que tu formula tenga valores en verde y deja un aceite lujoso como sobreengrasado

En cuanto a ceites crudos o refinados todo depende del dinero con que cuentes, los crudos son mejores mas naturales pero mas caros y ademas tienen "olor" que a algunas personas les desagrada..

Tienes que experimentar y probar ya que nuestros jabones artesanos son "a la carta" cada uno tiene sus gustos y preferencias, no es cuestion de algo standar sino que aqui lo bueno es que son personalizados y segun necesidades y gustos

El jabon no necesita conservante, el jabon necesita antioxidante y requiere un aporte extra de vit. E , no basta con la que tienen los aceites, de todas formas si el indice de yodo no sube de 70 y usas con precaucion el aceite de girasol es casi imposible que se enrancie.
Fierro
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 22 May 2013 17:58
Ubicación: Venezuela

Re: ¡Ayuda para elección y uso de aceites en proceso en frío!

Mensaje por Fierro » 24 May 2013 04:16

Wow muchas gracias CarmenSaal y abonosa ex-mendruga por sus respuestas!!!

Realmente me son de mucha ayuda, ya estoy siguiendo los consejos y devorando la información de los link que me dejaron, andaba algo perdido (aún ando :D, es mucha información). Hoy salí a comprar y regrese solo a casa con la sosa, creo que conseguir los aceites me va a costar algo más por ciertas circunstancias del país.

Por lo que entiendo tengo que aprender a dominar los distintos parámetros de la calculadora y jugar con ellos, y aprender probando. Cuando tenga resultados de mis “experimentos” en este nuevo arte seguro se los hare saber.

Con sus respuestas me surgen dos nuevas duda: 1) Pensaba que en clima cálido los jabones se secarían y curarían (ph 9-9.5) más rápido (por lo de Maracaibo), ¿es mas asunto de que les brisa que de temperatura? ¿Por lo que se podría usar un ventilador para mantener un tiempo no exageradamente largo?, 2) Con respecto a lo de la formula sugerida, vi unas tablas que para el aceite de palma lo máximo es 20% http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=10&t=800 , aquí se usa 30% http://www.mendrulandia.es/?id=48, ¿qué significa este máximo, puedo usar 50%?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¡Ayuda para elección y uso de aceites en proceso en frío!

Mensaje por jabonosa pilar » 24 May 2013 17:04

HOla,

Bueno veras lo que dices del curado no es totalmente asi :lol: :lol:

Nosotros hacemos dos distinciones y yo ademas una aclaracion..

Una cosa es el secado y otra el curado; mi aclaracion es que ademas para que correr tanto?? hacemos nuestros jabones, con amor, con cariño, con esmero, con dedicación y con orgullo... por lo tanto miramos los ingredientes que utilizamos, asi pues si queremos elaborar nuestros jabones de forma artesanal y con cariño, para que correr?? que prisa tenemos????

El jabon es como un buen vino, un jamon o un queso.. los hay baratos y sin tiempo de curación y los hay añejos con cuerpo y caracter... eso es lo que le debes dar a tu jabon: "solera".

Con 1 mes o mes y medio podras usar el jabon pero es un jabon "blando" "sin cuerpo" y "sin caracter" :lol: :lol: dejalo tres meses mas y ganara el 100%; dejajo 6 meses mas y tendras un excelente jabon

El jabon se deja secar sin corrientes, en una rejilla para que esté bien aireado por todas partes, pero protegido del calor del sol, de la humedad y de las corrientes

En cuanto a las sugerencias, todoo depende, ahora está en el foro de moda el jabon 100% de coco, o hay quien lo hace de aceite de almendras, si usas la calculadora y los valores estan en verde te daran buen resultado....luego con el tiempo podras hacer esos otros jabones que rompen las reglas y son muy suyos :P, basicamente lo que sucede con esos porcentajes es que si por ejemplo pones mucho de uno u otro aceite te sale un jabon desequilibrado, o muy limiador o durisimo, o con poca persistencia... pero al usar la calcu y ver los valores automaticamente tu misma vas alterando la proporcion de los aceites hasta que te da valores aceptables.

Hay un tema titulado: Existe la formula perfecta?? ahi tienes muchas formulas con valores en verde y muy buena combinacion de aceites, todos te saldran estupendos si no tienes percances en su elaboración
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¡Ayuda para elección y uso de aceites en proceso en frío!

Mensaje por Carmen » 24 May 2013 23:55

Bueno, ya tienes un ingrediente imprescindible (aségurate de la pureza de la sosa; en este enlace se explica el porqué). El agua no será problema. Si no encuentras agua destilada, utiliza una de mineralización débil. O agua de lluvia.

En cuanto a los aceites, si no encuentras los tres que mencionaste en tu primera intervención, puedes tratar con otros que consigas más fácilmente en tu país; por ejemplo, aguacate, coco, mango... o animarte a extraer tú mismo el aceite de esos frutos.

Para tus preguntas, aquí mis respuestas:

1. El calor y la humedad no son lo mejor para el curado y secado de los jabones (ni de los jamones). Hace un par de veranos hubo “epidemia” de enranciamiento por estos lares. Un ventilador no creo que sea suficiente. Un deshumidificador o aire acondicionado son más seguros. Es poco probable que se enrancie un jabón en las primeras semanas luego de hecho. Mantén tu jabón en el lugar de la casa más seco y fresco. Si es oscuro, mejor; la luz también afecta al color del jabón.
También puedes, una vez que haya transcurrido como un mes desde que hayas hecho el jabón, meterlo en la nevera. Ahí dentro hay poca humedad y baja temperatura. El jabón se mantendrá en perfecto estado (si los apagones no son frecuentes, claro).

2. Esas recomendaciones a las que aludes sobre los porcentajes máximos de cada aceite son... eso: recomendaciones. Luego hacemos lo que nos da la gana jaja. Están bien como referencia, no son de obligado cumplimiento. Aunque sí está bien, cuando se empieza a jabonear, tratar de ir sobre seguro y no tentar a la suerte con fórmulas más arriesgadas.
Si te sugerí esa fórmula con tanta palma fue para ajustar los resultados con los tres aceites que indicaste.
Fierro
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 22 May 2013 17:58
Ubicación: Venezuela

Re: ¡Ayuda para elección y uso de aceites en proceso en frío!

Mensaje por Fierro » 28 May 2013 00:32

Hola muchas gracias nuevamente por sus respuestas…

Realmente tienes razón jabonosa ex-mendruga, las cosas hechas a manos llevan su tiempo, ¡pero normalmente soy muy impaciente! Quizás esto me enseñe, sin embargo ya me veo dentro de un tiempo fanfarroneando con mis amigos que tengo jabones añejos de 6 meses/ 1 año (como lo haría quien tiene un buen vino viejo).

CarmenSaal realmente es bueno saber que son recomendaciones no leyes inquebrantables, me puse a investigar como extraer los aceites que me dices (como el del aguacate http://arboldeburbujas.blogspot.com.es/ ... tutoriales) pero mejor no abuso de mi nivel de novato para no caer en frustración, seguiré sus recomendaciones en el secado a ver cómo le va a mis jabones en este clima cálido de mi ciudad.

Ya conseguí el aceite de soya, esta semana voy en busca del aceite de palma (me dijeron que en que unos chinos lo venden), el de palmiste al parecer es más difícil de conseguir, pero un amigo de un amigo supuestamente los hace con aceite de coco por lo que estoy tratando de comunicarme con él. Ya con el de palma en mano empiezo así sea sin uno que me de espuma (ni que fuera tan importante). Ya me urge jabonear XD.

Gracias por todo seguiremos al tanto…
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: ¡Ayuda para elección y uso de aceites en proceso en frío!

Mensaje por magoo68 » 28 May 2013 04:58

Hola, Fierro. No te aconsejo que uses aceite de soya en altas proporciones a menos que utilices también un antioxidante potente porque en nuestros climas tropicales es oxidación segura del jabón. A las pastillas le salen unas manchitas color naranja con un inconfundible olor a rancio que se siente por encima de cualquier fragancia.

Si tienes facilidad en conseguir aceite de palma, usa éste en mayor cantidad, combinado con menor proporción de oliva, que aunque costoso es muy necesario. El aceite de oliva refinado es más económico que el extra virgen. Otro aceite que puede combinarse con el de oliva es el de almendras o aguacate, que en nuestros países se pueden conseguir. Y la soya, sin un antioxidante y en clima tropical, no mayor de 10%.

La palma virgen da un color amarillo muy bonito a los jabones, pero si la usas y quieres otro color tendrías primero que poner dióxido de titanio para blanquear y luego añadir el color que desees. Hacer eso en mi opinión es malgastar las propiedades de ese aceite, rico en carotenos que es bueno para la piel. Si vas a trabajar con colores mejor usar la palma refinada que es de color blanco. Ojalá puedas conseguirla allá. La manteca de cacao puede sustituir parte del aceite de palma también. Y puede que te resulte más fàcil encontrar coco que palmiste. Otros aceites con características similares al coco o al palmiste son el babasú de Brasil y el de palma coquito (cohune) de Belice.

Para comprar los aceites pregunta en las distribuidoras de químicos donde venden materiales para gente que hace productos para el pelo y el cuerpo. Ellos suelen vender coco, ricino, almendras, aguacate, germen de trigo, etc. Y en los supermercados puede que consigas aceite de aguacate virgen de Chile, que da unos jabones estupendos. Si no tienes objeción con las grasas animales, el sebo de vaca y la manteca de cerdo dan unos jabones extraordinarios. Aunque a veces no se consiguen éstos ya preparados, los carniceros y las procesadoras de carne lo venden y se puede procesar en la casa.

Para los jabones con sábila o leche de coco no necesitas conservante, la sosa se encarga de los microbios y el pH final del jabón no de margen a que crezcan muchas cosas. Sí es conveniente un antioxidante.

En la fórmula final del jabón en la calculadora, mira el perfil de los ácidos grasos linoleico y linolénico, que son los más propensos a oxidarse en el jabón. Lo ideal es que juntos no pasen de 15%, en nuestros climas mejor entre 8 y 10.

Las lluvias. En épocas de mucha lluvia hay que aislar muy bien los jabones porque sudan. Aunque no estén totalmente curados es mejor ponerlos en una caja cerrada con las bolsitas esas que tienen secante y continuar la curación al descubierto cuando hayan pasado las lluvias. Mejor si se pueden poner en habitación climatizada con un deshumidificador.

Las fragancias y los colorantes tienen que ser para jabones proceso en frío. Esto es muy importante porque la mayoría de lo que se consigue por acá es para detergentes y productos hechos con tensioactivos y no con sosa y hacen que el jabón trace de golpe o se separe o quede con un olor totalmente diferente, las más de las veces desagradable. Tampoco valen los aromas que venden para difusores o quemadores. Los colorantes también deben ser adecuados para pH alto y aprobados para uso cosmético.

Mucha suerte, has entrado en un mundo maravilloso con infinitas posiblidades de crear, que lo disfrutes.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados