Preparar sebo de cerdo

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Joba
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 06 Ago 2013 16:32
Ubicación: A Coruña

Re: Preparar sebo de cerdo

Mensaje por Joba » 08 Ago 2013 08:39

Buenos días:

estoy muy contento porque creo que ha salido muy bien. Vamos, requetebien. lo podéis mirar en la foto. Para ser la primera vez no está nada mal.

De los 800 gramos que pude sacar de esa tira han quedado casi casi 500 gramos de este sebo blanquito y limpio. No está nada mal.

Hasta luego, jaboner@s.

Joba
Adjuntos
blanquito como la nieve
blanquito como la nieve
IMG007.jpg (31.03 KiB) Visto 2034 veces
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Preparar sebo de cerdo

Mensaje por Worsleya » 15 Nov 2013 00:44

Me han venido a a memoria recuerdos de muchos años atrás.
Mi madre lo hacia cada año y llenaba unas enormes latas con la manteca de cerdo y luego se convertía en jabón para lavar así tal cual sin mas aceites, solo la sosa. Para las manos le añadía esencias que ella misma preparaba con platas silvestres.
Aquí no se puede conseguir sebos ni grasas que no sean las envasadas, toda la carne llega las carnicerías en piezas y limpia.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Preparar sebo de cerdo

Mensaje por mendru » 15 Nov 2013 08:26

Si lo trituras puedes sacarle más rendimiento pero te ha quedado estupendo.
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Re: Preparar sebo de cerdo

Mensaje por aprendiendojabones » 27 Feb 2016 01:07

Una pregunta Joba ¿le puedes poner algo para quitarle el olor mientras haces la manteca de cerdo? Yo he hecho esta manteca, pero me queda con cierto olorcillo y es la parte que quiero solucionar.O tu lo usas así como queda y el pierde el olor con el uso de fragancias o esencias al momento de hacer el jabón?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Preparar sebo de cerdo

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Feb 2016 11:49

Hola

Pierde el olor en el jabon asi que no tengas miedo.... aun asi se pude hacer un "enflourage" derrites la manteca y metes unas hierbas (que ademas dejaran parte de sus propiedades) y luego filtras/cuelas aun en caliente y dejas que se vuelva a solidificar

De hecho muchas recetas antiguas de unguentos se hacian asi con sebo de cerdo y las plantas maceradas en el sebo.. hay recetas en el foro de unguentos y temas que hablan del enflourage y otros en los que no recuerdo quien era :oops: :oops: que le habia añadido clavos??? casi al final del proceso de preparar el sebo
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Re: Preparar sebo de cerdo

Mensaje por aprendiendojabones » 27 Feb 2016 22:51

Buenísimo jabonosa, me pondré en ello. Con unas hierbas quedará genial en propiedades y de paso aromatizado. Voy a buscar lo de los unguentos, que me ha llamado la atención el tema ;) Gracias.
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Preparar sebo de cerdo

Mensaje por lustfly » 26 Mar 2016 18:43

Buenas tardes a todos, tengo una manteca de cerdo que me regalaron y estoy preparándola en este momento como he visto en las explicaciones. Quería preguntar si alguien ha intentado llevar la manteca a una carnicería para que la pasen por la maquina de moler y luego ya molida hacer el proceso de cocerla? Es que siempre leo que mientras mas pequeño la piques mas le vas a sacar, pero picarla a mi se me hizo bastante difícil.

Otra cosa, es normal que huela TAN MAL mientras se cocina?? no soporto ese olor, casi vomito :cry:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados