Sustituir aceite girasol en recetas

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
mxjmpbean
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ago 2013 05:23
Ubicación: Mexico

Sustituir aceite girasol en recetas

Mensaje por mxjmpbean » 01 Nov 2013 20:46

Hola a todos, mi nombre es Mario y llevo algunos meses en este maravilloso mundo de la jabonería casera y he leído de cuando en cuando este fabuloso foro, donde veo que muchas más personas practican este interesante hobby...

Bueno, haciendo un lado la presentación, últimamente se me ha hecho difícil conseguir aceite de girasol puro, que además sale más caro cuando lo logro conseguir. A veces lo he sustituido con aceite de soya y veo que no hay mucha diferencia con mis jabones.

Hoy en día he visto que el aceite de cártamo y el de canola (colza) son de los más populares en los anaqueles de las tiendas e incluso ligeramente más baratos que el de soya. ¿Ustedes recomendarían la sustitución del aceite de girasol por el de cártamo o canola para la elaboración de jabón? Claro, no hay nada como la experimentación para ver los resultados pero no está demás leer algunas otras experiencias.

Saludos!
Última edición por mxjmpbean el 01 Nov 2013 21:50, editado 1 vez en total.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Sustirui aceite girasol en recetas

Mensaje por axonatriz » 01 Nov 2013 21:29

Pues, bienvenid@ seas! Te pongo un enlace que creo que te servirá, es una tabla que confeccionó y nos compartió generosamente una compañera. :beso: :beso:
https://docs.google.com/spreadsheet/lv? ... sp=sharing
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
mxjmpbean
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ago 2013 05:23
Ubicación: Mexico

Re: Sustituir aceite girasol en recetas

Mensaje por mxjmpbean » 01 Nov 2013 23:44

Muchas gracias por el link, por lo que veo son muy similares las propiedades de los aceites en cuestión, además de que su índice de saponifación es casi el mismo...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sustituir aceite girasol en recetas

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Nov 2013 08:21

Hola, los aceites normalmente no se sustituyen, simplemente haces el jabon con los aceites que tienes intentando combinar y utilizar tanto aceites duros como blandos..

Osea: el aceite de oliva no se sustituye, si tienes aceite de oliva haces un jabon con ese aceite y si no lo tienes utilizas cualquier otro que tengas.

El coco o cualquier otro aceite no se sustituye por ningun otro, solamente pones en la calculadora los aceites duros y blandos que tienes y buscas una formula equilibrada o a tu gusto personal,

Para saber el tipo de jabon resultante solo tienes que mirar los valores que te indicaran aproximadamente las caracteristicas finales del jabon siempre y cuando luego no hagas añadidos de aditivos en gran cantidad puesto quepodrian modificar sustancialmene tu jabon.

Por otra parte el aceite de girasol es uno de esos aceites que no deberia ser el aceite principal sino secuandario y no mas de un 7% del todal de los aceites, por diferentes razones que ya se han explicado en el foro
mxjmpbean
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ago 2013 05:23
Ubicación: Mexico

Re: Sustituir aceite girasol en recetas

Mensaje por mxjmpbean » 03 Nov 2013 16:49

Gracias por la respuesta jabonosa, en efecto, el aceite de girasol no lo uso como principal en las recetas, es un aceite secundario, pero como buen principiante me preguntaba si no habría problema en usar otro en lugar de este.

Y con respecto a la proporción, usando un 60%-40% entre grasas duras y aceites me ha dado buen resultado...solamente era la cuestión de el problema de conseguir aceite de girasol puro.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sustituir aceite girasol en recetas

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Nov 2013 17:08

Puedes usar muchisimos todos los que quieras, duros, blandos, cera, estearina incluso colofonia, siempre controlando con la calcu...
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Sustituir aceite girasol en recetas

Mensaje por angie » 03 Nov 2013 17:40

Hola, me da gusto ver a otro Méxicano por aquí, poco a poco vamos siendo mas!!!!.

Con respecto al aceite de girasol, yo ya lo quite de mis recetas porque hace mucho tiempo que no lo consigo. En donde compro el aceite de coco y de palma, pregunte por el de girasol (ya que ellos tambien lo venden) y me dijeron que por el momento no lo estaban vendiendo, que lo que producian era para consumo de ellos :shock:

Saludos desde Guadalajara. :beso:
mxjmpbean
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ago 2013 05:23
Ubicación: Mexico

Re: Sustituir aceite girasol en recetas

Mensaje por mxjmpbean » 28 Nov 2013 06:23

Así es angie, el proveedor con el que compro el aceite de girasol anda en las mismas, no entiendo porque, antes el aceite de girasol era muy común, supongo porque ahora los productores están más enfocados a producir el de soya, canola, maíz, cártamo, etc...

Bueno por lo pronto lo que más se le acerca es el aceite de marca 1-2-3 jajaja

Saludos
Dani
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 01 Nov 2013 09:58
Ubicación: Barcelona

Re: Sustituir aceite girasol en recetas

Mensaje por Dani » 28 Nov 2013 08:55

Yo aquí en España hago alrevés. Cuando veo una receta que lleva canola, generalmente americana o canadiense, lo cambio por girasol + los ajustes necesarios en la calc.
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Sustituir aceite girasol en recetas

Mensaje por kialnen » 28 Nov 2013 21:37

Yo en esto no te puedo ayudar mucho,ya que no se como se distribuye el aceite de girasol allí en México.
Aquí es uno de los aceites mas baratos y comunes.
Yo nunca lo uso,por su fácil enranciamiento prefiero evitarlo.
Como dice jabonosa es todo cuestión de probar en la calculadora para ver que aceite le da las mismas propiedades al jabón que el de girasol y a partir de ahí jugar un poco con la formula.
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados