Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

Mensaje por serramdlc » 10 Ene 2014 01:59

Amigos, tengo la fortuna de vivir en un estado de México que está produciendo aceite de palma. Se trata de una empresa que lo recoge crudo, pero que también lo refina para la industria alimenticia (oleina de palma)... cuál me recomiendan para hacer jabones....

Me dice el proveedor que el aceite crudo (natural) es rojizo y con aroma... mientras que el refinado es transparente y desodorizado... Qué hay de cierto en eso???? Help!!!
a que hay que ser positivo... a que si...
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

Mensaje por Alazul » 10 Ene 2014 09:31

Hola serramdcl, no sabía que el aceite de palma era rojo en origen, qué curioso! Sólo lo he visto blanco y sólido cuando hace frío. Como ves no puedo ayudarte, lo siento. Me vas a perdonar que aproveche tu consulta para preguntar si alguien puede explicar por qué algunos jabones artesanos se anuncian como "sin aceite de palma". Quizás es que su producción este ocasionando algún perjuicio. Siento ser aguafiestas :oops: :oops: . Un saludo.
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

Mensaje por Gulias » 10 Ene 2014 13:37

De la palma se extrae aceite de la pulpa y de la nuez (palmiste). Estos dos pueden ser producidos en crudo, refinados, blanqueados, desodorizados o fraccionados. Cada uno de estos aceites tiene una composición diferente. Ninguno es mejor que el otro. La cuestión es elegir el aceite que tiene la composición más adecuada para el propósito previsto y de acuerdo a su gusto personal.

Alazul

En muchos lugares los fabricantes de aceite de palma están destruyendo los bosques nativos para dar paso a las plantaciones de palma. Además, estas fábricas están vertiendo los residuos de la producción de aceite directamente a los ríos. Debido a esto, algunos organismos ambientales como Greenpeace e WWF proponen un boicoteo de aceite de palma producido de esta manera.
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

Mensaje por Alazul » 10 Ene 2014 15:58

Gulias, muchas gracias por la aclaración. Creo que me pensaré mejor si usarlo o no. Porque no creo que sea fácil saber el origen ni método de producción, no?
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

Mensaje por Gulias » 10 Ene 2014 18:02

No conozco la regulación europea, pero creo que tanto el nombre del fabricante como el nombre del embotellador deben estar contenidos en la etiqueta. Según Greenpeace, el problema es mayor con los fabricantes en el sudeste de Asia, como Malasia e Indonesia.

http://www.greenpeace.org.uk/forests/palm-oil

En marcas de aceite desconocidas, en que el fabricante puede ser distinto del productor, se puede pedir un certificado de origen al proveedor para saber dónde la palma utilizada para producir el aceite fue cultivada. Sin embargo, saber quién produce aceite de manera sostenible y quién no lo hace es realmente difícil. Y lo mismo es para otros aceites.
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

Mensaje por serramdlc » 11 Ene 2014 03:31

Gulias escribió:De la palma se extrae aceite de la pulpa y de la nuez (palmiste)...
...Y he ahí la explicación.... baste sumar además de la deforestación y la contaminación, el aceite de palma se utiliza en la industria alimenticia... así que cada vez que se coman un pan del super, seguramente habrá sido manufacturado con aceite refinado de palma, que es barato... y según algunos estudios peligroso, porque incrementa el colesterol malo, y está asociado a agentes cancerígenos...
a que hay que ser positivo... a que si...
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

Mensaje por Lajja » 13 Ene 2014 08:44

Hola Serramdlc:

Me da gusto encontrar una jabonera veracruzana! yo vivo en el D.F. Pues es verdad, el aceite de palma crudo es rojizo, con olor. Es un olor que a muchos jaboneros les desagrada claro, aunque el color natural del aceite es bonito. Por el olor que deja, es preferible no usar el aceite de palma crudo, aunque yo te recomiendo que pruebes ambos, te convenzas por ti misma. A mi me gusta experimentar todo, jaja! Eres afortunada de poder obtener el aceite de palma facilmente donde vives. :beso:
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

Mensaje por tam » 13 Ene 2014 15:50

bien, yo he utilizado la oleina ya que no tengo acceso al aceite crudo, pero me ha dado buenos resultados un jabon cremositos, y con buena dureza, no he tenido ningun problema hasta ahora. En cuanto a la afectación sobre el medio ambiente supongo que ha hecho es lo que ha provocado una fuerte campaña en su contra, aunque generalmente se refeiren a los productores del sudeste asiaticos, lei hace rato en un artículo sobre el jabon dove cuyo principal grasa parece ser el aceite de palma y que incluso realizaban esfuerzos para lograr una plantación de estos arboles de forma sostenible que no hubiese deforestación, tendrías que verificar los permisos y estudios de impacto ambiental que se hizo para la entrega de la licencia y asi podras verificar si la empresa daña o no el medio ambiente. Pero en cuanto al uso del aceite a mi me ha resultado muy beneficioso.-
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

Mensaje por serramdlc » 14 Ene 2014 01:39

Lajja escribió:Hola Serramdlc:

Me da gusto encontrar una jabonera veracruzana!
jajajaja me da cosilla que me digas "jabonera" porque soy hombre. Me llamo Sergio. Saludos!
a que hay que ser positivo... a que si...
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Oleina o Aceite de Palma Crudo... ¿Qué me recomiendan?

Mensaje por Lajja » 14 Ene 2014 04:15

Hola!

Perdona, jajaja! te pido disculpas! Es que hacia tanto tiempo que estaba lejana sin dar comentarios sobre los jabones hermosos que vemos por aqui, no habia visto tu foto a la derecha! Sergio, un gusto encontrar un mexicano en nuestra querida Mendrulandia. Y cual es el nombre de la empresa que extrae el aceite de palma en Xalapa? Yo ando investigando como conseguirlo a un precio favorable, pero eso solo seria posible comprando grandes cantidades de aceite!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados