Cuales aceites se echan en la traza??

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
susana33
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ene 2014 21:43
Ubicación: de un pueblo muy hermoso Malaga

Cuales aceites se echan en la traza??

Mensaje por susana33 » 29 Ene 2014 23:52

Tengo dudas, me gustaria saber si hay algun listado donde vengan q aceites son mejores echarlos en la traza o al inicio
Tengo entendido q el aceite de pepita de uva se echa en la traza
el de aceite de aguacate tb?
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Cuales aceites se echan en la traza??

Mensaje por Carmen » 30 Ene 2014 00:06

Hay quien reserva los más caros (y que suelen ponerse en menos cantidad) para incorporarlos a la traza suponiendo que serán menos alterados por la sosa. No he leído ninguna explicación concluyente al respecto.
Otros los ponemos todos juntos desde el principio, aunque yo no uso aceites "exóticos" para el jabón.

Puedes probar haciendo un lote pequeño y dividirlo en dos mitades: en una pones los aceites juntos y en otra añades en la traza el que hayas decidido reservar. Luego observarás si notas alguna diferencia.
Tiene que ser un pequeño porcentaje del total de las grasas; es decir, no debes reservar varios aceites que supongan, por ejemplo, el 35% de los aceites.
susana33
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ene 2014 21:43
Ubicación: de un pueblo muy hermoso Malaga

Re: Cuales aceites se echan en la traza??

Mensaje por susana33 » 30 Ene 2014 11:30

Carmen, muchísimas gracias por tu información, la verdad q este mundo de los jabones engancha un monton.
mi madre quiere q empiece ya con un jabon q tengo ya para hacer, pero quiero tener todos los conceptos claros
y no estropear nada, me sobra paciencia , la q le falta a mi madre ejj.
muchas gracias cuando tenga mi jabon echo colgaré una foto
Aira
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2014 20:30
Ubicación: Tarragona

Re: Cuales aceites se echan en la traza??

Mensaje por Aira » 17 Feb 2015 23:34

Hola, tengo en mente una receta de jabon y me gustaria añadirle un SE de macerado de calendula.
Cuando introducimos los aceites en la calculadora mendru hay que hacerlo con un SE al 0% y calcular por separado el 8% para añadir en la traza el macerado de calendula? O por el contrario hay que poner un SE de 8% desde el principio?

Sé que uno de los aceites que se reserva para el final es el de calendula, pero desconozco el resto, pero como bien decis, yo reservaria los caros para el SE ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cuales aceites se echan en la traza??

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Feb 2015 10:13

El aceite de calendula no existe, es un macerado normalmente de aceite de girasol con flores de calendula..

Siendo el girasol un aceite bastante enranciable es aconsejable que no se ponga mucha mas cantidad de ese 8% (yo pondria menos realmente) en la traza.

Lo suyo seria macerar en aceite de oliva que casi es menos enranciable y dejar un SEngrasado del 8 o 10 o 12% de aceite de oliva en infusión de calendula... igualmente le sienta bien a ese jabon una decocción de la planta o de por ejemplo manzanilla ..

Entiendo de todas foarmas que ese aceite de calendula que habeis comprado debe estar ya con una buena dosis de Vit E para hacerlo mas resistente a enranciar...

En el caso de aceites de super lujo ya se ha comentado varias veces que es una lastima añadirlos al jabon y que como los ingredientes de jabones y cremas son practicamente lo mismo..... se puede usar ese aceite tanto directamente (seria el caso de la rosa mosqueta que es tonteria hacer un jabon y mejor añadirlo en el escote o cara directamente) o haciendo una cremita que en este caso tambien se tiene la absoluta constancia de que no se desperdicia nada porque va directo a la carita o cuerpo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados