Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

Mensaje por blmj » 06 Mar 2014 00:37

Worsleya escribió:Está bien lo de recoger escaramujos...
jiji si estoy contigo en que ha de ser caro porque se requiere mucha cantidad para hacer este aceite, pero yo me lo planteo para hacer una crema para mi, es más le doy vueltas al tarro y pienso, jolin hago un oleato en aceite de almendras con muy buenas propiedades regenerativas de los escaramujos en caliente para sacar mejor sus propiedades y luego lo espachurro que no veas y lo mismo acaba teniendo más concentración y todo! o si pones tres gotas en una crema, pues espachurro hasta sacar mis tres gotitas super-mega-concentradas! el caso es que me mosquea que me venda con aceite de una especie determinada un aceite que es en general de rosas!
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

Mensaje por Maruja » 06 Mar 2014 00:49

Hola, yo soy una aficionada a recoger los escaramujos que me encuentro de rosales silvestres y de mi jardín, me encanta eso de abrirlos, limpiarlos y ponerlos en el aceite a macerar y por más que investigo todavía no tengo claro si es de la semilla o del envoltorio de esta de donde se saca el aceite, el escaramujo, independientemente de que rosal sea, lo que si estoy de acuerdo es que el que compramos no es rosa mosqueta sino un macerado de escaramujos en girasol lo más probable.
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

Mensaje por blmj » 06 Mar 2014 01:04

que bien que tengáis dudas como yo, porque ya pensaba yo que parezco una loca conspiranoica con el tema y llevo dos días preguntando a amigas que conservo de la facultad, y sin resultado, estoy pensando y todo en buscar a mi antigüo profesor de botánica y preguntarle por el tema.....no sé pero entre el síndrome de Diógenes que estoy convencida que tengo y esta obsesión que me ha entrado acabo ... en el manicomio! ... a mi pareja le pasa que es forofo del cine y cuando ve un actor y no se acuerda del nombre p.e. ostras hasta que no lo averigüa uf no puede no para, a mi me pasa igual con estas cosas. Él con buscar la peli en google tras! descansa ...
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

Mensaje por saruca » 06 Mar 2014 10:00

Jajajaja me ha encantado lo del "espachurro"! :lol:

Maruja, cómo haces los oleatos? En frío o en caliente? Con los escaramujos secos o sólo maduros pero sin secar? Llevo mucho tiempo que quiero macerar en aceite escaramujos pero también tengo la duda de si son las semillas, las cascaras,... Y al final me entra en canguelo y no hago :?

Un beso hermosas! :beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
isdaya
forof@
Mensajes: 212
Registrado: 22 Nov 2012 15:34
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

Mensaje por isdaya » 06 Mar 2014 15:36

Yo hace poco he tenido la gran oportunidad de ver en primera persona como se extrae el aceite de rosa mosqueta, aqui en la patagonia argentina hay muchisima y muchas empresas que se dedican a ello, por lo que obviamente me sale bastante mas barato de lo que se vende en españa.
El aceite puro se extrae de las semillas por medio de prensa. La limpieza para hacerla manual es demasiado laboriosa, hay que utilizar guantes en todo momento ya que el fruto de la rosa mosqueta tiene en su interior gran cantidad de pequeñas espinas.
Los escaramujos secos se venden aqui en cualquier lugar y se utilizan para hacer infusiones. La pulpa tambien la venden (ya limpia) para hacer mermelada de rosa mosqueta y si no la habeis probado os aseguro que es un manjar.
Aqui hay tanta que la gente la considera una maleza. Yo tengo mi casa rodeada de rosa mosqueta, pero yo estoy encantada jajaja.
Asi de bonita esta ahora mismo
Imagen
mi blog: http://isdaya.blogspot.com.es/
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

Mensaje por Maruja » 06 Mar 2014 19:40

Pues los he hecho de todas las formas, secos que compré en jabonarium, de los recolectados por mi, la primera tanda eliminé las semillas pensando que eso tan duro no podía contener aceite alguno, lo hice en caliente y fue el que mejor quedó bien de color y el aceite que era de girasol muy denso ya que los espachurré todo lo que pude, luego leí que eran las semillas lo que había que poner a macerar, los siguientes los partía por la mitad y los metía en el bote con semilla incluida, lo que no me gusta nada es que crían verdina como hongos si los pones a secar antes de macerarlos, de mis oleatos el peor con diferencia, no deja buen olor, las propiedades no lo se en una ocasión me hice un linimento oleocalcareo con ese aceite y se me puso la cara como un cristo, a lo mejor de tan rico que es, pero a mi cara no le gusta.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

Mensaje por selene » 06 Mar 2014 20:21

Marujaquiñonesabedul escribió: ...los siguientes los partía por la mitad y los metía en el bote con semilla incluida, lo que no me gusta nada es que crían verdina como hongos si los pones a secar antes de macerarlos, de mis oleatos el peor con diferencia, no deja buen olor, las propiedades no lo se en una ocasión me hice un linimento oleocalcareo con ese aceite y se me puso la cara como un cristo, a lo mejor de tan rico que es, pero a mi cara no le gusta.
Me imagino que colaste el aceite muy bien porque las semillas están recubiertas de unos "pelillos" que aunque parecen pelusa pinchan como demonios...
http://arte-jabon.blogspot.com
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

Mensaje por Maruja » 06 Mar 2014 20:43

Si, con filtro de café. :beso:
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

Mensaje por saruca » 06 Mar 2014 23:11

Gracias Maruja! :D Aunque me sigue dando un poco de canguelo hacerlos, sigo sin tener claro qué manera o método serían más adecuados. Soy un poco cagueta... Por lo que dices, el que mejor te fue es el de las cascaras en caliente, a lo mejor algún día me animo con ese.

:beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: Mosqueada con el aceite de Rosa Mosqueta

Mensaje por blmj » 06 Mar 2014 23:33

Hola! yo tengo entendido que se extrae por presión de la semilla seca, lo cual no quiere decir que no se puedan usar los frutos en oleato porque a mi entender moler las semillas para extraer aceite es un poco dificil de forma casera, es mas yo estoy pensando tb en hacer un oleato con los pétalos de rosa, pero mantenerlo en oscuridad para que no pierdan propiedades los pétalos seguramente se aromatice y aunque no tenga las propiedades del de rosa de mosqueta pueda tener las buenas propiedades que tenemos con un agua de rosas pero en aceite....
mirad he encontrado esto http://www.ehowenespanol.com/aceite-ros ... como_8757/
quizá pueda servir!
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados