Manteca de karite sin refinar, enmohece?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por Elena... » 18 Mar 2014 21:50

Os acabo de leer y voy a poner también un poco de baza :lol: :lol: :lol: No tengo experiencia en mantecas de karité sin refinar, pero comentaré lo que ha estado pasando por mi cabeza al leeros... :lol:
El año pasado o el otro no recuerdo que el tiempo vuela, compré manteca de karité a Gisela la buscaba ecológica sin refinar, porque en lo posible me gustan las grasas lo más puras posibles, en presión en frio y eso...Me extrañó que la vendan como ecológica y digan que está refinada, así que le pregunté, su respuesta fue que en aquellas tierras no hay mucha higiene o sistema de esterilización en la extracción de ciertas grasas y que digamos su refinamiento consiste en " que la limpian de las porquerías que pueda contener" y por eso aunque la vendan con sello ecológica la venden con el nombre de refinada o "limpiada"
Quizás en la marca la Cabra pongan no comestible por el tema de que pueda contener ciertas bacterias...las mismas que puedan causar ese posible moho.
El moho que yo sepa en una grasa no debería formarse nunca (bueno no soy química, soy como todas vosotras jabonera de andar por casa :lol: ) pero las grasas se han usado siempre para conservar alimentos, se cubre por ejemplo un queso al completo en aceite para que no se ponga malo...
Aunque todas las grasas enrancien con el tiempo la del karité tiene un yodo bastante bajo según veo en la calculadora, debería aguantar mucho, muchísimo sin enranciar si esta está libre de toda cosa ajena a la propia manteca de karité. Lo que suele enmohecer cualquier cosa suele ser la presencia de agua o húmedad...por eso a las cremas les ponemos conservantes y a a un ungüento no. (Y por eso a algunas a veces se les ha enmohecido un oleato, al añadirles plantas frescas o zanahoria)
A la conclusión que mi mente a llegado (quizás esté equivocada) es que esas mantecas de karité que han enmohecido sea por tener en ellas quizás restos aunque minúsculos de agua que se usaran en su extracción, junto a bacterias en su manipulación...o que hayan absorvido húmedad ambiental...en ese segundo caso sólo la parte más externa sería la afectada...no su interior...así yo quitaría lo malo y el resto a saponificarlo rápido.
A mi no se me ha enmohecido nunca la manteca de karité y este pueblo es húmedo y la tengo de un año para otro, sólo cerrando la bolsa con una pinza de la ropa...(es bio pero refinada) No me fiaría de usar esas mantecas (aúnque su apariencia no sea mala) para hacer cremas yo les daría uso sólo jabonero, y no en el engrasado...pero es sólo una opinión personal por aquello de prevenir...
A ver si alguien con más experiencia nos añade algo más. :beso: :beso: :beso:
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por sabolandia » 28 Mar 2014 22:40

Uixxxx se me había escapado tu respuesta Elena y ahora ya me matas del todo

Quieres decir que la manteca "La Pava" y todas las que ponga "sin refinar" puede contener bacterias??? Jo**r, que regalé algunos bálsamos echos con ella antes que enmoheciera. Y yo lo uso a diario................
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por Elena... » 30 Mar 2014 13:00

sabolandia escribió: Quieres decir que la manteca "La Pava" y todas las que ponga "sin refinar" puede contener bacterias??? Jo**r, que regalé algunos bálsamos echos con ella antes que enmoheciera. Y yo lo uso a diario................
Sabolandia, deber no deberían llevar, pero por lo que comentais del moho algo que a mi no me ha pasado nunca con las que he comprado y en alguna ocasión he tenido por más de dos años...y ecológicas, en un pueblo de relativa alta húmedad, pues sospecho que pueden tenerlas, y más si diden claramente no ingerir...una grasa en teoría no es veneno como para decir no ingerir. :smt091 a no ser que sea tipo el "aceite de colza" de aquellos años que tanto daño hizo :( Si no habeis notado ya ninguna reacción, no tengas miedo, en teoría todo lo que se vende debería ser de confianza. Pero si ni siquiera nos podemos fiar ni de lo que nos dicen que pasa por x controles, porque a ver quien ha estado delante...ya si dicen no ingerir, si encima les sale moho etr...a ver quien se fia...Yo como comenté sólo le daría uso jabonil y desde el inicio del proceso sin dejarlo para el engrasado y que la lejía se encargase de eliminar si hubiera algo sospechoso, saponificando el resto...pero es mi opinión personal...lo ideal sería examinarla por microscopio quien tuviera y entendiera de ello para salir de toda duda...en el caso de quererla usar para cremas...o nada más comprarlas hacerles una especie de lavado y secado, supongo que se podría hacer, aunque el proceso quizás sería demasiado laborioso para que compensase, no se me ocurre nada más...
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Manteca de karite sin refinar, enmohece?

Mensaje por sabolandia » 31 Mar 2014 21:04

Gracias Elena por tu amabilidad. Tomo nota y pa' los jabones (la que esté bién) y la próxima vez me pondré las gafas para leer esa letra que cada día es más pequeña ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados