Oleato/macerado de calanchoe

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Guinagra
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 29 Mar 2014 21:07
Ubicación: España

Oleato/macerado de calanchoe

Mensaje por Guinagra » 31 Mar 2014 13:43

Me acabo de presentar en el apartado correspondiente pero uno se si esta consulta va aquí o donde. Si no es el lugar, podemos borrar el hilo, pero por favor indicarme donde lo hago.

Mis jabones hasta ahora son de aceite reciclado, algún pinito hemos hecho de jabón castilla o como mucho oliva y coco y quiero empezar a hacer más jaboncillos. Así que estoy muyyyy pegada en estos temas.

Este fin de semana hemos estado con la familia de mi marido y el abuelo tiene un ¿oleato? de aceite con calanchoe que dicen que tiene poder antiinflamatorio. El coge las hojas de la planta y las mete en aceite de oliva de almazara (ese que es casi negro), lo tritura con la batidora y lo deja ahí un tiempo hasta que lo usa a modo de ungüento. Toda la familia está con ese aceite maravillada y a mi se me ocurrió ponérselo al jabón ¿alguien sabe como usarlo? ¿en que momento hay que ponerlo?
Guinagra
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 29 Mar 2014 21:07
Ubicación: España

Re: Lanzándome al jabonerío con calanchoe

Mensaje por Guinagra » 31 Mar 2014 14:21

Me contesto yo sola a la espera de alguna experta.

Al principio pensé en ponerlo al aceite antes de ponerle la sosa pero imagino que está se comerá las propiedades de este. Así que tal vez deba de ponerlo en la traza.

Pero mi duda más gorda (novata de jabones) es como debo cuantificarlo en la calculadora porque no aparece la palabra calanchoe
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Oleato/macerado de calanchoe

Mensaje por Carmen » 31 Mar 2014 14:21

Guinagra escribió:podemos borrar el hilo, pero por favor indicarme donde lo hago
El forero que ha escrito un mensaje sólo lo puede eliminar (clicando sobre el icono -una cruz- que lo indica en el propio mensaje) si es el último de un hilo. Otro tipo de modificaciones y/o eliminaciones sólo las pueden hacer los administradores y moderadores del foro.
Si repasas las preguntas frecuentes (FAQ), las reglas que se aceptan al registrarse, las normas de obligada lectura... tú misma encontrarás la pregunta que formulas en tu mensaje en cuanto al lugar dónde debe ir tu hilo (y también sobre la conveniencia, para el buen uso y consulta del foro, de no abrir hilos sobre temas que se han tratado repetidamente).
Te doy una pista: no es proceso en frío porque es un ingrediente, un aceite. ;)
Guinagra escribió:¿oleato? (...) ¿alguien sabe como usarlo? ¿en que momento hay que ponerlo?
Pon “oleato” en el buscador y obtendrás muchísimos resultados. Puedes seguir en el que te parezca más adecuado a tu consulta o abrir un nuevo hilo si consideras que tu pregunta no está respondida en los hilos que tratan sobre oleatos y es lo suficientemente singular como para que sea el foco de un nuevo hilo.
Una vez que hayas leído los hilos sobre oleatos/macerados sabrás que las propiedades de una o varias plantas infusionadas en aceite no son las mismas en un jabón que en uso tópico sobre la piel.


He cambiado el título y muevo el hilo al foro Ingredientes>Aceites.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Lanzándome al jabonerío con calanchoe

Mensaje por Carmen » 31 Mar 2014 14:25

Guinagra escribió:Me contesto yo sola a la espera de alguna experta.

Al principio pensé en ponerlo al aceite antes de ponerle la sosa pero imagino que está se comerá las propiedades de este. Así que tal vez deba de ponerlo en la traza.

Pero mi duda más gorda (novata de jabones) es como debo cuantificarlo en la calculadora porque no aparece la palabra calanchoe
En la calculadora no hay plantas. Lee bien los apartados del menú vertical de la página principal y encontrarás las respuestas a las preguntas propias de novata impaciente :lol:

Paso a paso, Guinagra. Los embalamientos de los inicios suelen acarrear frustración.
:beso:
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Oleato/macerado de calanchoe

Mensaje por Worsleya » 31 Mar 2014 22:29

Pues yo, me pensaria mucho antes de ponerle suculentas al jabón. Exceptuando el aloe vera y con la garantía de que lo sea de verdad.No todos los kalanchoe son medicinales, alguna variedad incluso es tóxica y si no se diferencian bien puede ser arriesgado. Ademas, el kalanchoe puede hibridarse facilmente si tiene otros cerca y entonces hay que ser experto para diferenciarlos, que sin contar híbridos existen mas de cien variedades. Alguna ha sido usada para ¿curar? ciertas enfermedades, pero no hay nada demostrado.
De todas formas si alguien tiene experiencia con el uso de estas plantas en jabones, que nos de su opinión y saque de dudas
Guinagra
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 29 Mar 2014 21:07
Ubicación: España

Re: Oleato/macerado de calanchoe

Mensaje por Guinagra » 01 Abr 2014 00:17

Gracias a las dos... La verdad es que he leído mucho pero más leo, más me lio!!!

worsleya lo tendré en cuenta porque no tenía ni idea.
Celia
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 28 Mar 2014 11:11
Ubicación: Barcelona(provincia)

Re: Oleato/macerado de calanchoe

Mensaje por Celia » 01 Abr 2014 10:50

Hola guinagra.Si te quieres informar sobre el kalancho puedes chafardear por la pagina "dolça recolucio"o en la pagina de un hombre pionero en estevia y kalanchoe entre otras,las dos son en catalán pero creo que se puede cambiar el idioma o dimelo y te hecho un cable.No sé ver de donde eres por si entiendes el catalan :D .
Saludos
Celia
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 28 Mar 2014 11:11
Ubicación: Barcelona(provincia)

Re: Oleato/macerado de calanchoe

Mensaje por Celia » 01 Abr 2014 10:55

Aixxx perdón,que no he puesto el nombre del hombre para que busques,se llama Josep Pàmies y cultiva todas estas plantas con garantias en Lerida,Catalunya.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Oleato/macerado de calanchoe

Mensaje por Maribel. » 01 Abr 2014 11:00

Yo también tengo dudas sobre el calanchoe en aceite, porque al ser suculenta, tiene muchísima agua y hay que tenerlo en cuenta. Normalmente (como ya habrás leído con las indicaciones de CarmenSaal) los oleatos se ponen en la calculadora como el aceite que les sirve de base, pero claro, en un caso como este donde la planta tiene tanta agua, no puedes determinar qué cantidad del peso corresponde al aceite y cuánta al agua, por lo que no hay forma de saber su valor de saponificación. En este caso lo más adecuado sería añadirlo como sobreengrasado en la traza. Aunque siempre observando también las reticencias a esa planta que señala Worsleya
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Oleato/macerado de calanchoe

Mensaje por Worsleya » 03 Abr 2014 01:51

Mas que guiarnos por información de cultivadores - vendedores - de plantas, debemos hacerlo en paginas o foros de coleccionistas.
Creo que te refieres a un cultivador con inicios en Balaguer, negociante sobretodo.
No he leído lo que escribe este señor, pero si muchas criticas sobre el.
Aquí puedes encontrar a los mejores y la mejor información sobre suculentas.
http://acysa.suculentas.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados