Oleato de romero con sobrenadante

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Patilu
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 09 Mar 2012 05:18
Ubicación: Mexico
Agradecido : 10 veces

Oleato de romero con sobrenadante

Mensaje por Patilu » 08 Sep 2014 01:14

Hola hice un oleato de romero, lo tengo macerando, pero tengo una duda, es normal que le haya subido un sobre nadante? eso suscedio desde el primer dia que puse a macerar el romero previamente lavado, secado y molido. lo prepare el 2 de sept


Pensé en agregar mas aceite al interior de la botella y que suba para sacar ese sobrenadante.
Me preocupó porque pense que podrian ser burbujas de aire de las hojas y que al impregnarse de el aceite subieron (y trate de dejar sin aire la botella), pero no creo ahora saque un poco y veo que es como una cremita como grumos que no se disuelven, como si fueran de celulosa o proteina cuajada en bolitas o será fibra?

Si no es agua o aire supongo que saldra con el filtrado, de todas formas agregaré la vitamina E.

Gracias por leerme, y gracias mil si me sacan de la duda :)
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Oleato de romero con sobrenadante

Mensaje por Worsleya » 08 Sep 2014 01:47

Mientras no lo saques no podrás valorar lo que es.Yo lo sacaría con una cuchara y miraría con calma, luego filtraría el aceite a ver si esta limpio o huele a algo y a partir de ahi decidiría. He leído que veces fermentan los olfatos, pero nunca me ha pasado, claro que los hago al baño maria.
Tal vez personas mas expertas pudieran opinar mejor si vieran una foto.
Patilu
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 09 Mar 2012 05:18
Ubicación: Mexico
Agradecido : 10 veces

Re: Oleato de romero con sobrenadante

Mensaje por Patilu » 08 Sep 2014 16:23

Gracias jabonosa, voy a intentar subir las fotos, de aspecto es como espuma, pero al sacar un poco es aceite con fibras como si fuera la pelusa blanquita de las hojas de romero, no se .. ojala que no se descomponga, dudo que algun microorganismos pueda fermentar a tales condiciones de aceite y mas con romero, La planta la seque por 4 dias frente a un abanico 24 hrs. incluso cuando lo licue se pulverizaba de tan seco, pero si se me fueron algunos tallitos, los mas tiernitos quiza esos aun no estaban completamente secos, no lo se. :( de todas formas ya seque mas romero lo embolse y esta vez no deje ningun tallito.

Intentare subir las fotos
El Oleato con el Sobrenadante, se alcanza a ver blancuzco.
El Oleato con el Sobrenadante, se alcanza a ver blancuzco.
1.jpg (248.1 KiB) Visto 3053 veces
Esto en mi dedo es eso blanco que se junto encima del oleato.
Esto en mi dedo es eso blanco que se junto encima del oleato.
3.jpg (148.34 KiB) Visto 3053 veces
Puse un poco de el sobrenadante en un recipiente de vidrio y se aprecia que es aceite con esas como fibras blancas aglomeradas.
Puse un poco de el sobrenadante en un recipiente de vidrio y se aprecia que es aceite con esas como fibras blancas aglomeradas.
5.jpg (171.1 KiB) Visto 3053 veces
Quiero sacar esto, porque mientras este ahi no puedo agitar mi oleato con tanquilidad, asi que seguire agregando aceite hasta que suba, no se me ocurre otra forma para hacerlo..
Patilu
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 09 Mar 2012 05:18
Ubicación: Mexico
Agradecido : 10 veces

Re: Oleato de romero con sobrenadante

Mensaje por Patilu » 08 Sep 2014 16:46

Worsleya escribió:Mientras no lo saques no podrás valorar lo que es...
Gracias ya lo hice y huele bien (delicioso), pero no tan intenso como el aceite de abajo..

No estoy segura aun si son estructuras de la planta que no se molieron lo suficiente y que tienen menor densidad que el aceite y no se disuelven con el aceite y por eso suben y estan asi como en grumos.

Y si no pues si fue resultado de algun residuo de agua que quedo en los tallos jovenes que no se hayan alcanzado a secar.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Oleato de romero con sobrenadante

Mensaje por Worsleya » 09 Sep 2014 22:40

A mi, no me parece nada de importancia, lo veo bien. Yo uso las plantas frescas si las tengo, pero no lo trituro ni las lavo y lo uso tal cual para hacer jabón, no para sobreeengrasado
Patilu
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 09 Mar 2012 05:18
Ubicación: Mexico
Agradecido : 10 veces

Re: Oleato de romero con sobrenadante

Mensaje por Patilu » 15 Sep 2014 05:54

Hola, pues ya van doce 12 dias que puse mi elato y huele delicioso, tuve que retirar eso que parecian como pelitos blancos y agregue ese mismo volumen en aceite para no perder la proporcion original. vaquedando estupendo de lo que saque uff lo probe en mis manos y bueno dejaba una textura estupenda, sigo dandole seguimiento a ver como evoluciona el oleato durante el proceso de maceración.

Gracias y besos ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados