Aceite de coco licuri, duda!

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Aceite de coco licuri, duda!

Mensaje por Capitú » 11 Sep 2014 14:32

Hola jaboneras!

Entro en contacto después de mucho tiempo para preguntaros una cosilla... Antes, decir que todo lo que sé de jabones, lo aprendí aquí, y que hace 4 meses empecé a fabricarme mi propio champú sólido y nunca más tuve que ir al súper a comprar ná!! Agradecida es poco!!

Pues bueno, mi duda es la siguiente. Yo vivo en el sur de Brasil, y aunque parezca mentira, el aceite de coco extravirgen sale carísimo, así que mis últimos jabones los hacía todos con coco babaçu, que salí mejor de precio. Pero en mis pesquisas varias, descubrí el aceite de coco licuri, procedente de Bahía, y genial de precio porque forma parte de un proyecto social.

Mi problema es que no está en la calculadora, y no sé cómo proceder!!

Aquí cortopego los datos del mismo, para ver si me podéis echar una mano. Quizás sea igual que el aceite coco al que estamos acostumbrados, pero bueno, como no tengo ni idea, mejor curarme en salud y preguntar.

Aceite de coco licuri:

Segue Composição dos ácidos graxos. Laurico 40%, Miristico 13%, Linoléico 10%, Caprílico 10% e Palmitico 7%
Datos Físicos e Químicos. Acidez 4%, Matéria de indice de saponificação 208-240, Ponto de Fumaça 163 °C,Sabões 100mg/kg, e índice de peróxido 5,90meq/Kg

Muchísimas gracias desde ya.
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Aceite de coco licuri, duda!

Mensaje por Elena... » 11 Sep 2014 15:01

Hola Capitú, me ha llamado la atención tu pregunta, y por lo que he visto en google no es el coco que conocemos. http://saboryculturadebrasil.blogspot.c ... z3D0jUafOS
y aquí en youtuve. https://www.youtube.com/watch?v=e2W4sLQLpHQ

Según el indice de saponificación que muestras, podrías poner en la calculadora ácido oleico que tiene un indice de 204, aunque las caractéristicas finales del jabón no sean las mismas.

Eso es algo que solemos hacer cuando manejamos una grasa que no está en la calculadora como por ejemplo en aceite de bayas de laurel, buscamos una grasa que en la calculadora muestra un indice de saponificación semejante, lo más apróximado posible y así nos dará la sosa y agua correspondiente a esa fórmula.

Otra opción sería hacer un cálculo manual y exacto, mutiplicando el indice de saponificación por los gramos que vas a poner de ese aceite y te dará la cantidad de potasa (si el indice dado es para la potasa como suele ser lo habitual) después divides esa cifra por 1'4 y tendrás la sosa a poner para esa cantidad de esa grasa.

Para que puedas ver las diferencias de personalidad entre ese coco y el que muestra la calculadora, si escoges coco en ella y luego pinchas en la pestañita que hay al lado que pone info. en el recuadro inferior de la calculadora, te aparecen las características del aceite por el que estés preguntando. Por ejemplo del coco dice esto:

Nombre: Coco, aceite de
sap: 0.257
% Grasas: 0%
% Fórmula: 0%
Índice de yodo: 10
ins: 258
Ácidos grasos:
láurico: 48%
linoleico: 2%
mirístico: 19%
oleico: 8%
palmítico: 9%
ricinoleico: 0%
esteárico: 3%
linolénico: 0%
decripción:

resultados:
Dureza: 60/56
Burbujas: 81/86
Persistencia: 45/49
Limpieza: 99/92
Acondicionado: 34/38

Será interesante que cuando lo hagas nos cuentes que tal te ha ido con ese aceite. :beso:
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite de coco licuri, duda!

Mensaje por Capitú » 11 Sep 2014 15:30

Hola Elena, muchísimas gracias por tu respuesta. Nunca se me había pasado por la cabeza hacer el cálculo yo misma, pero me parece una idea genial!

Sí, el licuri (se pronuncia licurí), por su escaso tamaño y demorada extracción de su aceite, no es demasiado conocido y por tanto poco comercializado, pero es muy curioso que aquí en Brasil, el país de los cocos, pagues el litro de aceite extravirgen más caro que en España.

El licuri en el sertão lo encuentras por todas partes, y fue una ONG que comenzó con el proyecto de aprovechar los bienes provenientes de estos árboles para vigorizar un poco la dormida economía de la zona.

Miraré lo del ácido oleico, y también creo que se parece bastante a las características del aceite de babaçu.

La semana que viene me llegará el licuri, me pondré a ello con mis champús sólidos y a ver qué sale!!

Muchas gracias de nuevo por la pronta respuesta, y si alguien conoce/ya ha hecho algún tipo de test con este minicoco, sería genial que pusiese sus conclusiones!!

Un abrazo a todos! :D :D :D
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Aceite de coco licuri, duda!

Mensaje por Elena... » 11 Sep 2014 17:40

Capitú tengo gran curiosidad por las características finales de tu jabón con ese aceite...Lo de las diferencias de precio no sabría decirte los motivos, pero supongo que el de coco al que te refieres como tan caro en tu pais seguramente sería de mayor cálidad que el que vendan aquí, pues aquí no tenemos cocos...Solemos comprar por internet a distintos proveedores, y aunque nos digan que es virgen a saber por cuantos procesos hayan pasado...
La otra semana llamé a un teléfono que había por el foro de un proveedor español que lo vende virgen, elaborado por ellos mismos, pero me explicó que lo extraen a partir de pulpa deshidratada, pues es así como les llega de importación, si no recuerdo mal así fue como me dijo, desde luego no era de los cocos recién cogidos...y no me daba garantía de poderlo usar para alimentación...porque se exigen algunas cosas extras para que cumpla ese fin. Para alimentación especificamente también lo podemos encontrar por internet, pero es de un precio muy elevado...
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite de coco licuri, duda!

Mensaje por Worsleya » 14 Sep 2014 01:06

Aceite de Licuri.
indice de saponificación
208,01 mg de KOH / g
hidróxido de sodio 0,18
He leido en alguna pagina brasileña que en jabones sustituye al aceite de palma y palmitase.
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Aceite de coco licuri, duda!

Mensaje por caribeñajaboneando » 14 Sep 2014 01:24

Conseguí esta información sobre el aceite de coco licurí
Laurico 40%
Miristico 13%
Linoléico 10%
Caprílico 10%
Palmítico 7%
Acidez 4%
Indice de saponificacion 210-260Mg KOH/1gr
Punto de humo 163ºC
Indice de Peróxido 5,90meg/Kg
http://comprar-vender.mfrural.com.br/de ... 02753.aspx
Saludos
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite de coco licuri, duda!

Mensaje por Capitú » 25 Sep 2014 00:43

Buenas de nuevo! gracias a tod@s por responder!! No me llegan notificaciones a mi correo de nuevas respuestas, por eso me demoré tanto!!

no sé por qué pensaba que en España el aceite de coco salía más barato, pero claro, no sabía que no todo era apto para alimentación y desde luego no tenía ni idea de que proviniera de la pulpa!! La verdad que aquí todos mis jabones efectivamente buenos se basaban en este aceite, pero quería probar con el licuri por la diferencia abismal de precio, mucho más barato.

Me llegó ayer la garrafa de 5 litros, y cuando la abrí, bueno, el olor no se le parece en nada al delicioso olor del aceite de coco "normal", pero bueno.

Puse en la calculadora como si fuera aceite de dendê pero las características finales no me convencen mucho: 39 de burbujas y de limpieza, 40, que para un champú sólido no se yo... Pero tendré que hacer la prueba... Dentro de un mes pondré fotos y os comento cómo ha salido, por si alguien encuentra este aceite y le interese echar un vistazo...

Si no sale como esperaba, siempre se puede volver al apreciado aceite de coco "de toa la vida" :)
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite de coco licuri, duda!

Mensaje por Capitú » 25 Sep 2014 01:24

Primeras impresiones:

usé la siguiente receta:

palmiste o hueso de palma, 400.
aceite de almendras dulces: 50

dureza 53, burbujas 74, persistencia 43, limpieza 81, acondicionado 40. Así, sobre el papel, parecido a las características del jabón de coco que me hago para el pelo (sobreengrasado 7 por ciento). Ahora habrá que ver si realmente es verdad.

Llegué a la traza rapidísimo, demasiado rápido, diría yo. Casi ni hizo falta meter la batidora, solo con la cuchara de palo y removiendo ya se veía espesito. El olor no me ha hecho mucha gracia. No se parece a nada que hubiera olido antes, la verdad, y desde luego no se parece al coco pero ni de cerca. Desenmoldaré un una hora porque da la sensación de que endurece rápido.

ya os comentaré un un mes cómo me deja el pelo :) abrazos!
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite de coco licuri, duda!

Mensaje por Capitú » 25 Nov 2014 20:09

Hola a tod@s!!

Después de unos meses, ya he probado mi champú sólido hecho con aceite de licuri, y no tiene nada que envidiarle al champú de coco tradicional!! Quedó súper bien. Tanto así que me cambio al licuri del tirón!! Incluso me estoy haciendo humectaciones en el pelo una vez cada 15 días solo con el aceite, y brilla que da gusto, además de estar supernutrido...

Me estoy planteando el tema de exportarlo a Spain, ya que es un aceite que sale bien de precio, es primera presión en frío, y 100% orgánico, como pone en la botella... Una maravilla. Todo se andará. Espero que este post sirva por lo menos para las brasileñas que entren en el foro, y sepan que este aceite está genial. Un abrazo!
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados