Oleato calendula:petalos o flores

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Archenar
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 10 Sep 2014 12:14
Ubicación: Madrid

Oleato calendula:petalos o flores

Mensaje por Archenar » 15 Sep 2014 10:19

Este verano he recogido un montón de calendula en el pueblo y la voy a aprovechar para hacer oleato. El que estoy haciendo es con flor seca y en frío. He utilizado solo los pétalos, pero en internet he visto que hay gente que usa la flor entera con caliz y todo, que opínais?. Otra duda, merece la pena hacer doble maceración?. Tengo flor suficiente, asi que podría hacerlo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Oleato calendula:petalos o flores

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Sep 2014 11:57

Hola,

Si merece o no la pena ....tal vez deberas decidirlo tu misma a la vista de los resultados no???

Haz la prueba: una maceracion simple y otra compuesta y a raiz de eso nos cuentas ¡¡¡¡

Un saludo
Robezno
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2013 15:41
Ubicación: miranda de ebro

Re: Oleato calendula:petalos o flores

Mensaje por Robezno » 15 Sep 2014 13:08

La calendula es una planta de la familia de las compuetas y su flor no se compone unicamente de los petalos o ligulas, sino que todo el capitulo floral o inflorescenica es considerado como flor por lo que puedes utilizarlo para tus oleatos y no unicamente los petalos, que ademas de comestibles pueden sustituir al azafran en tus guisos como colorante.
Pamposa
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2014 14:44
Ubicación: madrid

Re: Oleato calendula:petalos o flores

Mensaje por Pamposa » 15 Sep 2014 17:13

una preguntilla el oleato de calendula era ese que es el único que tienes que poner al sol y se queda rojillo???
aunque todos son protegiéndolos del sol me suena uno que era así al contrario al sol...

pues yo tb tengo flor, que proporción vas a poner de cada cosa???

pones un hilo y al final te pregunto yo jejej
Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida
Robezno
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2013 15:41
Ubicación: miranda de ebro

Re: Oleato calendula:petalos o flores

Mensaje por Robezno » 15 Sep 2014 17:36

Para maceraciones puedes utilizar la siguiente proporcion:

100 gramos de planta seca por litro de aceite o 200/250 gramos de planta fresca por litro de aceite. Si maceras mas de una planta, por ejemplo calendula e hiperico la cantidad de planta indicada anteriormente es la suma de todas la plantas que utilices.
Hay que tener en cuenta que la planta fresca contiene una pequeña cantidad de agua que "podria" perjudicar el oleato.
Las maceraciones se pueden hacer de dos formas, con calor (al baño maria) o en frio (reposo de entre 20 a 40 dias).
En el caso de macerar planta fresca, seria poner la mezcla de aceite y plantas en reposo durante 10 dias en un tarro de cristal transparente y posteriormente el resultado de este oleato calentarlo al baño maria durante aproximadamente 1 hora. Con esto eliminaras el agua resultante de la maceracion en reposo. Por supuesto el oleato nunca debe alcanzar temperaturas elevadas para evitar la perdida de propiedades.
Pamposa
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2014 14:44
Ubicación: madrid

Re: Oleato calendula:petalos o flores

Mensaje por Pamposa » 15 Sep 2014 20:12

me lo apunto gracias, con la planta seca al baño maría 1 hora también?? hasta que temperatura puedo llegar???
Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida
Robezno
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2013 15:41
Ubicación: miranda de ebro

Re: Oleato calendula:petalos o flores

Mensaje por Robezno » 15 Sep 2014 21:08

Con la planta seca puedes utilizar los mismos tiempos, pero recuerda que cuando digo 1 hora al baño maria es porque previamente lo hemos tenido macerando unos 10 dias con el aceite elegido. En caso contrario habriamos de tener la maceracion al baño maria durante al menos 2 horas o 2 horas y media.
Aclarar que en los oleatos el uso de calor mediante baño maria acelera el proceso de maceracion y no es necesario tenerlo macerando a la luz en aceite. Se puede decir que es similar a la fabricacion de jabon mediante el proceso en caliente que no habria que esperar los 40 dias de madurado.
En cuanto a la temperatura yo me rijo por las indicaciones relativas a las mezclas de aceite y lejia en la elaboracion de jabon y no sobrepaso los 40º de temperatura y si puedo menos, mejor.
Pamposa
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2014 14:44
Ubicación: madrid

Re: Oleato calendula:petalos o flores

Mensaje por Pamposa » 15 Sep 2014 21:55

Muchas gracias, me apunto todos los metodos!! Ahora a intentarlo :D
Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida
Archenar
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 10 Sep 2014 12:14
Ubicación: Madrid

Re: Oleato calendula:petalos o flores

Mensaje por Archenar » 16 Sep 2014 10:45

Muchas gracias Robezno y Jabonosa, voy a hacer doble maceración y para la segunda usaré las flores enteras siguiendo vuestros consejos, ya contaré que tal.
Pamposa veo que Robezno ha respondido a todas tus dudas y mucho mejor de lo que lo habría hecho yo que soy novata. Yo esta vez lo hice en frío porque no me corría prisa, pero ahora siguiendo otro hilo del foro voy a probar uno en caliente con unos pocos escaramujos que cogi el otro día.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Oleato calendula:petalos o flores

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Sep 2014 11:22

Pamposa escribió:una preguntilla el oleato de calendula era ese que es el único que tienes que poner al sol y se queda rojillo???
jaja como se nota que no has hecho nunca oleato de calendula :lol: :lol: :smt083 :smt083 :smt083 es el de hiperico el que se queda rojo precioso ¡¡¡ y supongo que tambien el de hibisco y esta otra hierba que ahora no me acuerdo que es pal pelo :oops: :oops:

Edito mi mensaje para decir a pamposa que si vas a hacer oleatos hagas tambien el de laurel y sobre todo no dejes de hacer el de lavanda ¡¡¡¡ :smt104
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados