manteca de coco casera

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

manteca de coco casera

Mensaje por Sherezade » 18 Sep 2014 00:28

Hola!! El otro día puse una pregunta en el apartado de cremas pero al no obtener respuesta no se si es que nadie lo sabe, si soy una impaciente o si la estaba poniendo en un apartado erroneo.
No me echeis mucho la bronca por abrir un tema con la misma pregunta por favor :lol:

Suelo hacer casera la manteca de coco y me encanta!! El problema es que pasada una semana teniendola guardada en la nevera se echa a perder... Es decir q lo q no se utilice hay que congelarlo si no adios
Quiero hacer una manteca batida con karite, manteca de cacao, aceite de avellanas y de macadamia
Tambien queria utilizar mi manteca de coco como ingrediente, pero claro en una semana se me jorobarian todos los ingredientes por el coco casero...
Mi pregunta es. Alguien ha hecho manteca de coco casera y le ha añadido algun conservante y se le ha conservado bien?
Yo estaba pensando echarle la tanda de benzoato sorbato antes de separar la manteca de la parte acuosa (hay que dejar reposar la leche de coco para que se separe la parte acuosa de lo que es la manteca) pero me da miedo meterlo en la batida de mantecas que quiero hacer.

Gracias de antemano!!

Por cierto si alguien no sabe hacer la leche de coco y la manteca es muy sencillito, yo aprendi a traves de youtuve, para hacer leche de almendras y otras es practicamente igual en el proceso
Aqui os dejo el enlace de como hacer la manteca
El video de esta chica esta super bien!!
Ver "Como hacer manteca y aceite de COCO ♥ How to how …" en YouTube - Como hacer manteca y aceite de COCO ♥ How to how …: http://youtu.be/1-zhYt2LZiQ
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: manteca de coco casera

Mensaje por Elena... » 18 Sep 2014 01:56

Hola Sherezade, no vi tu otro hilo, sobre lo que comentas y por lo que he visto que es la manteca de coco a través del video que nos has puesto (gracias por el video, aunque no creo que lo haga, pues ya hice una prueba hace años, y se me da fatal abrir los cocos y además no entiendo de su cálidad y de 3 que compré sólo uno era válido o rico en aceite) Aunque no soy nada experta en cremas, pues son muy pocas las que he hecho y siempre muy sencillas. Siendo que la manteca de coco a la que te refieres tiene agua en su composición, no te quedará más remedio que ponerle conservante a tus productos cosméticos que elabores con ella, de lo contrario ya has experimentado el tiempo que te dura la manteca de coco en buen estado, es de suponer que la crema batida con ella no te iba a durar más.

Con un conservante, pues poniendo la cantidad que se aconseje de ese conservante, te asegurarás de que te pueda durar como una crema normal artesana hecha con él...aunque tal cual veo el video, faltan algunas previsiones de higiene en esa elaboración de la manteca. pues por muy limpias que estén las manos, lo de apretar la masa y ayudar a escurrir con las manos no lo veo muy apropiado, creo que se podría hacer también con una cuchara muy limpia e incluso esterilizada con alcohol...bueno es la forma como yo haría, siempre que he preparado una crema por prevención a todo le paso un algodón empapado de alcohol, y las manos también me las rocio con un poquito de alcohol, no se quizás sea una tonteria, pero cualquier bacteria que haya en los recipientes quizás podría acelerar su proceso de descomposición...no se si los conservantes que se añaden matan esas posibles bacterias...También se me ocurre no se si es una barbaridad, recordando el proceso que he visto en el video, antes de poner la leche de coco en esa botella a la nevera...el darle un herbor...para esterilizarla, y después ya seguir con el resto del proceso de ponerla a la nevera y todo lo demás...todo ello lo digo por el tema de alargar la vida útil de esa manteca, si haces en muy poca cantidad y no te preocupa preparar a menudo entonces no serían necerarias quizás tantas precauciones.

Ya ves que no es mucha la ayuda que puedo darte, pero al menos para que te animes, seguro que alguien que sepa más del tema te hecha una mano. :beso:
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: manteca de coco casera

Mensaje por Sherezade » 18 Sep 2014 09:42

Hola! Muchas gracias por tu respuesta!!
Si... La manera que tiene de colarlo a mi no me gusta. Por lo demas el video me parece estupendo. Yo siempre que escurro lo hago con una gasa esteril grande y filtra mucho mejor. Ademas si comprimes bien la gasa sale mucho mas aceitillo del coco.
Eso si. La gasa esta esteril cuando sale del paquete y segun la usk no la tiro, le doy varios usos hasta que se acaba rompiendo de tanto espachurrarla, con lo que ya deja de estar esteril.
Pues si! Entonces usare los conservantes y probare el resultado!!! La mezcla de mantecas y aceites la usare a diario asi q durara poquito, aunque claro si me dura una semana no quiero que por el camino se me valla poniendo mal por el coco...
Darle un hervido a una botella de plastico es un tanto dificil porque se te joroba...
Y lo de poner la manteca fuera pense lo mismo que tu, q seguramente se pondria mala, peeero no, al dia siguiente esta fantastica. Ten en cuenta q al tenerlo tapado con el tapon te aseguras q no entren mas bichejos de los que ya habian. Y el agujero de debajo de la botella siempre lo hago despues, xq eso de q entre en contacto algo de pegamento de la cinta esa para pegar cables no me hace mucha gracia...
Por otra parte, yo trabajo en sanidad. Tengo que comentarte que el alcohol es bacteriostatico para algunas bacterias, es decir, a algunas bacterias les favoreces que queden fijadas al instrumental y a tu piel, sin embargo a otras las matas, en tu piel por ejemplo puedes matar muchas bacterias importantes para tu flora. No digo que el alcohol sea malo, pero tiene esos contras, si lo mezclas con crema por ejemplo, ayuda a reactivar la circulacion sanguinea y con la crema hidratas la piel y no permites q se reseque, yo utilizo mucho para los encamados colonia mezclada con crema con urea. La tintura de romero x ejemplo a mi me tiene enamorada

Tienes varios desinfectantes que actuan de verdad. En los hospitales se utiliza mucho la clorhexidina para desinfectar el material y los apartatos. Nunca hay que mezclarlo con agua. Y la de los enjuagues bucales no vale, tiene que ser especifica para desinfeccion.
Luego, tambien hay uno mucho mas potente para desinfertar que se usa mucho para el material odontologico que se llama glutaraldehido al 2% pero este debe de ser mucho mas complicado de encontrar por cuenta propia.
Tambien, un gran desinfectante que todos tenemos en nuestra casa, que incluso matas el virus del sida sobre el instrumental sanitario ai lo sumerges en el 12 horas es el hipoclorito sodico, es decir, la lejia.
En cuanto a la coccion, desinfecta si, y cuanto mas caliente este la temperatura del agua mayor desinfeccion, peeeero sigue sin matar todo los bichos.

Todos los productos que te he indicado SOLO DESINFECTAN (no te estoy gritando solo es para remarcarlo mas jeje), pero NO ESTERILIZAN

Para poder esterilizar tendrias que utilizar un autoclave, pero eso solo lo tienes a nivel hospitalario y en clinicas dentales porque son unos cacharros muuuuy caros y tienen su aquel de utilizacion.
Para que sirve esterilizar? Bueno, pues con la esterilizacion consigues desnaturalizar las protfinas de bacterias, virus, hongos y otros bichillos y lo mas importante de todo, ELIMINAS LAS ESPORAS.
Que son las esporas? Pues son una forma de resistencia de muchas bacterias y otros bichejos.
La esterilizacion es el unico metodo para matar cualquier forma de vida.

Despues de todo lo explicado (lo siento por si ya sabias esto y te he dado el toston) no quiero decir que haga falta usar todos estos productos, mas bien todo lo contrario.
A lo que voy con esto es que tampoco es necesario ponerse tan purista con los temas de desinfeccion. Nuestra piel esta completamente llena de bacteria, tenemos un ecosistema riquisimo de ellas, (somos mas bacteria que persona aunque esto suene un poco raro). Y no hay dos personas iguales que mantengan las mismas bacterias, cada persona tiene un ecosistema diferente. Las bacterias de lo contrario que se cree estas bacterias nos ayudan a defendernos de muchas cosas, obiamente otras ni te ayudan ni perjudican, simplemente estan ahi y otras nos perjudican.
En cuanto al tema de las cremitas... Bueno ahi ya si que no soy experta para nada, pero claro veo imposible que esten esteriles y tambien complicado que tengan un nivel alto de desinfeccion. Las materias que utilizamos, como por ejemplo algun cereal, un ajo o aceites que nos venden pues probablemente contengan mas bacterias que los cacharros que usamos para hacerlas.

Si quereis usar la lejia para hacerlo un poco mas riguroso en cuanto a desinfeccion no esta mal OJO.
Pero yo despues de estar metida en el mundillo de la sanidad me he dado cuenta que si no vas a curar una herida no hace falta ir esteril.
La desinfeccion de manos se usa cuando tienes pacientes con enfermedades transmisibles por contacto
Y si el paciente no tiene nada transmisible con lavarte las manos con jabon es mas que suficiente

Personalmente creo que con limpiar previamente los cacharros y las manos bien con jabon es mas que suficiente.
Y al fin y al cabo metemos la mano en las cremas que hemos hecho para aplicarnoslas. Eso si antes las dejamos limpitas con jabom pero no nos desinfectamos las manos connnada mas fuerte.

Perdona por el toston que te he soltado y si no estas deacuerdo conmigo

Eso si, lo que es real y cierto es que los conservantes para hacer cremas con parte acuosa funcionan y nos conservan mejor las cremas. Si no si que es verdad que en una semana se pueden ir tirando... Y segun te la echas se van poniendo malas sobre la piel y es contraproducente.

De nuevo gracias por la respuesta. No sabia si se podia conservar bien la manteca de la manera que preguntaba, pero claro, en lo que llevas razon y no habia caido era que por mucho que sea una manteca al fin y al cabo estaba en contacto con el agua antes de eliminarla. Lo probare y ya cuento si va bien la cosa!!
Muchas gracias por corroborarmelo y de nuevo lo siento por el toston que te he soltado y por si no estas deacuerdo conmigo.
Lo mismo algun quimico de los que hay por el foro no estan deacuerdo conmigo pero solo plasmo lo que he estudiando y lo que he visto a modo practico en hospitales

Un saludo y un beso gordo!! :beso:
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: manteca de coco casera

Mensaje por Sherezade » 18 Sep 2014 10:08

Ayyyyyy que se me olvidaba!!! Lo de meter la leche de coco en la nevera y esperar a que se divida la parte acuosa de la manteca en mi caso no he conseguido que se produzca, aparte de la manteca que he hecho tambien he hecho leche de coco para beber. Un litro me lo bebo en tres dias
Lo que quiere decir que lo meto en la nevera y se tira ahi 72 horas hasta que me la bebo del todo y la parte acuosa se divide ligeramente de lo que viene siendo el coco liquido
En la parte de arriba queda como una leche algo mas concentrada y en la parte de abajo queda agüilla, pero no se llega a hacer la manteca
Sin embargo si dejas la leche de coco fuera, no hace falta llegar a las 24 horas, si la haces por la noche a la mañana siguiente tienes una manteca bien dura!!
No se, lo mismo al meterla en la nevera resulta q no se divide bien xq la manteca endurece antes de tiempo y se quedan particulillad por el agua tipo leche concentrada :smt091
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: manteca de coco casera

Mensaje por Elena... » 18 Sep 2014 10:56

Sherezade, me han encantado tus post. :) para nada me han parecido ningún tostón. Lo de desinfectar con un algodón los utensilios con alcohol y las manos antes de hacer cremas...lo hago así sólo porque un químico vendedor de cremas me lo recomendó como opción casera, pero por supuesto no vivo obsesionada con las bacterias, aunque sea algo escrupulosa. :lol: Muchas gracias por compartir tus conocimientos, la verdad que mi comentario era más por como la chica del video hace la colada...me pareció poco fino habiendo otras opciones, pero sigue pareciéndome muy instrucctivo pese a ese pequeño detalle.

Yo también preparo leches vegetales en casa, de almendras, soja, avena...mi sistema es con la Thermomix y luego la cuelo con un simple colador apretando con una cuchara limpia pero no desinfectada claro está ;) a veces por ejemplo la avena opto por no colarla simplemente la dejo que se vaya al fondo del recipiente donde la guardo, porque ese aparato la muele muy fina y además me tapona con facilidad el colador siendo muy díficil o casi imposible que vuelva a quedar bien el colador fregándolo a mano (con lavavajillas se ve que quedan mejor los agujeros)

Lo de hacer leche de coco me da mucha envidia la verdad, pero como te comenté sólo por no tener que abrir el coco...y no se si me ahorraría mucho de hacerla yo.

Estoy deseando que nos muestres tus cremitas y demás cosas que vayas haciendo seguro que aprenderemos mucho contigo. :kiss2:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: manteca de coco casera

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Sep 2014 13:36

Hola

encuanto a la manteca casera de coco, estropear que significa?? que se enrancia o que sale moho porque si es enranciamiento se puede arreglar añadiendo vit e, si es moho ya lo veo mas peliagudo.. aunque eso es lo que pasa cuando se usan alimentos frescos en las cremas...
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: manteca de coco casera

Mensaje por Sherezade » 18 Sep 2014 14:09

Ay madre elena que me pones colorada!! :oops:
Pues la leche de coco es muy sencilla de hacer y tu con la termomix lo tienes chupado!!
En un video vi q una chica le sacaba previamente el agua al coco perforando los agugeros con destornillador y martillo
Luego lo metia en una tela, le daba un golpe seco en el suelo y se le abria por la mitad. Tambien he leido en un post que alguien aconsejaba pegarle unos golpes a la cascara para que se separara un poco la pulpa de la cascara, porque si no luego es un suplicio separarlo de las cascara con el cuchillo
Probare los dos metodos porque es un coñazo sacar la pulpa y abrir el coco la verdad...

Animate de verdad!! Que con un coco o dos dependiendo de lo concentrado que lo quieras, te da para hacerte un litro de leche y esta buenisima!! Pierdele el miedo que luego veras que acabara siendo la que más te gusta :beso:
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: manteca de coco casera

Mensaje por Sherezade » 18 Sep 2014 14:14

Hola jabonosa!! Pues me refiero a que se pone agrado y echa un tufo que tira para atras, como la leche en mal estado.
No le sale moho ni nada de eso.
No se como describirtelo mejor pero me da q es mas accion bacteriana que otra cosa
Huele a producto alimenticio en mal estado
Vamos que te comes eso y te vas de cabeza a urgencias :lol:
No se si sera por enranciamiento o por qué la verdad...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: manteca de coco casera

Mensaje por Elena... » 18 Sep 2014 15:50

Se te da bien tentar al personal, ya lo creo que me gusta el coco :lol:, tanto la leche, como el aceite o la pulpa, el coco al completo está rico. Tengo una amiga colombiana que me enseñó un día en su casa como hace ella tanto la leche como el aceite, ella la leche la colaba en una gasa como tú, y con ella dice que prepara un arroz muy rico, pero le quita parte de su grasa, sacándole el aceite para que engorde menos. :lol: Bueno pues bien ella tiene una gran maña para partir los cocos y para todo ese proceso porque es algo que domina a la perfección.
Yo tratando de ser buena alunna compré (de eso ya hace quizás cuatro años) tres cocos y los congelé tal como ella me dijo, pues es un truco para que se separe mejor la cáscara de la pulpa, esa opción u otra que también me comentó es la de pasar el coco por una llama...es decir tanto el calor como el frio intenso le hacen un efecto de ayuda a esa separación, también le saqué el agua del coco por uno de esos puntos que si que resultan sencillos de abrir...pero todo lo demás me fue un poco suplicio, tanto lo de darle martillazos al coco como todo lo demás y apenas saqué un poquito de aceite de ellos.
Mi amiga me explicó que no se consigue sacar aceite de todos los cocos que nos llegan a España, por no se que razón,...no recuerdo, hay que conocerlos, como quien tiene gracia para escoger un melón...

Hoy por hoy no me veo abriendo más cocos, (cocino habitualmente en la cuarta planta de la casa y para no asustar a mi madre tendría que partirlos en la planta baja) pero bueno me has picado un poco y quizás más adelante si me veo muy relajadita y con ganas de volver a intentarlo...ya te contaría, porque es cierto que la leche de coco está muy rica, uy cuanto más lo digo más ganas me dan de volverlo a intentar, aunque recordándolo bien en aquel entonces lo que me motivo a experimentar no era el hacer la leche en sí, sino sacar el aceite...y eso paso me lo ahorraría porque le dejaría toda su grasa a la leche. :D
El aceite sin duda prefiero comprarlo tanto el de jaboneo como el de cocina, me digo Elena ya ahorras mucho en otras cosas. :lol:
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: manteca de coco casera

Mensaje por Sherezade » 18 Sep 2014 16:47

Jajajjaja soy el demoño elenaaa q viva la tentacion!! Jajajaj :twisted:
Jo pues que pena elena, con la de consejos buenos q te dio tu amiga y q te saliera mal!
Yo lo del golpe seco no puedo hacerlo en casa xq seguro q me cargo una loseta del suelo :lol:
Y bajarme a la calle a pegarle un porrazo al coco envuelto en tela en pleno centro de madrid es una de... Cuidado que viene la loca del sacoooo jajajajajaj :lol:
No se, ya vere lo que se me ocurre para hacer esa prueba
Pues no se, la ultima vez que hice la manteca debi tener mucha suerte con el coco que compre, porque de un solo coco me salio manteca para aburrir
Uff lo del aceite yo tambien paso, es un tanto rollo hacerlo, asi q me conformo con la manteca jeje
Ya veras que si intentas hacer la leche te resulta mucho mas facil q lo del aceite, eso ya es demasiado engorro y no me extraña que te halla desmotivado, pero hacer la leche es otra cosa. Te acabaras viciando cuando empieces y minimo una vez por semana la haras, si no ya lo veras jeje
Fijate que a mi me parece mas rollo hacer la leche de almendras y la de soja... tanto la una como la otra la tienes q dejar en remojo 24 horas y para colmo la soja hay que cocerla tres veces para que la podamos digerir....
Mucho mas comodo el coco que lo haces en el mismo momento y encima si estas estresada te lias a porrazos con el coco en plan de ahhhhhhh sufreeeee y te desestresas un monton jajajja

Bueno muchos besitos guapa :kiss2:

Por cierto, edito para decirte algo, no soy una experta en cocos ni mucho menos como la gente de sudamerica que tiene muchos cocos en sus paises, pero yo juraria que para saber si un coco tiene mas o menos aceite debe de ir en proporcion al agua q contiene. Me explico, si tu meneas un coco y oyes que tiene mucha agua dentro el coco es mas fresco, esta mas hidratado y tiene que contener mas grasas. Por el contrario si lo meneas y practicamente no oyes agua o incluso no la oyes ni se te ocurra comprarlo, ese coco esta malo cuando lo habras. De echo los tres puntos que tiene para perforar para sacar el agua si los presionas practicamente el dedo de te va a hundir dentro. Caca, coco malo :x mas que nada porque a mi se me han puesto malos bastantes por no abrirlos a tiempo y por experiencia lo comento...

Y lo de que a mas agua mas aceite, lo digo un poco por logica y otro poco por intuicion, cuanto mas seco menos aceite, cuanto mas agua y mas fresco mas rico en grasas.
No se puede que me equivoque en lo que digo pero creo que puede ser asi

Mas besos :beso:
Última edición por Sherezade el 18 Sep 2014 17:05, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados