Consulta sobre los diferentes de oliva

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
AnaM.

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por AnaM. » 18 Jun 2010 00:07

Según la variedad de la aceituna utilizada para obtener el aceite de oliva (en España hay muchas como hojiblanca, picual, verdial, manzanilla,arbequina, cornicabra, royal etc) así será su olor, su color y su sabor.
El aceite de oliva virgen extra es de distintas tonalidades que van desde el amarillo dorado a distintos verdes dependiendo de lo anterior y de la maduración del fruto.
Si es de oliva refinado, entonces hablamos de un aceite claro, de color amarillo y sin olor casi.
El olor y el sabor también dependen del grado de acidez del aceite.
Pues yo de ti me tomaba una tostada con aceite de ese y luego lo ponía en una buena ensalada a mediodía. A lo mejor no quieres entonces meterlo en ningún jabón :smt102 :smt102 :smt102 :smt102
:beso: :beso:
htpp://lajaboneriadeana.blogspot.com
renatomonfu3

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por renatomonfu3 » 03 Ene 2011 14:49

me gustaria saber si todos los aceites de oliva tienen el mismo indice de saponificación??
Gracias
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por Azimut » 03 Ene 2011 16:47

Sí, lo que es diferente es su color y algo de sus propiedades. El extra virgen contiene vitamina E (a los otros se la extraen para venderlo aparte), más insaponificables (que problablemente quedarán mínimamente como traza siempre y cuando lleve sobreengrasado y aunque el SE sea de otro aceite); Si además es de prensado en frío, el lujo es que para su extracción no se empleó calor y sólo medios mecánicos por lo que conserva todas sus propiedades que se transmitirán mejor en el proceso en frío. Por último, el color del extra virgen es más verdoso y da unas tonalidades muy bonitas aunque si se quiere obtener un color blanco sin usar DT es mejor el aceite de oliva de sabor suave junto con otros aceites "incoloros" o mantecas blancas.
Avatar de Usuario
quimicefa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 18 Ago 2011 10:39
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por quimicefa » 20 Ago 2011 15:40

Buenas!!!

Esto del aceite de oliva...tiene mucha tela :?
Por ejemplo, yo utilizo (para el consumo) aceite de oliva virgen extra de arbequina (DO procedente de Lérida), primera prensada en frío, elaborado en molino de piedras, al estilo tradicional.
Recién hecho es bastante verde y de olor penetrante. Se puede consumir, pero hay que dejarlo reposar. Con el tiempo se vuelve más dorado y el olor se equilibra, aunque si lo comparamos con el olor de los aceites típicos de super, nada que ver :lol:

Este es el caso específico de la variedad arbequina de Lèrida. Pero si nos vamos a la Tarragona (que está al lado) utilizan también la misma aceituna, arbequina y hacen el aceite de oliva virgen extra, primera prensada en frío de DO Siurana....y nada que ver!!! :shock:
En este caso el color es muuuuuuuuuuucho más verde y el olor afrutado, literalmete, sabe a flores!!!. Aunque el aceite repose, el color mucho más verde que el otro.

Total, que la variedad de aceituna, la DO, y el tiempo, hacen que cambie mucho tanto el color, como el sabor.

salut!
:beso:
M
nuri

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por nuri » 20 Ago 2011 21:31

El mejor aceite, el más puro, más caro claro y más apreciado es el aceite de oliva prensado en frio, me acuerdo que tenia que ir a una tienda específica a por ello, ahora ya lo hay en muchos sitios, prueba a hacer una tanda con él y ya nos contarás, el color y el olor como dicen depende de la clase de la aceituna, también puede ser más verde porque al presnarlo en frio es zumo de aceituna, pero me imagino que será mejor, yo hice con virgen y me salio muy bueno y bastante blanco, y eso que le puse avena y manzanilla.
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por claudia marcela » 21 Ago 2011 11:58

Puedo mezclar aceite de oliva de diferentes marcas en un mismo jabón, por ejemplo puedo poner 1000g de aceite de oliva virgen marca hacendado y 400g de aceite de oliva virgen extra carbonell, o koipesol, etc.??

He estado utilizando aceite de oliva suave: en ingredientes pone que este aceite contiene aceite de olivas refinado y aceite de oliva virgen. Yo a este aceite lo he puesto en la calculadora como aceite de oliva virgen ( sigo marcandolo o calculando con este nombre aunque tenga aceite de oliva refinado)???

Aunque leyendo me pasaré al oliva virgen ( dejaré el refinado)
Hace unos días compré en una droguería aceite alimenticio de coco refinado. En el foro he leído que no hay problema, que lo pouedo utilizar.

Gracias. Por escucharme. besos
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por Azimut » 21 Ago 2011 16:20

Clar, puedes mezclar aceites de diferentes calidades. Si utilizas uno más bueno que otro, deja el SE del mejor aceite y así disfrutas de todas sus cualidades.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados