¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por Uro » 01 Jun 2015 21:50

Hasta ahora he usado aceites de primerísima calidad con unos buenos resultados. Necesito comprar aceite de coco y me surge la duda de si debería comprarlo refinado. Todos los jabones que he hecho sin añadir colorantes salen de un color beige tostado, porque el aceite de oliva es virgen extra, el de coco virgen, el de karité más de lo mismo. Y claro, ya sé que tienen más propiedades pero a veces pienso, como otras muchas personas, que el efecto de la sosa mitiga todas esas propiedades (si los aceites no van en el se.) por lo que me pregunto si me merece la pena comprarlos vírgenes y de primera presión en frío.

Es que también me gustaría hacer algún jabón blanquito, que ya sabéis que se asocia el color blanco del jabón a un jabón más puro (o no, según se mire) ¿Qué me decís?

Por otra parte, he visto que expertas jaboneras que imparten cursos de jabones usan aceite de oliva en vez de un oliva virgen extra como hago yo lo que me hace dudar mucho más... :cry:
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por Gabbi » 02 Jun 2015 03:25

Hola Uro!
Hace algún tiempo leí un estudio de mercado realizado con 17 personas a las que se les entregaban 4 barritas enumeradas y tenían que decidir cuál de ellas les gustaba más. No les entregaban información respecto a la composición del jabón, ni de los ingredientes. La jabonera, utilizaba una misma receta base, pero usaba diferentes calidades de aceites de oliva y obtuvo resultados super curiosos, te adjunto el experimento para que lo veas =)... http://naturalmentemediterraneo.blogspo ... tados.html

Espero sea de ayuda para responder a tu pregunta (extrapolándolo al aceite de coco y quizás a los demás tipos de aceites también) :)

Que estés muy bien! :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por Carmen » 02 Jun 2015 10:25

Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Jun 2015 16:34

Hola

Tu puedes usar lo que resulte de tu preferencia, si quieres aceites BIO, ECO de primera presión o de 5ª.....

Es tu eleccion y preferencia y el precio que te quieras gastar en los ingredientes lo que hace que mucha gente del foro se decante por uno u otro tipo de aceite....

A mi personalmente (y como te digo va todo en preferencias...) prefiero usar un aceite de oliva virgen...eso si... si quisiera hacerme una crema que es algo que va a entrar en tu piel directamente podria plantearme usar un aceite BIO O ECO, pero para un jabon que me lava la piel durante unos 30 segundos prefiero usar uno normal del montón y dejar exquuisiteces y aceites esenciales para las cremas que si nutren nuestra piel..

Pero como te digo eso va en lo que cada uno quiere... hay que añade AAEE al jabon para limpiar la ropa o usa manteca de cacao para hacerlo con un sobreengrasado alto y limpiar ropa de bebe.... el hecho de hacer tu misma el proceso del principio al fin te da eleccion a hacer lo que quieres y como quieres, según ocasion y parecer :lol: :lol:

Pero basicamente es usar lo mas puro y caro en sobreengrasados jaboniles o para cremas que si van a penetrar en la piel, al menos ese es mi parecer.. y como te digo pareceres vas a encontrar muuuuchos :lol:
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por Uro » 02 Jun 2015 20:16

Muchísimas gracias a todas por vuestra opinión. Muy curioso el resultado del test con los aceites de oliva.

Bueno, con el aceite virgen extra lo tengo bastante claro (soy de Jaén y tengo olivos) pero me refería al aceite de coco, karité y cacao desodorizados, es decir, el resto de aceites y mantecas que no son de uso diario.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por Carmen » 02 Jun 2015 20:40

Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por Gabbi » 02 Jun 2015 21:40

Lo que tratamos de decir cuando te damos todos esos ejemplos con los aceites de oliva, es que es lo mismo con todos los aceites :) . Son sólo cosas de gustos y preferencias personales ya que si usas uno o el otro, sólo se reflejará en las propiedades físicas del jabón, es decir, olor, dureza y color, pero no generará un efecto tan diferenciador en por ejemplo, la calidad de las espuma, o que limpie más o menos...
Si, trato de usar los ingredientes más buenos y puros que puedo encontrar, pero no los más costosos... Sigo el mismo principio que jabonosa ex-mendruga:
si quisiera hacerme una crema que es algo que va a entrar en tu piel directamente podria plantearme usar un aceite BIO O ECO, pero para un jabon que me lava la piel durante unos 30 segundos prefiero usar uno normal del montón y dejar exquuisiteces y aceites esenciales para las cremas que si nutren nuestra piel..


Para gustos hay de todo! :) si prefieres los aceites/mantecas con los aromas y colores naturales, como si no fuera así.
Para un Jabón, lo que quieras y creas que va bien para estar segundos en tu piel, pero para cremas y serums, juégatela con ingredientes más de lujo ;D.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por Uro » 03 Jun 2015 10:55

Gracias... Es que eso mismo estaba pensando yo que no merece la pena usar aceites excesivamente caros en un jabón pero sí para cremas, mantecas corporales, etc. Aunque, por ejemplo, para un jabón para el cutis sí que prefiero usar ingredientes más exquisitos.

Este fin de semana pasé por un mercadillo artesanal. Había muchos jabones todos a 3,50€ :shock: , eso sí, bastante más pequeños que los que yo hago. Pero todos, excepto uno que llevaba carbón activado eran exactamente del mismo color :shock: Aparentemente eran jabones muy básicos y hechos con aceites refinados (casi blancos) que en lo único que se diferenciaban era en las fragancias (no creo ni que usaran ae para hacerlos)

Me paré en un puesto que era exclusivamente de jabones y me llamó la atención que tenían cartelitos de "tratamiento para la soriasis, cloasma, varices, celulitis..." y el chico así que me estaba explicando las bondades de esos jabones mi mente se evadía pensando que menudo atrevimiento vender jabones a modo de "curativos"

Todas las pieles mejoran usando jabones naturales, pero de ahí a que te vayan a quitar la celulitis, las manchas, etc. va un abismo.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por blanca lopez » 03 Jun 2015 15:26

Hola Uro.

Yo hice una prueba haciendo el mismo jabón con los aceites refinados y sin refinar. La fórmula era con oliva, coco, palma y karité.
Puedes hacer lo mismo y ver si encuentras diferencia en la piel, yo no tengo paciencia. Empiezo a utilizar un jabón y a los tres días me paso a otro y así no se puede ver nada.
Creo que por lo menos habría que estar usando el mismo jabón un mes antes de pasarse a otro. En apariencia no noté nada.

Ahora voy a hacer un jabón con aceite de orujo porque quiero ver si se enrancia. Es la primera vez que compro ese aceite y es que me sorprendio mucho un jabón que me regalaron hecho solamente con aceite de orujo, tenía más espuma y cremosidad que el de oliva virgen extra.

Me da la impresión que las propiedades de los aceites vírgenes en el jabón se pierden. Alguién de nuestro sector me dijo que un químico le había comentado que para el jabón era lo mismo utilizar oliva refinado que vírgen.

El hecho de utilizar oliva refinado es por el color, el aceite virgen extra es muy oscuro y altera los colores.
:beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¿Aceites vírgenes y primera presión o refinados?

Mensaje por blanca lopez » 03 Jun 2015 15:30

Hola Uro.

Veo que vives en Arroyo de la miel.
Si quieres probar los jabones te regalo uno de cada, además están más que curados hace unos meses.
Por cierto el aceite de palma virgen dejó un bonito color amarillo que ya ha desaparecido.
Si los quieres ver están en mi blog.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados