Aceite o estearina de palma: ¿uso en jabón y calculadora?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
QEN
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2014 00:06
Ubicación: Mexico

Aceite o estearina de palma: ¿uso en jabón y calculadora?

Mensaje por QEN » 18 Jun 2015 18:49

Hola. He buscado bastante pero no encuentro la respuesta. Si alguien pudiera ayudarme, les quedaré agradecido. Me interesa saber:

1) La diferencia para uso en jabones, entre el aceite normal de palma RBD, y la estearina de palma, que al parecer contiene mayor cantidad de acidos grasos, etc.. ¿Cuál es preferible?

2) Cómo se usaría la calculadora con respecto a la estearina de palma. En la calculadora únicamente aparece el aceite de palma y no la estearina de palma. NOTA: Aparece la "estearina".. pero creo que se refiere a algo diferente.

Muchas gracias por cualquier ayuda. ;)
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Aceite o estearina de palma: ¿uso en jabón y calculador

Mensaje por Jhonatan » 09 Dic 2015 07:05

Hola, estaba buscando información en el foro acerca del uso del aceite de palma en los jabones artesanales y me encontré tu pregunta. Encontré un artículo con la información que necesitas en esta dirección web:

http://publicaciones.fedepalma.org/inde ... le/233/233

Como podrás ver, el aceite de palma es distinto a la oleína y a la estearina. Igual el aceite de palmiste es distinto al aceite de palma, ambos tienen composiciones distintas e índices de saponificación distintos. El aceite de palmiste se asemeja más al aceite de coco a la hora de hacer jabón. Te dejo un video en Youtube acerca del proceso de una planta productora de aceite de palma y palmiste, se ve la diferencia de ambos aceites: https://www.youtube.com/watch?v=upSWOI4jNOg

Justo voy a comenzar a hacer jabones de aceite de palma, pero como soy químico y trabajo en un laboratorio de una universidad, puedo medir los índices de saponificación, no me confío de las tablas ni lo que dice la etiqueta del envase. He trabajado con aceite de coco, de soya y manteca vegetal de aceite de palma hidrógenada, pero debido a que esa manteca no tiene índice de saponificación tabulado, se lo medí en mi laboratorio, me da jabones cremosos y con buena espuma. Espero que te sea de ayuda la información. Saludos y mucha suerte.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados