Marca aceite de oliva ¿cuál?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Marca aceite de oliva ¿cuál?

Mensaje por lorito » 03 Sep 2015 00:38

Me alegro de que haya surgido este tema, porque yo he usado a veces el aceite de orujo por precio, y he visto que las características en la calculadora son incluso mejores que las del oliva virgen ( da un acondicionado excelente!)

Esos jabones a mí me han salido muy buenos, cremosos y suaves, pero pensaba que como novata que soy, había cosas que se me escapaban en cuanto a las ventajas del oliva virgen...

Alguien tiene información sobre este tema? Porque yo creo que puede sustituírse uno por otro incluso con ventaja para el de orujo... :?:
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Marca aceite de oliva ¿cuál?

Mensaje por Worsleya » 05 Sep 2015 14:44

Yo compro oliva virgen, generalmente de Mercadona que es la mas barata. Lo de extra ya no lo miro, a menos que la oferta nivele el precio con el normal.El refinado lleva un montón de "cosas" raras, no todas de origen vegetal y el orujo no es precisamente aceite de oliva, porque se hace con los huesos de las aceitunas.La calculadora lo diferencia bien, pero como tienen el mismo indice...
Pues si, menudo subidón el aceite. Según los informativos, se debe a la mala cosecha que se presenta, cosa que no termino de entender este curado en salud, porque creo se vende la cosecha anterior.
Volvermos a comprar aceite de oliva de otros paises? Compraremos aceite de oliva portugués elaborado y producido en España?
ausente...

Re: Marca aceite de oliva ¿cuál?

Mensaje por ausente... » 05 Sep 2015 16:30

Pues yo este verano pregunté en la almazara de mi pueblo por aceite de orujo y no lo vendían,por que según me dijeron lo que queda del prensado de la oliva es lo que utilizan ellos para hacer el jabón de toda la vida (el orujo)y según me dijeron la pastilla queda bien blanquita.Yo estoy más con Lorito,de hecho el que he empleado para hacer mi jabón de sal es de oliva virgen extra pero únicamente por que ya había hecho muchísimos oleatos y algo tenía que hacer con ellos ;).Posteriormente al recopilar más información saqué otras conclusiones,pero claro,todo esto es muy personal y subjetivo.Según una mujer que se llama Marcela Burgos y que también es una jabonera increíble,el mejor aceite para elaborar jabón es el orujo de oliva,precisamente por las propiedades que aporta a la pastilla como muy bien indica Lorito,acondicionado,blancura,hasta algo de dureza creo.Ella explica que el tiempo que dura un jabón sobre la piel es de unos 20 segundos más o menos y no es necesario que gastemos un pastizal en aceite de oliva virgen o virgen extra.Quizás otra cosa sea a nivel de cremas ,pues éstas ya penetran en la piel y quizás debamos pedir otras propiedades.Bueno,no soy yo una experta ni mucho menos,solo repito aquí la información que he ido encontrándome.Al final,supongo que cada uno debemos decidir lo que queremos,que para gustos los colores.... :)
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Marca aceite de oliva ¿cuál?

Mensaje por Worsleya » 06 Sep 2015 03:50

El aceite de orujo no tiene las propiedades de el de oliva, que haga un buen jabón, no lo pongo en duda, pero nunca seria como el oliva virgen.Tampoco creo que valga la pena ahorrar un euro en este aceite y luego ponerle otros infinitamente mas caros y sin garantía de que sean puros aunque nos lo vendan como tal.
No creo que sea igual un Castilla con oliva virgen extra que con orujo.

http://www.pasion-por-carbonell.com/sob ... -de-oliva/
http://www.esenciadeolivo.es/aceite-de- ... -de-oliva/
altura
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 11 Abr 2015 16:38
Ubicación: A 1.300 metros

Re: Marca aceite de oliva ¿cuál?

Mensaje por altura » 07 Sep 2015 11:55

Estoy con Worsleya, yo hace años que compro en una almazara de la zona. Hago un pedido anual dividido en dos veces.

Opino que si nos gastamos el dinero en aceites de primerísima calidad, en AAEE, principios activos, etc...El aceite de oliva, que en la mayoría de las veces es el de proporción más alta debe ser, igualmente, de primerísima calidad.

Es mi opinión y es lo que yo hago :beso:
Secrela
participativ@
Mensajes: 47
Registrado: 15 Jun 2014 23:52
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Marca aceite de oliva ¿cuál?

Mensaje por Secrela » 24 Sep 2015 15:01

Yo quiero probar de hacer una pastilla para poder comprobar o mejor dicho poder comparar, pero me sale una duda.....el índice de saponificacion es el mismo que el de oliva? En la calculadora no lo he visto y no sé cómo hacerlo, gracias
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Marca aceite de oliva ¿cuál?

Mensaje por jaboncito » 24 Sep 2015 20:21

Más que marcas, yo sí he notado diferencia usando calidades distintas. Los primeros jabones que hice con aceite de oliva virgen barato de enranciaron a los pocos meses, todos. No me ha vuelto a pasar desde que utilizo aceite de oliva ecológico, son las mismas fórmulas así que algo tendrá que ver.
Desconexión permanente del foro
ailimes
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 29 Ago 2015 12:12
Ubicación: sevilla

Re: Marca aceite de oliva ¿cuál?

Mensaje por ailimes » 25 Sep 2015 12:52

Bueno, también ha podido tener que ver la época en la que has hecho los jabones, la temperatura, humedad, luz solar, tiempo para batir, batir a mano o con maquina....un millon de cosas, y entre ellas el tipo de aceite.
De toda la vida el jabón se ha hecho con aceite de la fritura, y ha salido bien, no enranciaba por ello.
Yo el ecologico me lo como, con una buena tostada de pan, ajo y aceite, y eso para mis adentros. Para la epidermis, para mi, con aceite de oliva virgen extra ya es magnifico.
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Marca aceite de oliva ¿cuál?

Mensaje por aguniverso » 10 Nov 2020 21:46

Hola ! Una consulta, puedo usar en un jabon, 2 aceites de oliva de distintas marcas??? Porque de uno me queda poco y tendría que usar el otro para completar el peso. Aclaro que uno es virgen y el otro es a base de 90% extra virgen y 10% girasol
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Marca aceite de oliva ¿cuál?

Mensaje por Miquint » 10 Nov 2020 22:08

Puedes usar ambos aceites. El procedimiento sería así: En la calculadora pones como aceite de oliva el peso del que te queda poco. El resto (R) hasta completar el peso que necesitas, lo anotas como 0,9 X R aceite de oliva, y 0,1 X R como aceite de girasol.

Ejemplo: Necesitas en total 610 gramos de aceite de oliva; tienes 260g de aceite de oliva, que vas a completar con 350g de aceite (mezcla 90% oliva + 10% girasol). De este último 350 X 0.9 = 315g son de oliva; y 350 X 0.1 = 35g son de girasol.

En la calculadora pones:
260g aceite oliva
315g aceite oliva
35g aceite girasol

Espero haber resuelto tu consulta.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados