Oleina o Shortening de palma.

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Jhonatan » 23 Feb 2016 03:14

Buenas noches Profquimica, no había visto tu mensaje en el que me consultabas acerca del uso de la manteca. Bueno, la que yo usé es marca aura, es blanca, suave y funde como a 60 °C. Da unos jabones blancos, cremosos y espumosos cuando la mezclas con aceite de coco. Es fastidiosa de pesar, pero me gustan los jabones que obtengo con ella. Debido a que tengo que calentarla para fundirla, la mezcla de grasas alcanza el punto traza bastante rápido. Sin embargo, después de fundida y mezclada con el aceite de coco y aceite de soya, se puede dejar enfriar a temperatura ambiente, ya que la mezcla se mantiene líquida, luego se le puede añadir la solución de NaOH y se obtiene un punto de traza muy cremoso y homogéneo, de resto, nada adicional que tenga que resaltar. Me alegro de que te haya servido el número de saponificación que coloqué.

Interesante ese jabón a granel de COPOSA, ojalá te den información al respecto. Saludos y feliz noche.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
greta yanci
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 13 Abr 2016 04:19
Ubicación: venezuela

oleina de palma

Mensaje por greta yanci » 13 Abr 2016 04:57

hola gente alguien puede darme luces sobre el indice de saponificacion de la oleina de palma aca en venezuela se consigue a un precio modico y abundante esa grasa pero me doy cuenta que no sale en ninguna tabla de sap en internet he usado para saponificarla el indice de aceite de palma y me han quedado muy bien con un sobreengrasado de 8% pero quiero ser mas exacta en la formula
magia para todos!!
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: oleina de palma

Mensaje por Leceriel » 13 Abr 2016 06:37

Buenas
Te recomiendo que uses el buscador y leas los hilos que salgan, si tu duda no està contestada ahi plantes tus dudas en ese hilo, no hay que abrir hilo nuevo cada vez pq sinó la información se dispersa.
Te dejo uno que salió:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... ma#p294287

Un saludo
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Carmen » 13 Abr 2016 13:14

He unido los dos hilos.
juanfvenezuela
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Feb 2015 17:28
Ubicación: Venezuela

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por juanfvenezuela » 25 May 2016 21:35

Profquimica escribió::smt027 despues de revisar diferentes portales para ver la manteca vegetal, encontre la web de coposa, aqui t dejo el link http://www.coposa.com/i_sub_soap_stock.html para que le eches el ojo, ya les envie correo para ver como seria la compra, si tengo noticias informo y les paso resultados :beso: saludosss
Os comento, esa soap stock que muestra como subproducto coposa, es algo muy distinto al que se mira en la foto. De hecho es el subproducto que obtienen en sus centrifugas, luego del paso del tempero y neutralizacion del acido citrico, donde agregan un 2 % de NaOH para bajar los acidos grasos libres y reducir el contenido de gomas antes del proceso de blanqueo y fraccionamiento/destilacion de sus aceites. Hasta la fecha que tengo información, no han conseguido que hacer con ese soap stock y varios conocidos han estado trabajando en su posible uso... nosotros en particular descartamos su uso hace tiempo, mas que nada por su alto contenido de gomas y metales pesados que lo acompañan.

Ahora respecto a la oleina de palma, esta como saben se obtiene del fraccionamiento del aceite de palma, es la fracción mas rica de ácidos monoinsaturados del mismo, por lo que es liquida a temperatura ambiente, con algunas cualidades similares a la esterearina de palma o al mismo aceite de palma en cuanto a su IS (SAP), en general puedes usar indistintamente aceite de palma o esteriana en la calculadora para determinar cuanta NaOH agregar, pero hay que tener en cuenta que en su mayoría es ácido oleico y por lo cual se te afectara el comportamiento en torno a la dureza, espuma y limpieza. Hasta ahora en los lotes que hemos realizado con el, tenemos jabones muy humectantes, muy duros, pero con muy poca espuma y bajo poder limpiador.
danleska
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 25 May 2016 23:26
Ubicación: maturin

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por danleska » 25 May 2016 23:49

buenas tardes quisiera hacer una consulta¡¡¡ yo vivo en maturin venezuela y estoy fabricando jabon casera es un problema poder conseguir aceite de palma y cada vez consiguo distintas marcas pero esta vez consegui una cantidad de aceite q me esta dando problema¡¡¡ consegui aceite de palma con rbd pues al hacer el jabon me queda con un olor no agradable¡¡¡ sera q me puedes ayudar para poder usar ese aceite ya q es el unico q consigo¡¡¡
juanfvenezuela
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Feb 2015 17:28
Ubicación: Venezuela

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por juanfvenezuela » 26 May 2016 13:23

A ver si te puedo ayudar un poco...
Para comenzar, aceite de palma RBD, debe ser un aceite limpio, ligeramente amarillento y sobre todo sin olor, ya que justo eso de RBD, es que es filtrado, clarificado, desodorizado y destilado por fraccionamiento, con muyyyyy poco acido libres... justos son esos los que mas olor le aportan al aceite junto con algunos metales pesados, por lo que el jabon que hagas con el debe tener de muy poco a ningun olor, mas que el que salga del sobreengrasado.
Si tu aceite presenta las cualidades que te cite anteriormente, tu problema de olor debe venir de otra fuente... si el aceite no es como se describe, entonces como a muchos de nosotros en venezuela, te estan metiendo alguna mezcla que puede incluir algo de aceite crudo, que huele a rayos.
Mira en otros post... hay varios trucos que han colocado para desodorizar los aceites, desde colocarlo a calentar con hojas de romero y otras, hasta ponerlo a cocer varias horas para que evapore la fraccion de aromaticos responsables del olor... incluso en lo particular, me ha resultado util, sobre todo con los aceites usados, batir un rato el aceite con agua caliente y luego dejar reposar para retirar el agua por decantacion, arrastrando asi tanto los solidos como algunos olores.
Siento no poder ser mas puntual con mi ayuda, pero sin saber con precision la fuente de tu olor... te tocara hacer lo de muchos aca, experimentar.
Suerte.
lijolopez
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 26 May 2017 22:26
Ubicación: ecuador

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por lijolopez » 26 May 2017 22:38

hola chicos.. les escribo porque tengo una duda.. soy de venezuella.. y alla hacia mis jabones con aceite de coco y aceite de soja. ahora estoy viviendo en ecuador y me toca experiemntar con otros aceites pues no he podido encontrar el de coco. he visto es los mercados unos aceites de maiz con palma y de soja con palma... no se si los conocen... mi duda es de como puedo calcular el indice de saponoificacion si estos aceites no son puros sino mezclados.. pliiiisss help me....
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Oleina o Shortening de palma.

Mensaje por Jhonatan » 06 Jun 2017 22:21

Hola lijolopez, espero que estés bien.

Si en la etiqueta del envase que contiene la mezcla de aceites tiene los porcentajes de cada tipo de aceite se puede hacer un cálculo promedio del número de saponificación. Si no tiene esos porcentajes, está difícil hacer el cálculo. En caso último te tocaría buscar otras fuentes de grasas cuya composición sea mejor conocida. Saludos y mucha suerte.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados