Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

Mensaje por Aprendiz » 14 May 2016 20:59

Hola Mendrulandia.

Quisiera hacer un jabón de aceite de orégano. La cuestión es que tengo aceite de orégano (50% aceite de aguacate y 50% aceite de orégano). Yo no sé si existe propiamente el aceite de orégano o son oleatos.

En el caso de que sea aceite de orégano u oleato, qué cantidad podría poner en la traza (ya que huele generosamente ese aceite), y que no dañe la piel.

Añadir aceite esencial de orégano, pues creo que ya no sería necesario.

Una persona me lo ha pedido porque tiene muy mal olor en las axilas.

Si alguien lo ha usado, sería tan amable de comentar cómo lo ha usado.

Agradezco mucho su atención.

Saludo desde México.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

Mensaje por Maribel. » 17 May 2016 13:08

Hola
Yo nunca he visto ni usado aceite de orégano. He estado buscando información por internet, y la mayoría de los usos que le dan son por vía oral, o muy diluido en la piel, así que imagino que para un jabón no deberías usar una proporción muy alta. Eso si, nunca debes usar sobre la piel aceite esencial de orégano, ya que es muy tóxico
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

Mensaje por jabonosa pilar » 17 May 2016 14:56

Hola,

Y en lugar de un jabon con aceite de oregano, no iria mejor un desodorante de los naturales que nosotros solemos hacer y que dan buen resultado???

Hay varias recetas, en el foro, de como hacer estos desodorantes y creo recordar que de refilon se ha tratado este tema en el foro indicando ingredientes que "matan el olor" como el bicarbonato, romero, piedra de alumbre (que es bastante popular y eficaz), aceite esencial arbol del te....., en fin que puedes explorar alguna otra opcion mas directa en la zona a tratar, que un simple enjabonamiento.

Se que es un poco coñazo pero si encuentras los temas en el foro son interesantes, creo que se encuentran en el apartado "otros cosmeticos"
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

Mensaje por Aprendiz » 17 May 2016 16:54

Gracias Maribel. Si para un sobreengrasado del 8%, en 1 kilo de jabón, es aproximadamente entre 50 y 60 gramos; en este caso creo que lo conveniente sería un 1% o cuando mucho 2% de sobreengrasado, o un 8% de SE y de ello 10 gramos de aceite de orégano.

Si en un kilo de jabón salen digamos 10 pastillas de 100 gramos, pues entonces quedaría 1 gramo de aceite de orégano en cada pastilla. creo que con eso no quedaría irritante para la piel. :? No te parece.

Hola Mendruga. De hecho en lo personal yo hago mi propio desodorante con piedra de alumbre y bicarbonato de sodio y me da buen resultado. En este caso me lo pide una persona que es el que tiene el aceite de orégano. El dice que toma 6 gotas diarias de este aceite, por las propiedades que tiene para la salud, etc. y quiere un jabón con este aceite porque tiene muy mal olor corporal, y sabe que es un poderoso antibacterial. Ya le comenté de mi desodorante pero ni caso me hizo al respecto :lol:

Pero bueno, él me dice que no le importa que le irrite, pero un buen jabón artesanal no debe de irritar la piel y si cumplir su función que es la de limpiar y nutrir la piel.

En fin que lo voy a intentar añadiéndole los 10 gramos en la traza, espero que salga bien. Ya les comentaré.

Muchas gracias a las dos por sus comentarios.

Saludos desde Campeche, México. :D
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
_Anita_
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jul 2016 10:13
Ubicación: España

Re: Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

Mensaje por _Anita_ » 27 Jul 2016 10:24

Hola a todos!

No se si servirá pero hablando de aceite de oregano he encontrado este producto que se vende en capsulas.

http://www.misohinutricion.com/aceite-d ... sulas.html

Hay info q parece útil, así que lo dejo ahi por si alguien le interesa.

Un saludo a todos :D :D
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

Mensaje por Sosita » 27 Jul 2016 16:33

Anita, esas càpsulas son de aceite esencial de orégano.
El oleato de orégano es otra cosa. Hay también quienes preparan para las ensaladas aceite con orégano fresco, y lo llaman aceite de orégano.

El aceite esencial de orégano es famoso por su poder antibiótico, es parecido al de tomillo pero aún más más fuerte malabares , resulta un poco fuerte en exceso puro, en la nariz, apestosillo casi.

Pero en esa proporción: 10 gr. en un kilo de jabón, no creo que resulte irritante al lavarse...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

Mensaje por Raposiña » 31 Jul 2016 09:55

Hola a todos, después de muchos meses sin jabonear ni pasarme por aquí. En mi opi, si el aceite pone que es mitad aguacate, probablememte sį se trate de oleato, sobre todo si tiene un tamaño grandecito.

Acabo de hacer un jabòn con oleato de orégano y tomillo y no huele nada fuerte. También podràs comprobar si es esencial o no por esto. De todas formas si lo es y lo echas em poca cantidad no tiene porqué dar reacción excepto en pieles muy sensibles.
AlekSith
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ago 2023 12:31
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

Mensaje por AlekSith » 17 Ago 2023 12:56

Hola!!
Sé que este hilo es de hace muchos años pero aquí se trata el tema sobre el que estaba buscando, no he encontrado nada más y no quería abrir un nuevo hilo existiendo ya uno :)

Tengo en casa un bote de cristal con aproximadamente 300ml de aceite de oliva con orégano fresco ahí dentro desde hace unos 2-3 meses, así que está potente (uso unas gotitas de vez en cuando para el hongo que le sale a mi madre en una uña)
Me preguntaba si podía usar ese aceite para hacer algún jabón, pero claro... sé que es un aceite muy irritante (además se confirma en este hilo) y al llevar tanto tiempo macerando imagino que será aún más potente, así que no me atrevo a meter una cantidad digamos por ejemplo de 10gr por kg de jabón sin estar seguro de que no será un riesgo.
Mis dudas son ¿ese aceite que tengo es viable para hacer jabón? ¿alguien lo ha probado alguna vez? ¿será demasiado potente si lleva tanto tiempo macerando?

Os pido perdón por el tochazo de texto :cry: quiero que sepáis que he buscado toda la info posible pero no he encontrado nada más concreto sobre el aceite de orégano y las cantidades.

Muchas gracias por adelantado y un abrazo!
Avatar de Usuario
Íbera
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 29 Abr 2020 17:19
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

Mensaje por Íbera » 18 Ago 2023 17:46

Yo primeramente quiero preguntarte si es efectivo para lo que lo usa tu madre.

Yo uso aceite de oliva macerado con orégano para aliñar ensaladas y pasta y a parte de estar delicioso nunca nos ha hecho daño de ninguna manera. También lo he usado para hacer jabón sustituyendo todo el aceite de oliva de la fórmula. También usamos la planta en bastante cantidad para aliñar aceitunas. A mí me gusta usarlo y ya te digo que nunca nos ha ido mal.

Sin embargo, no he utilizado el aceite esencial, no puedo hablar de él, creo que en el hilo cuando dicen que es irritante, se refieren al a. esencial y no al macerado.

Si haces el experimento ten en cuenta que el olor siempre se va, las propiedades... no lo sabemos, es el gran acto de fe al usar plantas en nuestros jabones 😄 siempre confiamos en que algo quede.
"The arc of the moral universe is long, but it bends towards justice."
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Cómo se usa el aceite de orégano, no oleato.

Mensaje por Maribel. » 19 Ago 2023 09:03

Efectivamente, una cosa es el aceite esencial de orégano, que se extrae por destilación en alambique, y otra los aceites macerados. El aceite esencial es irritante, nunca se usa de forma directa sobre la piel ni ingerido. Tiene que estar siempre diluido, pero es bastante raro de encontrar.
Los macerados de plantas en aceite como el que tú tienes, por mucha concentración que tengan, se pueden usar sobre la piel e ingerir y se puede usar para hacer jabón sin problemas. Si quieres conservar sus propiedades, lo mejor es usarlo de sobreengrasado en un jabón hecho en caliente. Cualquier otro método es , como te ha dicho Íbera, una cuestión de fe, aunque aquí tenemos mucha 😊.

En cuanto al uso para los hongos, el orégano (macerado, infusionado, en cataplasmas, o aceite esencial diluido) se ya usado tradicionalmente entre otras cosas como fungicida, y sobre picaduras e irritaciones de la piel, aunque para los hongos creo que el aceite esencial de árbol del té es mas eficaz, y sí que se puede poner sobre zonas pequeñas de la piel sin tener que diluirlo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados