Indice de saponificacion del aceite vejetal marca vatel

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
jscac
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2016 19:05
Ubicación: Venezuela

Indice de saponificacion del aceite vejetal marca vatel

Mensaje por jscac » 10 Jun 2016 20:26

Mensaje:
Enviar
10 Jun 2016 14:41
Saludos. Me gustaría saber si me pueden ayudar soy de Venezuela y aqui es difícil conseguir aceites para la elaboración del jabon, pues pude comprar oleina de palma pero como bien saben el producto final no es muy espumoso asi que consegui un aceite conercial de maraca vatel producido por cargill de Venezuela, el aceite es vejetal pero dice que esta echo por aceite de girasol y/ o maiz y/o algodón y/o soya y/o ajonjoli y/o mani y/o oleina de palma y acido citrico, mi problema es que no dice el indice de saponificacion ni la cantidad de aceites que tiene para sacar un calculo y poder saber que cantidad de soda caustica utilizar y también me gustaria saber si lo puedo mezclar con el aceite de oleina de palma que ya tengo para que sea mas espumoso.
jscac
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2016 19:05
Ubicación: Venezuela

Re: Indice de saponificacion del aceite vejetal marca vatel

Mensaje por jscac » 13 Jun 2016 06:19

Pienso utilizar el índice de saponificacion del la manteca vejetal crisco con este aceite a ver que tal me va, gracias por sus ayuda y sus muchos comentarios.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Indice de saponificacion del aceite vejetal marca vatel

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Jun 2016 11:44

Hola

No es facil comentar ... pues sin saber exactamente la composición de ese aceite vegetal, como tu bien has comentado es dificil encontrarle el indice de saponificacion, o casi imposible...

Se por comentarios de otros foreros que es dificil en Venezuela conseguir aceites, pero tal vez sea una buena solucion el uso de sebo animal, es relativamente facil extraer este sebo y da unos buenos resultados en el jabon, buena espuma y dureza.... me refiero a la manteca de cerdo (que desconozco si se vende en los supermercados) y el sebo de vaca que seguro si puedes conseguir en las carnicerias.

Cuando se desconoce el indice de saponificacion yo siempre recomiendo usar ese aceite como sobreengrasado, aunque en tu caso lo que buscas es aceite para mejorar las propiedades del jabon dureza, espuma.... y no sus propiedades acondicionantes..

Creo que tendras que hacer pruebas.... te todas formas sabiendo los posibles aceites que componen tu aceite vatel, mete en la calculadora dichos ingredientes y haz una posible simulacion de proporciones , será solo eso una simulación ... habra un porcentaje muy alto de girasol, maiz y oleina(que son baratos) muy poco de algodon ... soja y ajonjoli tal vez algo mas que algodon..

Creo que son aceites todos con yodo alto y alto acondicionado... pero le daran poca dureza y espuma al jabon..

En cuanto a mezclar con la oleina de palmi si puedes pero no estoy segura que le de mas espuma.. mas bien creo que no

Siento no poder decirte mas cosas, si la gente no responde no es porque no quiera ayudar sino por no saber dar una solución.

Saludos
jscac
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2016 19:05
Ubicación: Venezuela

Re: Indice de saponificacion del aceite vejetal marca vatel

Mensaje por jscac » 14 Jun 2016 21:34

Saludos amiga.
Si, imagino que no la puse realmente facil con este foro y les pido disculpas por mi falta de comprensión, pero aqui en Venezuela no es fácil conseguir poductos de primera necesidad, tantos cosméticos como alimenticios, es por eso que aqui no se consigue jabon ni aceites para fabricarlos.
Yo soy principiante en esto de hacer jabones ya que la necesidad me a llevado a buscar toda alternativa de conseguir lo necesario para mi y mi familia, no quiero caer en temas politicos por respeto a los temas de este foro, pero conseguir aceites aqui en Venezuela es muy dificil y si lo logras conseguir es muy costoso, yo pude consguir la oleina de palma con algo de sacrificio y me gustaria mejorar los resultados del jabon que se obtiene con ese aceite, voy a tomar tu consejo amiga mia y mil gracias por responder.
Estare escribiendo los resultados que obtenga con el jabon.
Atentamente.
Jorge Silva.
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Indice de saponificacion del aceite vejetal marca vatel

Mensaje por naniparker » 14 Jun 2016 23:59

Buenas tardes jscac,
Espero que te salga bien la prueba usando el indice de saponificacion del aceite vegetal que dijiste, y te iba a comentar que pudieras usar aceite de coco porque te daria dureza y espuma que es una de las cosas que comentas que te gustaria mejorar, cuando yo me vine de Venezuela lo conseguia en las tiendas naturistas en Valencia o en tiendas donde venden productos fit, como yo se que debe de estar costoso, ponle un 10% nada mas en la formula y seguro que te ayudara a mejorar las caracteristicas del jabon.
Cuando yo me vine, conseguia la manteca vegetal, tambien te da espuma y jabones mas claros.
Bueno todo lo mejor en tus pruebas.
Saludos!.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Indice de saponificacion del aceite vejetal marca vatel

Mensaje por pompajabon » 15 Jun 2016 10:19

Hola Jscac,

Me gustaría sugerirte que te pasaras por el hilo de los jaboneros venezolanos:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=16&t=21105

Estos foreros te pueden entender y orientar mejor que nadie porque conocen de primera mano el mercado y lo que hay disponible.

Mucha suerte!
Vacisneros
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2016 01:31
Ubicación: Caracas

Re: Indice de saponificacion del aceite vejetal marca vatel

Mensaje por Vacisneros » 16 Jun 2016 00:47

Hola Jscac!

Soy de Venezuela y te entiendo perfectamente, en alguna ocasion usé aceite vatel que dice en la etiqueta "soya" por lo que seleccione "aceite de soja hidrogenado" en la grandiosa calculadora que esta pagina nos facilita..

El resultado fue bueno en general pero no en la espuma, por lo que igual te recomiendo que agregues un porcentaje de aceite de coco, es caro pero te dará la espuma que buscas, en mercado libre venden aceite de coco para uso cosmestico y es mas barato que el extra virgen.

Saludos!
Avatar de Usuario
alfresitu
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 14 May 2016 19:37
Ubicación: Entre 3 estados
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Indice de saponificacion del aceite vejetal marca vatel

Mensaje por alfresitu » 16 Jun 2016 05:11

A ver si te puedo echar una mano.

Según un estudio publicado en la revista científica de la LUZ (Universidad Autónoma del Zulia) llamado "Perfil de los ácidos grasos de las principales grasas y aceites disponibles para consumo en la ciudad de Maracaibo" (Eso si, es del año 97 el estudio aunque no creo que la formula de vatel cambiara mucho), el aceite Vatel tiene este perfil de ácidos grasos:

Imagen

Teniendo en cuenta este estudio, podemos observar que aunque Vatel sea una mezcla de aceites vegetales sus valores de ácidos grasos son según esta tabla:

Imagen

Son valores muy parecidos a los del aceite de soja y de semilla de algodón. Así que por ahí van los tiros a la hora de experimentar buscar un indice de saponificación optimo.

Saludos
Jaboneando ocasionalmente
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Indice de saponificacion del aceite vejetal marca vatel

Mensaje por lustfly » 06 Jul 2016 19:29

Buenas, yoa tambien soy de Venezuela y el aceite vatel que yo he conseguido por ahí es de Soja y en la calculadora coloco el aceite de Soja y me ha funcionado perfecto
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados